Efemérides del 23 de noviembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 23/11/2021 Por Tercer Río Noticias
En 1862 nacía Alberto Willians, director, editor, pedagogo y pianista argentino, considerando uno de los máximos exponentes de su generación. En 1876 nacía Manuel de Falla, compositor y músico español, fallecido en Argentina. En 2004 moría el periodista Adolfo Castelo.
Alberto Willians1
En 1862 nacía Alberto Willians, compositor y músico argentino

Un 23 de noviembre nacía Alberto Willians, compositor y músico, considerado uno de los máximos exponentes de su generación. Nacía Manuel de Falla, compositor y músico español, fallecido en Córdoba. En 2004 moría el periodista Adolfo Castelo, maestro del humor absurdo y la ironía en los medios de comunicación. 

En 1862 nacía Alberto Williams. Director, pedagogo y pianista argentino, considerado una de las figuras más representativas de su generación. Con siete años ya había despertado su vocación musical. Estudió en la Escuela de Música en Buenos Aires y, alentado por su maestro de apellido Bernasconi, dio su primera presentación en público. Un poco más tarde abordó la composición para crear sus propias obras y, a su vez, la crítica y docencia mediante las cuales aportó una gran cantidad de textos didácticos y ensayísticos, como Teoría de la música; Antología de compositores argentinos, y Pensamientos sobre la música. Fue también uno de los fundadores y directores del Conservatorio de Buenos Aires y presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes y de la Asociación Argentina de Conciertos. Es considerado uno de los más grandes músicos y compositores argentinos que dejó huella en la historia de la música nacional, señala en referencia a este músico el Ministerio de Cultura de la Nación, en una semblanza titulada: Alberto Williams: el compositor argentino que unió la música académica europea y el folclore pampeano. Desde niño tuvo un contacto especial con la música. Ya durante su primera juventud, fue becado por el gobierno para estudiar en París. En esa ciudad, fue alumno de piano de Georges Mathias, y estudió composición con Durand, Godard, Bériot. Con la guía del músico César Franck, según algunas de sus biografías, Williams compuso su Primera obertura de concierto (1889). A lo largo de la trayectoria de Alberto Williams, según críticos e historiadores, una de las cuestiones más destacadas fue su aporte a la configuración de la música nacional y cierta institucionalización de la formación musical en la Argentina. Entre las composiciones más renombradas de Alberto Williams, se destacan El rancho abandonado; Aires de la pampa; Suites argentinas, y la sinfonía La bruja de las montañas. Sin lugar a dudas, una de las más famosas y notables es la que muchos llaman “su obra maestra indiscutible”: El atajacaminos. Por otra parte, el músico también ejerció la escritura y publicó los libros Poema de los mares australes (1929) y Poema del Iguazú (1942). 

En 1876 nacía Manuel de Falla. Fue un compositor español que tras la Guerra Civil en ese país emigró a Argentina. Entre sus obras más célebres se encuentran la pantomima El amor brujo, el ballet El sombrero de tres picos, las Siete canciones populares españolas para voz y piano, la Fantasia Bætica para piano y Noches en los jardines de España, todas ellas compuestas al regreso de su estancia en París. Además, compuso la ópera La vida breve, una ópera para marionetas, El retablo de Maese Pedro, el Concierto para clave y cinco instrumentos, varias zarzuelas (aunque la única que se representó fue Los amores de la Inés) y varias obras vocales, para piano y música de cámara. Su última obra, Atlántida, la terminó su discípulo Ernesto Halffter y se publicó después de la muerte del compositor. Tuvo una destacada presencia en la vida cultural y política de la ciudad y creció su popularidad, y trabajó con Serguéi Diáguilev y sus Ballets Rusos. En 1919 se marchó a Granada, donde entabló relación con Antonio de Luna García, Federico García Lorca, Miguel Cerón, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz y Manuel Ángeles Ortiz, entre otros, y pudo conocer con mayor profundidad el flamenco y el cante jondo. Debido a la situación en Europa y finalizada en España la Guerra civil, Falla comenzó a plantearse la posibilidad de marcharse a Argentina y el 25 de mayo de 1939 escribió a un amigo para que le ayudara a conseguir dicho objetivo. Desde la Institución Cultural Española de Buenos Aires le llegó el encargo de dirigir varios conciertos, pero pasó el verano de ese año en La Zubia, cerca de Granada, trabajando en la Suite Homenajes, que iba a ser su primer estreno en América. El gobierno de Francisco Franco intentó que volviera a España, le ofrecieron una pensión de 25 000 pesetas si regresaba y en 1940 le concedieron el rango de Caballero de Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.  Sin embargo, decidió quedarse en Argentina. Trasladó su residencia a Alta Gracia, a una casa llamada "Los Espinillos", lugar que le gustaba por su similitud a Granada, hoy convertida en museo. Fue nombrado académico de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Falleció en la noche del 13 al 14 de noviembre, poco antes de cumplir 70 años. El 22 de diciembre sus restos fueron repatriados a España.

En 1941 nacía Franco Nero. Es un actor de cine italiano. Ha participado en más de 150 películas, dirigidas por  directores como John Houston (La Biblia), Luis Buñuel (Tristana), Joshua Logan (Camelot), Franco Zeffirelli (El joven Toscanini), Rainer Werner Fassbinder (Querelle), Guy Hamilton, Renny Harlin y Quentin Tarantino (Django Unchained), entre otros. 

En 1996 se conocía la orden de la retirada de las tropas rusas que quedaban en Chechenia. Los medios del mundo informaban que el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, había ordenado la retirada de todas las tropas federales que quedaban en la república de Chechenia. Se despejaba así el camino al acuerdo sobre los principios de las relaciones entre Moscú y Grozni, firmado por el primer ministro, Víktor Chernomirdin, y el jefe del Gabinete de coalición checheno, Aslán Masjádov. La orden de retirada suponía que Moscú daba oficialmente por finalizada la guerra que había comenzado en diciembre de 1994, cuando las tropas rusas entraron en Chechenia, comenzando una contienda sangrienta con los independentistas. La guerra causó entre 80 mil y 100 mil muertos, centenares de miles de heridos y enormes daños materiales.

En 1997 moría Jorge Mas Canosa. Fue un político y empresario cubano famoso por ser un activo opositor del gobierno de Fidel Castro y la Revolución Cubana. Fue presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana hasta su muerte. Hijo de un coronel ligado a la dictadura de Batista, desde una temprana edad, militó contra Fidel Castro y la Revolución Cubana. Después Mas Canosa se exilió y llegó a Miami. En 1985, Mas Canosa fue responsable de la fuga del terrorista Luis Posada Carriles de una cárcel de máxima seguridad en Venezuela, en donde cumplía condena por ser autor intelectual de la explosión de un avión cubano en pleno vuelo, hecho conocido como "Crimen de Barbados", que ocasionó la muerte a 73 personas.

En 2004 moría Adolfo Castelo. Fue un periodista y conductor televisivo y radial argentino. Los comienzos de Castelo tuvieron lugar en el periodismo gráfico y la radio. Fue maestro del humor absurdo y creador de memorables publicaciones. La última revista que dirigió hasta su muerte fue TXT en la cual, se originó el diario paródico Barcelona. Junto a Alejandro Dolina, con quien protagonizó Claves para bajarse de la cama, creó el entrañable personaje «Washington Tacuarembó», un mago «oriental» (uruguayo) que realizaba sombras chinescas para los radioescuchas. También estuvo presente en el inicio del ciclo radial que dio nacimiento al exitoso programa de Dolina La venganza será terrible. Fue durante 1985 en la madrugada de Radio El Mundo y se llamó Demasiado tarde para lágrimas. A comienzos de los años ochenta participó del recordado programa televisivo Videoshow (Canal 9), que conducía Enrique Llamas de Madariaga. Castelo en dicho programa participaba de espaldas a la cámara, y no se daba a conocer su nombre al aire. Esto era porque tenía la misión de contar «chimentos» políticos supuestamente confidenciales. Participó de otros recordados programas de televisión como Semanario insólito (ATC, 1982-1983) y La Noticia Rebelde (ATC, 1986-1989). Uno de sus principales amigos y socios, entonces, fue el periodista y guionista Carlos Abrevaya. En esa década también participó del programa radial Primera Mano junto a Rolando Hanglin, y condujo La Vidriera y La Vidriera del verano, junto a Luisa Delfino por Radio Continental. Además, se lo reconoce como uno de los mentores de Día D. Entre sus últimos trabajos radiales se encuentra El ventilador, junto a Jorge Guinzburg y Carlos Ulanovsky. Después de participar en Turno Tarde condujo en Radio Del Plata, a partir de 2001, el programa Mirá lo que te digo junto a Luisa Valmaggia y Jorge Halperín. Es recordada su participación en Imagen de Radio, programa televisivo que conducía Juan Alberto Badía. En 2010, un colegio de la ciudad de Córdoba, hasta ese momento IPEM 336, comenzó a llevar su nombre. Se cita en la página de dicha escuela que de tres nombres posibles, fue elegido por unanimidad el de "Adolfo Castelo". En el año 2009, el Ministerio de Educación de Córdoba había emitido una resolución aceptando el nombre propuesto, que fue adoptado de inmediato.  La ceremonia formal se realizó el 12 de junio. Asistió su hija, Daniela, psicóloga y ligada a los medios de comunicación. Nuestra Escuela adoptó su nombre en memoria de Adolfo Castelo quien desde su mirada creativa, crítica y audaz pudo hacer de los medios de comunicación un espacio de reflexión de la sociedad de nuestro tiempo, señala la página de la institución. 

Te puede interesar