Efemérides del 29 de noviembre en Argentina y el mundo

Efemérides 29/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. En 1984 Argentina y Chile firmaban el Tratado que ponía fin al diferendo por el Beagle.
Acuerdo Argentina Chile
En 1984 Argentina y Chile firmaban el acuerdo por el Canal de Beagle

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Desde 1977 las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la "resolución de la partición", en la cual se estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado sólo uno: Israel. Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos. Se conmemora el 29 de noviembre y está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. 

En 1783 nacía Tomás Manuel de Anchorena. Fue un político y abogado argentino, conocido por haber firmado, junto a otros 32 diputados, el acta de la Declaración de la independencia argentina. Anchorena nació en Buenos Aires y estudió en el Real Colegio de San Carlos, posteriormente se graduó de Doctor en Leyes con título de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1807, en el Alto Perú. Participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810. En los años siguientes fue secretario del General Manuel Belgrano en el Ejército del Norte. En 1815, fue elegido diputado por Buenos Aires para el Congreso de Tucumán, estando presente el 9 de julio de 1816, día de la Independencia Argentina. Allí firmó la Declaración. En las posteriores discusiones sobre la organización republicana del país fue clara su postura federalista. 

En 1803 nacía Christian Doppler. Christian Andreas Doppler fue un matemático y físico austríaco. Principalmente conocido por su hipótesis sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda percibida por un observador en movimiento relativo frente al emisor. A este efecto se le conoce como efecto Doppler.

En 1929 Richard Evelyn Byrd sobrevolaba el polo sur. La expedición de Byrd de 1928 al Polo Sur fue cuidadosamente preparada y provista de grandes medios. El campamento base, en la punta norte de la isla Roosevelt, en el mar de Ross, contaba con laboratorios, talleres, almacenes, una estación de radio y un hospital. En esta base, llamada "Little America", vivieron 14 meses 42 hombres. De allí partió Byrd en avión para dar la vuelta al Polo Sur que sobrevoló el 29 de noviembre de 1929. Su piloto fue Bernt Balchen.

En 1932 nacía Jacques Chirac. Fue un político francés que ocupó los cargos de primer ministro (1974-1976 y 1986-1988), alcalde de París (1977-1995) y presidente de la República Francesa (1995-2007).

En 1946 nacía Silvio Rodríguez. Cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución, conocida como la "Nueva Trova", que comparte con otros reconocidos cantautores como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú. Su infancia transcurrió en la época de la transición de la dictadura de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana, a la que apoyó. Cita sobre el artista el sitio CMTV: Fue estudiante, alfabetizador, empleado gastronómico, dibujante, soldado y cantante. Empezó a escribir poemas a los 7 años. A los 16 recomenzó sus estudios de piano, pero tuvo que dejarlos cuando, en 1964, fue llamado al Servicio Militar Obligatorio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Allí se compró una guitarra para no abandonar jamás este instrumento. Entre 1954 y 1965 compuso sus primeras canciones. En 1967 debutó en el programa de televisión "Música y Estrellas", vestido con sus botas militares, ya que era lo único que tenía. Su carrera musical la inició ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora, entidad dirigida por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista. Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos 560 canciones​ y publicado una veintena de álbumes. Es uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana. Al concluir el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo​ y en 1997 como Artista Unesco por la Paz.​ En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010,​ además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú,​ la Universidad Veracruzana de México​ y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina. Entre algunos de los primeros discos, se pueden mencionar Días y flores (1975), Al final de este viaje (1978), Mujeres (1978), Rabo de nube (1980) y Unicornio (1982). 

En 1946 nacía Juan Alberto Badía. Fue un conductor de televisión y locutor argentino con muchos años de presencia e importancia en los medios radiales y televisivos. En 1970 comenzó a trabajar en Radio Antártida (haciendo una suplencia) y posteriormente pasa a otras emisoras como Rivadavia, El Mundo y Del Plata. En televisión fue responsable de diversos ciclos en vivo cuyo fuerte eran el periodismo, el entretenimiento y los recitales. Su debut fue en 1976 con Imagínate TV. Uno de los más reconocidos fue "Badía y compañía".

En 1984 Argentina y Chile firmaban el Tratado que ponía fin al diferendo por el Beagle. Se conoce como Tratado de Paz y Amistad al acuerdo firmado entre Argentina y Chile en 1984 que determina "la solución completa y definitiva de las cuestiones a que él se refiere", esto es, la fijación del límite entre los dos desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake al sur del cabo de Hornos. El tratado finalizó el conflicto del Beagle, que llevó a ambos países hasta el borde de la guerra en diciembre de 1978. Fue la mediación papal de Juan Pablo II lo que evitó que finalmente se iniciara una contienda entre ambos países, gobernados entonces por dictaduras que aceptaron su intervención. El conflicto se había iniciado luego de un fallo arbitral internacional acordado en 1972. El 2 de mayo de 1977, se había comunicado oficialmente. La sentencia de los cinco jueces de la Corte ad hoc, representantes de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia y Nigeria, era favorable a las aspiraciones chilenas de extender su presencia al Océano Atlántico. El 25 de enero de 1978 la Argentina rechazaba de plano el Laudo Arbitral del Beagle. Hubo reuniones entre los dictadores de ambos países, Jorge Videla y Augusto Pinochet, pero no se arribaba a un acuerdo. Tras la  Guerra de las Malvinas, el 15 de septiembre de 1982 los gobiernos de Reynaldo Bignone y Augusto Pinochet convinieron, por consejo del Vaticano, prorrogar el Tratado de Solución de Controversias firmado entre los dos países en 1972. Para el último presidente de facto el problema debía ser considerado por el presidente constitucional que asumiría en diciembre de 1983. El 26 de julio de 1984, Raúl Alfonsín convocó a una consulta popular no vinculante y el 82% de la población se inclinó por aceptar la propuesta papal. El 29 de noviembre de 1984 se firmó el Tratado de Paz y Amistad. El mismo establecía, entre otros puntos: La Argentina reconocía la soberanía chilena sobre las islas Picton, Nueva y Lennox y sobre islas e islotes al sur ubicados al sur de esas islas. El acuerdo limitaba la proyección marítima chilena de esas islas, es decir reconocía la soberanía argentina al norte del Canal de Beagle. Ambos países establecieron derechos de navegación en la zona en disputa y la Argentina renunció a sus aspiraciones sobre el estrecho de Magallanes, al aceptar que el límite de soberanía queda constituido por una línea recta que une los puntos Dungeness al norte y Cabo Espíritu Santo al sur, reflejando el principio atlántico-pacífico reclamado por la Argentina. Acordaban un sistema de cooperación e integración y establecían un mecanismo para el arreglo pacífico de las controversias que rechazaba el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza.

En 2001 moría George Harrison. Músico multiinstrumentista, compositor, cantautor, productor musical y cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista, guitarrista y cantante británico de la banda The Beatles. Aunque John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo.

En 2008 moría Ulises Dumont. Fue un actor argentino de teatro, cine y televisión. Comenzó su carrera en 1964, cuando debutó en la obra de teatro Yerma, de Federico García Lorca. Uno de sus más recordados trabajos fue en Yepeto (1999), y anteriormente en la obra Arlequino, servidor de dos patrones (1976) de Carlo Goldoni, dirigida por Villanueva Cosse y coprotagonizada por Gianni Lunadei. 

En 2009 José Mujica ganaba la segunda vuelta electoral en Uruguay. Las elecciones generales del Uruguay se llevaron a cabo en dos vueltas. La primera tuvo lugar el día domingo 25 de octubre de 2009 y la segunda (el balotaje) el día domingo 22 de noviembre de 2009. En esta última instancia resultó vencedora con el 54.63 % por ciento de los votos, la fórmula del Frente Amplio, integrada por José Mujica y Danilo Astori. 

Te puede interesar