Efemérides del 22 de noviembre en Argentina y el mundo

Efemérides 22 de noviembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Día de la Gratuidad Universitaria. En 1859 nacía Cecilia Grierson. En 1963 era asesinado John Kennedy. En 2015 Mauricio Macri, era electo presidente.
Asesinato Jhon Kenedy1
En 1963 asesinaban a John Fitzgerald Kennedy

Día de la Música. Esta fecha se relaciona con Santa Cecilia, protectora de la música. En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada con ese reconocimiento por la humanidad.

Día del Geógrafo. El Día del Geógrafo en la Argentina, se decidió a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999 (que fue auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, y la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires). En dicha fecha se conmemora el fallecimiento de Francisco Pascasio Moreno (1919), también conocido como "Perito Moreno", ilustre geógrafo, gran conocedor del territorio nacional, viajero, antropólogo y naturalista. Entre sus escritos se destacan "La Patagonia del Sur" y "Viaje a la región andina de la Patagonia".

Día de la Flor Nacional: el Ceibo. La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº13.847/42 en 1942. Es una especie característica de la formación denominada Bosques en Galería. Se encuentra en los cursos de agua, pantanos, esteros y lugares húmedos, entre otros sitios. Por la vistosidad de sus flores se encuentran cultivadas en paseos, parques y plazas. Además de la Argentina, también es la flor nacional de Uruguay.

Día Nacional de la Gratuidad Universitaria. El día fue elegido  en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el decreto 29.337 de gratuidad de la enseñanza universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales. Este hecho fue fundamental en la historia de la enseñanza superior, ya que permitió por primera vez el acceso de los hijos de los Trabajadores a la formación universitaria. El proceso de democratización de la Universidad Pública se evidenció en el aumento exponencial de la matrícula universitaria, pasando de 80.292 Estudiantes en 1950 a 138.249 en tan solo 5 años, lo que conforma un 72% de aumento en el acceso a la Universidad. El fin del arancelamiento universitario dispuesto por Perón el 22 de noviembre de 1949 sumó derechos a los ya introducidos por la Reforma de 1918. La gratuidad de la enseñanza universitaria pública en Argentina sigue siendo hasta la fecha una política de avanzada en materia de Educación en América Latina. A este hito fundamental se llegó después de otro, la Reforma Universitaria de 1918, que contó con el aval político del presidente radical Hipólito Yrigoyen y su ministro de Justicia e Instrucción Pública, el riojano José Santos Salinas, aunque no se había incorporado la gratuidad.

En 1786 nacía Estanislao López. Fue un caudillo y militar federal argentino, gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838. Participó con el grado de sargento en la expedición al Paraguay bajo el mando de Manuel Belgrano. Fue capturado en la batalla de Paraguarí y al terminar la contienda fue conducido prisionero desde Asunción a un buque frente a Montevideo. La leyenda afirma que se escapó nadando y se incorporó al ejército sitiador de esa ciudad. Regresó más tarde a Santa Fe con el cargo de alférez. Peleó contra los caudillos federales de Entre Ríos en el Combate del Espinillo y fue tomado prisionero, oportunidad en que conoció al caudillo José Artigas, cuyos ideales federales abrazó. En el año 1816, con el cargo de teniente, apareció como jefe del primer escuadrón de Blandengues de Santa Fe, durante la revolución por la que su provincia se separó de la de Buenos Aires. Bajo el mando del comandante Mariano Vera, tuvo una actuación destacada obligando a rendirse al ejército porteño de reconocimiento a las órdenes del general Juan José Viamonte. Luego de este hecho fue ascendido a capitán y fue nombrado jefe de la frontera norte de Santa Fe. Poco después, el comandante Vera, con la decisiva ayuda del capitán López, rechazó de Santa Fe a un nuevo ejército porteño a las órdenes del general Eustoquio Díaz Vélez. Fue nombrado teniente coronel y comandante de armas de la provincia, y al año siguiente emprendió una victoriosa expedición contra los indios chaqueños en el norte de su provincia. Cuando, el 15 de julio de 1818, el gobernador Vera fue depuesto por la oposición de sus propios aliados, la ciudad quedó indefensa. En esas circunstancias, López entró el 23 de julio a la capital provincial y asumió como gobernador de hecho; unas semanas más tarde fue reconocido como titular por el cabildo local.

En 1859 nacía Cecilia Grierson. Fue una profesora, filántropa y la primera médica argentina. De adolescente tuvo que ejercer de maestra primaria para ayudar a su familia; posteriormente logró el título habilitante de esa profesión. Luego, la enfermedad y deceso de una amiga le despertaron la vocación de ser médica. Consiguió recibirse y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento casi insalvable en ese entonces. Se desempeñó como obstetra y kinesióloga, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó a publicar libros específicos sobre el tema. No logró, en cambio, trabajar como cirujana, a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título habilitante. Nunca abandonó su tarea docente. Creó escuelas y otros tipos de establecimientos educativos con actividades distintas a la medicina y fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades y otros problemas. Cuando se retiró de la actividad docente fue agasajada públicamente. Además, luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer. Participó en congresos internacionales y elaboró un estudio sobre el Código Civil vigente en el momento, gracias al cual se aprobó un importante cambio en la ley, que incluyó importantes derechos para la mujer casada. Escribió numerosos libros y otras publicaciones sobre medicina, educación y temáticas diversas. Vivió los últimos años de su vida en la localidad de Los Cocos en Córdoba, donde siguió haciendo beneficencia. Fundó la primera escuela del pueblo. Aun hoy se conserva su casa, "El Espinillo". Su auto y carruaje se encuentran en el Museo de Motos y Bicicletas en Cruz Grande, La Cumbre. Fue homenajeada y premiada tanto en vida como en forma póstuma, dando lugar a que muchas calles y escuelas argentinas lleven su nombre, una estampilla emitida por el gobierno argentino, como así también un retrato suyo que es parte del salón dedicado a las mujeres en la Casa Rosada. En 1914 Cecilia fue homenajeada al cumplirse los 25 años de su graduación. Dos años más tarde, en 1916 cuando se retiró de la docencia fue nuevamente agasajada. Sin embargo más allá de estos reconocimientos al jubilarse obtuvo una modesta pensión ya que se le reconocieron 22 de los 25 años durante los cuales ejerció la medicina y de los 45 que trabajó como docente. En 1924 ingresó como miembro de la asociación Aves Argentinas, en ese momento Sociedad Ornitológica del Plata, para trabajar en la conservación de las aves y la Naturaleza. Posteriormente, ya estando enferma, se estableció en Los Cocos, en el Valle de Punilla. Falleció el 10 de abril de 1934.

En 1890 nacía Charles De Gaulle. Charles André Joseph Marie de Gaulle fue un general y estadista francés que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y presidió el Gobierno Provisional de la República Francesa de 1944 a 1946 para restablecer la democracia en su país.

En 1902 se aprobaba la  “Ley de Residencia”. La ley N° 4.144 de Residencia de Extranjeros, más conocida como Ley de Residencia o Ley Cané, fue una legislación argentina de 1902 que autorizó al Poder Ejecutivo a impedir la entrada y a expulsar extranjeros “cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público”. La ley, derogada en 1958, fue utilizada por sucesivos gobiernos para reprimir la organización sindical de los trabajadores, expulsando principalmente anarquistas y socialistas. Surgió a partir de un pedido formulado por la Unión Industrial Argentina al Poder Ejecutivo en 1899, a raíz del cual el senador Miguel Cané presentó ante el Congreso de la Nación el proyecto de expulsión de extranjeros. 

En 1919 moría Francisco P. Moreno. Fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta de la Argentina. 

En 1963 asesinaban al presidente de los EE.UU. John Fitzgerald Kennedy. Ocurría en Dallas, Texas. Kennedy era mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. Fue el cuarto presidente estadounidense asesinado (con Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley) y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones. Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School era el el asesino. Una de ellas concluía que Oswald había actuado solo y otra sugería que lo había hecho, al menos con otra persona. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, es origen de un gran número de teorías conspirativas. Oswald, el supuesto asesino, era arrestado en un teatro 80 minutos después de los disparos, acusado de matar a un oficial de policía de Dallas, J.D. Tippit, antes de ser acusado por el homicidio del presidente. Señalaba no haber matado a nadie, alegando que él solo era un señuelo. El 29 de noviembre, Lyndon B. Johnson creaba la Comisión Warren para investigar el magnicidio, la cual conclía que Oswald había actuado solo, pero sus conclusiones siguen siendo objeto de debate, tanto académico como popular. A su vez, Oswald, pocos días después era asesinado cuando ya se encontraba detenido. Había negado ser el homicida de Kenedy. El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos era establecido en 1976 para investigar el asesinato. Las investigaciones del comité duraron hasta 1978, y en 1979 emitieron el informe final. En dicho informe, se concluía, entre otros hechos, que Kennedy había sido asesinado como resultado de una conspiración, en la que estuvieron involucradas varias dependencias del Gobierno estadounidense. El Departamento de Justicia, FBI, CIA, y la Comisión Warren fueron severamente criticados por dicho Comité por su pobre desempeño en las investigaciones llevadas a cabo, y el Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al mandatario. Un porcentaje significativo de estadounidenses encuestados cree en algún tipo de conspiración.​ Tales creencias también están muy extendidas en la literatura sobre el tema. Según el famoso historiador estadounidense, el Dr. Michael Parenti, ​ de unos 600 libros publicados sobre el asesinato de Kennedy hasta 1996, «el 80 por ciento atribuyó el asesinato a una conspiración vinculada a las agencias de inteligencia de los EE.UU». El canal Euronews, en un reciente informe recordaba que en la presidencia de Donald Trump, se desclasificaron documentos, aunque no todos. Un 22 de noviembre de 1963 se producía uno de los magnicidios del siglo 20. Era asesinado en Dallas, Estados Unidos, el presidente de ese país, John Fitzgerald Kennedy.

En 2015, en segunda vuelta, Mauricio Macri era electo presidente de Argentina. La elección presidencial se había desarrollado el 25 de octubre. El candidato oficialista Daniel Scioli quedaba en primer lugar con el 37.08% de votos a favor y Macri en segundo con el 34.15%, por lo cual ambos debieron competir en una segunda vuelta electoral. En el primer balotaje de la historia argentina, realizado el 22 de noviembre de 2015, Mauricio Macri se impuso sobre Daniel Scioli (quien obtuvo el 48,66 %), obteniendo 12.997.937 votos, que equivalieron al 51,34 % de los votos positivos emitidos.Macri obtuvo 8,6 millones de votos (34,15%) en la primera vuelta y 12,99 millones de votos en la segunda vuelta (51,34%).

En 2016 se producía un terremoto de magnitud 7,4 cerca de la costa de Japón. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar a una profundidad de 30 kilómetros, frente a la costa de Honshū, 37 km al este de Namie, en la prefectura de Fukushima. A 22 km de la costa de Iwaki se descubrió un tsunami de entre uno y tres metros, por lo que las autoridades japonesas alertaron a la población para una evacuación inmediata. Una hora después del terremoto, olas de casi un metro golpearon la costa de Fukushima, y la cadena pública NHK informó de la presencia de un tsunami de 1,4 metros dos horas después en la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi. Debido al terremoto, en la ciudad de Iwaki se produjo un incendio en una fábrica de productos químicos que se extinguió a los cuarenta minutos e hirió a tres trabajadores. Otras once personas fueron heridas durante el transcurso del terremoto. Los principales temblores se hicieron notar en Fukushima y en Tokio. El terremoto causó una interrupción en los sistemas de refrigeración de la central de Fukushima I, lo que ocasionó un corte de suministro eléctrico por un periodo breve de tiempo a unas dos mil viviendas. La circulación se restableció pasados unos 90 minutos. La empresa encargada del mantenimiento de la central Tokyo Electric Power Company informó de que el agua existente que refrigera al reactor nuclear era lo suficientemente fría como para que dicha interrupción causase un peligro inmediato. Las autoridades japonesas aconsejaron a la gente de la región costera de Fukushima evacuar de inmediato debido a un posible tsunami con olas de hasta 3 metros.3​ Las olas de hasta un metro de altura golpearon la costa de Fukushima aproximadamente una hora después del terremoto, y la emisora pública NHK informó de la presencia de un tsunami de 1,4 metros en el barrio Sendai de la prefectura de Miyagi. Hubo un incendio en una instalación de investigación en Iwaki. Se informó de un breve corte de energía de unas 1.900 viviendas. Los trenes locales y expresos, incluyendo el Shinkansen, estaban fuera de servicio por tiempo para permitir que las pistas fueran inspeccionadas. El terremoto hizo que los sistemas de enfriamiento de combustible gastado del tercer reactor de la Central Nuclear de Fukushima Daini se detuvieran, aunque la circulación fue restaurada después de más de una hora y media.​ Los niveles de radiación no se modificaron tras el apagón.

Te puede interesar