Primera neurocirugía en el Hospital de Río Tercero

Salud 29/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Se trata de la primera intervención quirúrgica de estas características en el Hospital Juan B. Bustos de Río Tercero. Lo confirmó el director del nosocomio.
Nuevo Hospital de Río Tercero Frente
Se realizó la primera neurocirugía en el nuevo Hospital de Río Tercero

Esta semana se realizó la primera neurocirugía en el Hospital Provincial Juan B. Bustos de Río Tercero. Así lo confirmó el lunes por la noche a este sitio de noticias el director del nosocomio, Pablo Amodei.

Se trata de la primera intervención quirúrgica de alta complejidad de este tipo que se lleva adelante en el nuevo centro de salud, que comenzó a estar operativo en el mes de septiembre.

"Es un gran avance para esta región en salud pública"

Amodei, señaló que el hecho de contar desde la inauguración del nuevo nosocomio, con más especialidades, como neurocirujía, es un paso importante en el servicio de salud pública.

"Representa un avance para el sistema de salud pública, no sólo para la ciudad, sino para toda esta región de Córdoba", señaló el director del nuevo hospital riotercerense.

Explicó el director del hospital más grande de la región, y uno de los mejores equipados de la provincia de Córdoba, que la intervención fue en una persona que está internada en Unidad de Terapia Intensiva.

"Su estado desmejoró por lo que fue una intervención de urgencia la que se realizó", precisó Amodei. Hasta la inauguración del nuevo hospital, en el anterior nosocomio, de existir una situación así, se debía acudir a nosocomios en otras ciudades de alta complejidad.

Las especialidades y las guardias

A las especialidades y prestaciones que brindaba el anterior nosocomio, se sumaron otras, además de aumentar la capacidad de atención en las guardias.  

  • Infectología
  • Neurocirujano
  • Neumología
  • Nefrología
  • Fonoaudiología 
  • Dermatología
  • Traumatología de guardia todos los días
  • Pediatría de guardia
  • Cirugía de guardia (Activa)
  • Clínica médica de guardia
  • Diagnóstico por imágenes (Permanente) Ecografías siguen con turno
  • Endocrinología 
  • Dos terapistas de guardia por día (1 más)
  • Dos médicos clínicos de guardia por día 
  • Dos pediatras 
  • Un traumatólogo (Activo)
  • Un obstetra
Detalles del nuevo hospital

A finales de septiembre comenzó a funcionar el nuevo Hospital Bustos de Río Tercero. El mismo se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la ciudad.

El hospital es de alta complejidad, tiene 5.300 metros cubiertos y se trata de un edificio autosustentable, ésto es que se nutre de energía solar (en su techo posee paneles para la captación), con un sistema digitalizado, por lo que ya no se utiliza en el centro de salud archivos en papel.

En su interior, está dividido en ocho bloques articulados por diferentes patios. Las áreas están distribuidas en planta baja, mientras que el área de mantenimiento y sala de máquinas están ubicadas en la parte posterior. La obra se pudo realizar en una sola planta -más funcional para un centro de salud- gracias a la extensión de la superficie del terreno que posee 4,5 hectáreas, donadas por la familia Marín de Río Tercero.

Cuenta con 14 consultorios externos que abarcan: medicina general, odontología, ginecología, cardiología, fisioterapia y vacunatorio. El área de Emergencias consta de una sala de observación y un Shockroom. La Guardia Central, en tanto, posee tres consultorios, una sala de curaciones y otra de yeso.

Las áreas de Internación están en su totalidad “sanatorizadas”, es decir, tienen salas de dos camas con baños individuales. Se trata de 22 habitaciones que en total tienen 44 camas con panel de cabecera (oxígeno y aspiración). La UTI, en tanto, duplicó su capacidad. Ahora posee 12 camas de internación.

El hospital tendrá un helipuerto, que ya se había anunciado como parte del proyecto para que lleguen al centro de salud aeronaves con pacientes que se encuentren con alguna urgencia, y que deban ser trasladados, por ejemplo, desde sitios a los que no se puede acceder por vía terreste.

Junto al estacionamiento del centro de salud, se puede observar que ya comenzó el movimiento de suelos, en donde construirá dicho espacio para el arribo y despegue de los helicópteros. 

Te puede interesar