Se presenta el libro fotográfico "Abrazos Partidos" sobre el atentado de Río Tercero

Río Tercero 23/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Abrazos Partidos es un libro de fotografías de mediano formato que contiene imágenes y testimonios de personas damnificadas por el atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995. Se presenta este 24 de noviembre en la ciudad.
Abrazos Partidos 1
Se presenta en Río Tercero el libro fotorgráfico "Abrazos Partidos"

El libro de fotografías "Abrazos Partidos", que contiene imágenes y testimonios de personas damnificadas por el atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero ocurrido el 3 de noviembre de 1995 y cuyo autor es el fotógrafo, Sebastián Salguero, será presentado con un ejemplar especial. 

El mismo pasará a formar parte del Patrimonio de la Casa de la Cultura Villa Elisa, este miércoles a las 19 en el Espacio Museo Enrique Gandolfo. Será la presentación y donación del proyecto a la comunidad.

La fecha coincide con las denominadas "segundas explosiones". Fue el estallido de los proyectiles despedidos y recogidos luego del atentado ocurrido en la industria estatal. Los mismos fueron apilados en la parte posterior de la planta, generando potentes explosiones en la tarde de aquel viernes, hace 26 años.

Un proyecto de siete años

El libro de Sebastián, oriundo de Río Tercero, comprendió una investigación de siete años con familiares de las personas fallecidas en el atentado, quienes resultaron con heridas en aquel hecho, y lugares de acceso restringido. Como está señalado, dicho ejemplar pasará a formar parte del Patrimonio Cultural de Río Tercero, contribuyendo de esta manera a la memoria colectiva de la sociedad.

El libro de 21 cm x 30 cm, de tapa dura con funda, encuadernación cocida de 106 páginas será un ejemplar único e inédito en forma física y digital, impreso y encuadernado manualmente por editores Cordobeses, Gráfica del Sur y Encuadernaciones La Docta.

Señala Sebastián, que el objetivo del proyecto permite visibilizar en primera persona las consecuencias de los crímenes del estado hacia la ciudadanía y mantener la memoria activa a través de la cultura. También, y en segundo plano, contribuir a las distintas voces culturales que han hecho del atentado un disparador de miradas crítico-expresivas multidisciplinario.

La características

El libro, en formato impreso, se creó y fue posible gracias a una de las Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes y ya que las mismas, en este caso, no permiten usufructo con el aporte financiero, el hecho de que el ejemplar sea único provocó entre las familias y personas que participaron tomen partido, donando pertenencias para transformarlo en un “objeto”.

Se cita en la presentación del proyecto que por ejemplo hay fotografías personales que tienen relación directa a los testimonios que irán adheridas al libro, como también la creación de una caja contenedora proveniente de otra, en donde descansaron durante 26 años los recuerdos de dos amigas inseparables.

La presentación

Acompañarán la presentación, con sus palabras, Alejandra Palombarini, secretaria de Cultura de la Municipalidad y la licenciada en psicología, Susana Carballo. El libro quedará expuesto en el museo por unos días para luego estar a disposición del público en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza en un espacio a la vista sin restricciones.

Tendrá, además, una agenda itinerante en la misma ciudad en espacios públicos cerrados para luego retornar a su lugar de resguardo, la biblioteca.

Imágenes que recuerdan...

La imagen de portada de esta noticia, incluida en el libro y que fue enviada especialmente por su autor, muestra en una de ellas a Noemí Aguirre, hermana de Aldo, joven que tenía 25 años en aquel 3 de noviembre cuando perdió la vida y se encontraba ayudando a Lilian Di Paola, bibliotecaria de la ciudad. A dos páginas, se puede observar a Noemí, y a Lilian.

Como esas, son muchas las imágenes que Sebastián trasladó a su libro, acompañadas por testimonios de personas que sufrieron aquel brutal atentado ocurrido hace ya 26 años en la ciudad de Río Tercero. 

Abrazos Partidos 2

La invitación a la presentación es de la Municipalidad de Río Tercero y el Fondo Nacional de las Artes, con cuyo apoyo se pudo concretar este proyecto.

Te puede interesar