Efemérides del 25 de noviembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 25/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Día de la Hotelería y Gastronomía y Día de la Marina Mercante en Argentina. En 2016 moría Fidel Castro y en 2020 Diego Armando Maradona.
Fallecimiento Maradona
En 2020, moría Diego Maradona

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina. El 25 de noviembre de 1941 se constituyó oficialmente la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representante del sector hotelero, motivo por el cuál se celebra esta fecha.

Día de la Marina Mercante. En esta fecha se conmemora por ser el día de la creación de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada Argentina.

En 1844 nacía Karl Benz. Karl Friedrich Benz, más conocido como Karl Benz o Carl Benz, fue un ingeniero e inventor alemán, conocido por haber creado el Benz Patent-Motorwagen en 1886, considerado como el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna. 

En 1885 moría Nicolás Avellaneda. Fue un abogado, periodista, político y estadista argentino; ministro de Justicia e Instrucción Pública entre 1868 y 1873, senador nacional por Tucumán. En 1874 fue elegido presidente por el Partido Autonomista Nacional, del que fue fundador, fuerza política que se mantendría 42 años en el poder sin alternancia. En 1882 fue nuevamente senador nacional por su provincia natal, hasta su fallecimiento. 

En 1915 nacía Augusto Pinochet. Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, fue un militar y dictador chileno en el período comprendido entre 1973 y 1990. Fue designado comandante en jefe del Ejército el 23 de agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende, en reemplazo de Carlos Prats. El 11 de septiembre del mismo año, dirigió un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático. Desde ese momento, Pinochet gobernó el país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno, al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974. El 16 de diciembre asumió como presidente de la República, cargo que fue ratificado tras un cuestionado plebiscito y la promulgación de una nueva Constitución en 1980. Su mandato acabó por un plebiscito realizado en 1988, tras el cual fue sustituido, luego de elecciones por Patricio Aylwin el en 1990. Se mantuvo como comandante en jefe del Ejército hasta 1998 y asumió como senador vitalicio,​ cargo que ejerció por un par de meses. Bajo la influencia de los denominados "Chicago Boys", economistas orientados al libre mercado, implementó la liberalización económica. Eliminó las protecciones arancelarias para la industria local, prohibió los sindicatos y privatizó la seguridad social y empresas estatales. Estas políticas produjeron un inicial crecimiento económico, que Milton Friedman denominó el "milagro de Chile", aunque se indica que se agrandó la brecha social, siendo dicho país uno de los más desiguales. Durante la dictadura se cometieron graves y diversas violaciones de los derechos humanos. Fue arrestado bajo una orden internacional cuando visitaba Londres en 1998 por violaciones a los derechos humanos.  Fue liberado por motivos de salud y regresó a Chile el 3 de marzo de 2000. Durante su estancia en Inglaterra, la exprimera ministra, Margaret Tatcher, lo visitó y le agradeció haber prestado colaboración con su gobierno al Reino Unido en la guerra de Malvinas. En 2004, el juez chileno Juan Guzmán Tapia dictaminó que era médicamente apto para enfrentar un juicio y lo puso bajo arresto domiciliario. En el momento de la muerte de Pinochet bajo arresto domiciliario, el 10 de diciembre de 2006 en Chile, aún se encontraban pendientes 300 cargos penales por numerosas violaciones de derechos humanos durante su mandato de 17 años, además de casos de evasión de impuestos y malversación durante y después de dicho periodo. También fue acusado de haber acumulado corruptamente al menos 28 millones de dólares.

En 1936 concedían al argentino Carlos Saavedra Lamas el Nobel de la Paz. Fue un abogado, diplomático y político argentino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936, siendo el primer latinoamericano en obtener dicha distinción. Era bisnieto de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810. Fue diputado y ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938), durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Como ministro de Relaciones Exteriores, presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935). En 1936, a los 58 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además, del papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Fue presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, en 1928, de la Conferencia Panamericana de 1936 y de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943 y profesor hasta 1946. Presidió la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Falleció el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires a los 80 años. 

En 1975 Surinam, ex Guayana Holandesa, se declaraba independiente. Se declarada formalmente la independencia de los Países Bajos. Ese mismo día el Congreso se reunía, nombrando al anterior gobernador, Johan Ferrier y a Henck Arron como primer ministro. Tras la independencia, Surinam vivió una migración de al menos un tercio de la población que conservaba su nacionalidad neerlandesa a la vieja metrópoli. 

En 1984 Uruguay celebraba elecciones después de 11 años de dictadura. Las elecciones generales de Uruguay para el periodo 1985-1990 fueron el día domingo 25 de noviembre. Marcaron un momento histórico: la finalización de la dictadura y el retorno de la democracia. Si bien estuvieron teñidas por la existencia de presos políticos (el líder blanco Wilson Ferreira Aldunate estaba preso en el cuartel de Trinidad) y proscritos (como el líder frenteamplista Liber Seregni). Los comicios estuvieron fiscalizados por la Corte Electoral (dirigida por su interventor Nicolás Storace Arrosa), los resultados fueron considerados cristalinos y el pueblo ungió al candidato ganador, el colorado Julio María Sanguinetti. Sanguinetti asumió el cargo el 1 de marzo de 1985, sustituyendo al anterior titular Rafael Addiego Bruno. 

En 2016 moría Fidel Castro. Fidel Alejandro Castro Ruz,  fue abogado, licenciado en derecho diplomático, doctor en derecho civil y revolucionario cubano. Luego de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista gracias a una guerra de guerrillas fue mandatario de su país por medio siglo. Durante su mandato, la mayor de las Antillas se convirtió en un Estado socialista, bajo el mando del Partido Comunista, único en la isla a partir de su llegada al poder tras la revolución, cuando se llevaron a cabo nacionalizaciones y expropiaciones. En 2011 dejó su puesto como líder del país y transfirió todos los poderes a su hermano Raúl Castro. Se había iniciado en la vida pública tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue llevado a prisión. Tras ser indultado debido a la presión de la opinión pública,​ se exilió en México. En ese país, planeó la invasión guerrillera de 1956, entre otros, junto al argentino Ernesto Guevara de Serna, quien sería conocido luego como el "Che", formando parte también del nuevo gobierno. Inicialmente estableció buenas relaciones con los Estados Unidos; y luego, estrechó lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a multinacionales estadounidenses, los desencuentros con el país vecino, generaron en el embargo económico al gobierno de Cuba, que llega hasta la actualidad. La relación con USA, fue antagónica, especialmente tras la invasión de Bahía de Cochinos en 1961. Fidel Castro, cosechó adhesiones mundiales, como también rechazos, aún luego de su muerte, en 2016, a la edad de 90 años. Entre quienes mantuvieron estrechas relaciones con él, se encuentran figuras reconocidas, inclusive estadounidenses, como los actores Jack Nicholson, Danny Glover, Leonardo DiCaprio, Robert Redford, los cineastas Steven Spielberg y Oliver Stone. o deportistas, como Diego Armando Maradona, que llevaba tatuado el rostro de Castro en su pierna izquierda. Fue gran amigo del primer ministro canadiense Pierre Trudeau, del presidente francés, François Miterrand y del escritor estadounidense Ernest Hemingway. También fue el caso de Nelson Mandela, Malcolm X, Martin Luther King, ​Nikita Jrushchov, Salvador Allende, o Juan Pablo II, entre otros. Entre sus grandes amigos, se encontraban el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y el expresidente venezolano, Hugo Chávez.

En 2020 moría Diego Armando Maradona. El fallecimiento de Diego Maradona, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, fue el 25 de noviembre de 2020 en Dique Luján, provincia de Buenos Aires, siendo el motivo de su deceso, según el informe preliminar de la autopsia, una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, con miocardiopatía dilatada, que desembocó en un edema pulmonar,​ lo que le produjo una muerte súbita mientras dormía. Su funeral se llevó a cabo en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, recibiendo los honores de funeral de Estado​ y siendo sepultado el 26 de noviembre en un cementerio privado de Bella Vista, en donde están también sus padres. El presidente Alberto Fernández declaró tres días de duelo nacional, y el funeral se desarrolló el día siguiente, pero fue interrumpido, lo que derivó en disturbios entre la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y quienes pugnaban por ingresar en la Casa de Gobierno y sus alrededores. El funeral, aunque corto, fue comparado a los masivos funerales de Carlos Gardel o Eva Perón. Se rindieron honores tanto nacionales como internacionales al funeral, como en Nápoles (Italia), en donde el estadio fue rebautizado con su nombre, en​ Mánchester (Reino Unido),​ Ciudad de México, y otras del mundo. En los partidos de fútbol de todo el mundo, como la Champions League y la Copa Libertadores (entre otros) se realizó un minuto de silencio, y hasta en sitios recónditos como Timor Oriental se dieron homenajes a su figura. Mandatarios y exmandatarios también realizaron condolencias por su muerte, como el presidente de Francia Emmanuel Macron,​ el de México Andrés Manuel López Obrador, el de Irlanda Michael D. Higgins,​ el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Bolivia Evo Morales, el presidente de Liberia y exfutbolista George Weah, y los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.​ El papa Francisco le envió un rosario a su familia. En el funeral, el ataúd fue envuelto con la bandera nacional de Argentina y tres camisetas con el número 10 (Argentinos Juniors, Boca Juniors y la de la selección argentina). En diferentes ciudades del mundo se recordó a quien fue considerado un verdadero virtuoso y dueño de una personalidad que despertó pasiones y rencores. En uno de los estadios de Inglaterra, por las pantallas gigantes se reproducía el segundo gol a la selección de ese país en México; una torre en China se iluminaba con su figura, y el mejor equipo de Rugby del mundo, los All Blacks, depositaban como reconocimiento a su figura, una casaca negra con el número 10 en su espalda, en un partido frente a Los Pumas. Una de las imágenes que permanecerán como un emblema de su proyección internacional, fue la que de un artista callejero en Siria, pintando su figura en las paredes derruidas por los bombardeos. Todos los medios internacionales, se hicieron eco de la noticia, que en medio de la pandemia, conmovió al mundo.

Te puede interesar