Efemérides del 27 de noviembre en Argentina y el mundo

Efemérides 27 de noviembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Día del Trabajador Previsional Argentino. En 2016 Argentina ganaba por primera vez en la historia la Copa Davis derrotando de visitante a Croacia.
Davis 2016a
En 2016 Argentina ganaba la Copa Davis

Día del Trabajador Previsional Argentino. En 1943, Juan Domingo Perón asumía la Secretaría de Trabajo y Previsión por lo que se eligió la fecha para celebrar el Día del Trabajador Previsional Argentino.

En 1701 nacía Anders Celsius. Fue un físico y astrónomo sueco. Es conocido por idear una escala de temperatura centígrada, aunque diferente a la que se basa el sistema utilizado en la actualidad, pero que se denomina "Celsius" en su memoria. Fue profesor de astronomía en la Universidad de Upsala (1730-1744), supervisando la construcción del Observatorio de Upsala, del que fue nombrado director en 1740. En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales. En 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, que confirmó la teoría de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos. En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso su escala centígrada de temperaturas, aunque diferente a la conocida posteriormente como escala Celsius.

En 1788 nacía Facundo Quiroga. Fue un político, militar, gobernador y caudillo riojano de la primera mitad del siglo 19, partidario de un gobierno federal durante las guerras internas del país, posteriores a la declaración de la independencia. Hacia el año 1835 llegó a consolidar una fuerte influencia y liderazgo sobre las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy. En 1829, el general unitario José María Paz invadió la provincia de Córdoba y derrocó a su gobernador, el caudillo federal Juan Bautista Bustos. Este llamó en su auxilio a Quiroga, que reunió fuerzas de las provincias que controlaba e invadió Córdoba. Esquivando al ejército de Paz, que había salido a enfrentarlo, logró tomar la capital de la provincia. Pero, para evitar sufrimientos a la población, la abandonó para enfrentar a Paz en la batalla de La Tablada, del 22 de junio. La superior capacidad de Paz para manejar su artillería decidió la batalla en su favor. A fines de 1834 estalló una guerra civil entre las provincias de Salta y Tucumán, cuyos gobernadores, Pablo Latorre y Alejandro Heredia, se habían enemistado por la autonomía de la provincia de Jujuy. El gobernador porteño Manuel Vicente Maza envió a mediar al general Quiroga, con instrucciones especialmente escritas para él por Rosas, que lo acompañó un tramo del viaje. En el viaje de ida, varios amigos le avisaron que los Reinafé querían matarlo; pero desoyó los avisos y siguió camino sin problemas. Al llegar a Santiago del Estero se enteró de que la guerra civil en el norte había finalizado y que Latorre había sido asesinado. Iniciado su camino de regreso a principios del año siguiente, tuvo nuevos avisos sobre que había planes para asesinarlo. El 16 de febrero de 1835, una partida al mando del capitán de milicias cordobés Santos Pérez emboscó su carruaje en los breñales de un lugar solitario llamado Barranca Yaco, en el norte de la provincia de Córdoba. Quiroga se asomó por la ventana de la galera.  Recibió un disparo en un ojo por Santos Pérez. Su cuerpo fue luego tajeado y lanceado, y todos los demás miembros de la comitiva fueron asesinados también. Quiroga ha sido considerado como un militar excepcionalmente valiente, decidido y capaz. Como político, era un federal convencido de que defendió la autonomía de su provincia y de sus provincias vecinas. 

En 1895 Alfred Nobel instituía en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre. Es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades. Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco, y que comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Nobel escribió varios testamentos. El último fue poco más de un año antes de morir. Lo firmó el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París. Para sorpresa generalizada, especificaba que su fortuna se emplease en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo "el mayor beneficio a la humanidad" en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz. 

En 1940 nacía Bruce Lee. Lee Jun-fan, conocido como Bruce Lee, fue un artista marcial, maestro de artes marciales, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen hongkonés. Lee es ampliamente considerado por críticos, expertos, medios y grandes artistas marciales como el artista marcial más influyente. 

En 1942 nacía Jimi Hendrix. James Marshall Hendrix, más conocido como Jimi Hendrix, fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. A pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock.

En 1988 moría John Carradine. Fue un actor estadounidense conocido por su aparición en diferentes westerns y por ser el padre de los también actores David, Bruce, Keith y Robert Carradine.

En 2016 Argentina ganaba por primera vez la Copa Davis. El equipo integrado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, con Daniel Orsanic como capitán, se alzaba con la Ensaladera de Plata al vencer por 3-2 a Croacia en Zagreb. Era la primera ocasión que el equipo nacional levantaba el ansiado trofeo en los 116 años de vida del certamen. A la consagración se sumaban Renzo Olivo, Carlos Berlocq y Juan Mónaco, quienes no habían estado en la final pero habían participado de las series preliminares. En el primer partido de esa seria definitoria, Delbonis el viernes, inicio de la final, no había podido ganar ante Marin Cilic, el tenista número uno de Croacia. En el segundo partido, Juan Martín del Potro, con su victoria en cuatro sets ante Ivo Karlovic, dejaba la serie 1-1 al concluir la primera jornada. El sábado, Del Potro y Mayer, fueron quienes jugaron el dobles, cayendo ante Cilic e Ivan Dodig. El domingo traería la consagración argentina. En el primer partido, se enfrentaron las dos primeras raquetas de ambos países. Del Potro perdía los dos primeros sets ante Cilic y parecía que la ilusión se desvanecía, pero el tandilense demostraba una vez más su inigualable capacidad de superación para ganar tres parciales en fila, quedarse con el partido e igualar la serie 2-2. Toda la responsabilidad del cierre recaía en Delbonis, quien debía enfrentar al gran sacador Karlovic, logrando el triunfo consagratorio. Luego de estar cerca de llevarse la Davis, con cuartos de Final (2004, 2007 y 2009), en siete oportunidades; semifinales (2002, 2003, 2005, 2010, 2012, 2013 y 2015); y en cuatro ocasiones, la final (2006, 2008, 2011 y 2016), se lograba obtener por primera ocasión, el máximo trofeo para el tenis argentino.

Te puede interesar