Efemérides del 21 de noviembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 21/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Día Mundial de la Televisión. Es el Día de la Enfermería en la Argentina.
Enfermería
Se celebra el Día de la Enfermería en Argentina

Día Mundial de la Televisión. El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU desde el año 1996 y que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública. 

Día de la Enfermería. En la República Argentina, el 21 de noviembre se celebra el día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en dicha fecha. Al igual que otras disciplinas del campo de la salud, la formación en enfermería surgió fuera del espacio universitario. En sus comienzos, tenía un carácter más bien benéfico y empírico, relacionado con la necesidad de contar con su aporte frente a guerras, plagas y catástrofes. Sin embargo, en la década del ‘40 se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, lo que llevó a su profesionalización. En nuestro país, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería. Hoy, son 61 universidades entre públicas y privadas las que la dictan en nuestro país, siendo la séptima carrera más estudiada, con una matrícula de más de 85 mil estudiantes entre universidades públicas y privadas y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos. Uno de los momentos claves para la profesionalización de esta carrera fue en 2013, cuando el Consejo de Universidades incluyó a la Licenciatura en Enfermería dentro del régimen del “artículo 43”, lo que significó que se considere prioritaria y deba acreditarse ante la CONEAU. En 2019, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó la convocatoria PROMENF dirigida a las carreras que atravesaron este proceso de acreditación, con el objetivo de fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y elevar los índices de retención y rendimiento académico. Se financiaron proyectos de 30 universidades públicas, llegando a 19 provincias e impactando a más de 46.800 estudiantes hasta el año 2020. Las enfermeras y enfermeros, cumplieron, y lo siguen haciendo, un rol fundamental en el sistema sanitario, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, siendo claves en el área de salud. Un detalle es que la enfermera solicitando silencio, con su dedo índice en los labios, que aparece en un cuadro ubicado en distintos nosocomios del mundo, es una argentina, Muriel Mercedes Wabney.  

En 1816 moría Ignacio Warnes. Fue un militar argentino que participó en la lucha contra las invasiones inglesas y en la Guerra de Independencia. Durante la resistencia independentista del norte, Manuel Belgrano lo nombró gobernador y comandante de Santa Cruz, adscrita a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Murió en la batalla de El Pari, una de las más sangrientas de la historia. Warnes es considerado uno de los grandes próceres de la independencia por haber liderado la Republiqueta de Santa Cruz entre 1813 y 1816.

En 1969 en Estados Unidos se establece el primer enlace de ARPANET, antecesora de Internet. ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al modelo de protocolos TCP/IP, iniciada en 1983. 

En 2003 moría Hernán Salinas. Fue un cantor que quedó identificado con la Orquesta del Tango de Buenos Aires, a la que estaba ligado desde 1980. Con su caudalosa voz de barítono, descolló en una generación de vocalistas en la que sobresalieron como él, por su calidad, intérpretes como Guillermo Fernández y Alfredo Sáez, sobre la huella abierta por Rubén Juárez. Cuando falleció, Salinas tenía 46 años.

Te puede interesar