Villa Ascasubi: ante la aparición de pumas piden la intervención de Policía Ambiental

Región - Villa Ascasubi 24/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Ante llamados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa Ascasubi, señalando la presencia de pumas en cercanías de la población, desde esa repartición se dio aviso a la Policía Ambiental de la Provincia.
Puma Villa Ascasubi
Aparecieron pumas en la zona de Villa Ascasubi

La aparición de pumas cerca del sector urbano de Villa Ascasubi y al ser informada la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad sobre la presencia de felinos, el responsable de esa reparticipación, jefe de Bomberos Voluntarios en uso de licencia, Mario Zallocco, señaló que se dio aviso a la Policía Ambiental.

En diálogo con Radio Capilla de Rodríguez, indicó que en la noche del martes se recibió un llamado señalando que en la rotonda vial que se encuentra a unos dos kilómetros de la población, habían sido observados dos pumas, uno de gran porte y otro de menor tamaño. Se sumó esa comunicación a otras dos.

"Lo preocupante es que está a dos kilómetros de la localidad y es la tercera vez que recibo llamados de que han sido vistos en esa zona estos animales", expresó Zallocco. En virtud de ello, tomó contacto -prosiguió- con la Policía Ambiental, en donde se le informó que debe realizarse la denuncia.

Medidas preventivas

Más allá de que en el sector pueda haber campos con animales de corral que pueden ser atacados por los pumas, también recorren el lugar quienes de la población salen a caminar, trotar o hacer ciclismo. Ante esa consulta, el responsable de Seguridad, recordó que el puma si no se siente amenazado tiende a ocultarse.

"El puma tiende a ocultarse; el problema es cuando está con crías o se siente amenazado, y ahí es que puede llegar a atacar; por ello es que se solicita que intervenga la Policía Ambiental, para que lo coloquen a resguardo en su lugar, más tranquilo, porque creo que esta no es la zona en donde debe estar", dijo.

Si bien, explicó Zallocco, los pumas difícilmente lleguen al sector urbano, considerando que hay personas que pasan caminando, trotando o en bicicleta por el lugar, se deben adoptar las medidas preventivas. "No podemos correr riesgos", indicó, recordando que por ello se dio parte a la Policía Ambiental de Córdoba.

Indicó que si alguien observa pumas en los alrededores de la población, debe comunicarse con el 101 de la Policía o el 100 de Bomberos Voluntarios. "Nosotros no intentaríamos atraparlo, sino que efectuaríamos una tarea disuasiva para que vuelva al sector del monte", manifestó el secretario de Seguridad del municipio. 

Qué hacer ante la aparición de un puma

El año pasado en la web de Noticias del Gobierno de Córdoba, y ante la aparición de pumas cerca de sectores urbanos, especialistas en fauna y vida silvestre de la Secretaría de Ambiente y de la Dirección de la Policía Ambiental brindaron recomendaciones para que los vecinos sepan cómo actuar en estos casos.

Destacaban que la respuesta a estas situaciones es clave, pues la fauna autóctona requiere de protección, respeto y cuidado por parte de las personas.

Agregaban que cuando un puma se acerca a zonas pobladas, como ocurría entonces en diferentes localidades del interior provincial, lo hace porque se encuentra en busca de alimento, o porque se siente acorralado o asustado. En caso de que esto ocurra los expertos aconsejan seguir las siguientes pautas:

  • Mantener la distancia y resguardarse.
  • Evitar corridas, gritos o ruidos fuertes para que el ejemplar no se sienta amenazado.
  • No intentar capturas ni acorralamientos.
  • No intentar alimentarlo.
  • En lo posible mantener iluminación nocturna fuera de la vivienda y zona de corrales.
  • Encerrar la hacienda en corrales cercanos a las casas durante la noche.
  • Eliminar restos de animales muertos de la zona peri-doméstica.
  • Dar aviso a la autoridad competente de acciones de caza furtiva ya que ocasiona la pérdida de presas naturales.

Siguiendo estas acciones -se indicaba- es esperable reducir la presencia de ejemplares de esta especie en las proximidades de viviendas y corrales.

Sobre el puma que habita en Córdoba

El puma es el felino de mayor tamaño en la provincia de Córdoba. Un ejemplar adulto puede llegar a pesar entre 40 y 80 kilos, con tamaños diferentes según el sexo, ya que la hembra es más chica que el macho.

Habita diversos ambientes, como zonas serranas, pastizales, monte y bosques. En general evita las zonas urbanas y periurbanas, aunque se lo puede observar también en zonas de cultivo.  

Es un animal territorial y solitario, de hábitos crepusculares y nocturnos, por lo que durante el día permanece oculto. Es muy ágil, experto trepador y rápido. Es un carnívoro que caza al acecho, es decir, no realiza carreras largas para atrapar a sus presas, sino que espera sigilosamente a que se presente la oportunidad de cazarlas.

En Córdoba se han registrado casos de las crías de pumas que fueron capturadas para mascotismo, hechos ilegales y prohibidos por la legislación ambiental. Sin embargo, cuando el cachorro crece ya no puede ser mantenido en las viviendas y tampoco pueden ser devueltos a su hábitat ya que no han aprendido a cazar; esto aumenta también la probabilidad de que al ser liberados cacen animales domésticos, que son presas de menos complejidad de captura.

Esta especie en nuestra provincia está categorizada como vulnerable, es decir, con probabilidades de convertirse en una especie en peligro de extinción.

Te puede interesar