Efemérides del 16 de noviembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 16/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Día Internacional para la Tolerancia. Día del Trabajador Judicial y del Deportista. En 1901 se realizaba en el Hipódromo Argentino la primera carrera de autos en el país.
Primera carrera de Autos
En 1901 se realizaba la primera carrera de autos en Argentina

Día Internacional para la Tolerancia. En Diciembre de 1996 la Asamblea General de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, resolvió celebrar este día para destacar el valor de la tolerancia y la riqueza de la diversidad humana.

Día del Trabajador Judicial. El Congreso Nacional aprobó en abril de 2011 la ley 26.674 por la que declaró el 16 de noviembre de cada año como ¨Día del Trabajador Judicial Argentino¨.

Día del Deportista. El objetivo de promover la actividad física entre la población y un estilo de vida saludable. Se trata de reconocer a aquellas personas que han estado involucradas con algún deporte, no siendo patrimonio exclusivo de los que viven del mismo, sino que es para cualquier hombre o mujer que practica algún deporte sea o no de manera profesional. Por ley, Río Tercero es la "Capital Nacional del Deportista". 

En 1810 el Gral. Manuel Belgrano fundaba Curuzú Cuatiá en Corrientes. Un 16 de noviembre Manuel Belgrano fundaba formalmente el pueblo, quien en nombre de la Junta Grande resolvía a la vez una controversia entre el Cabildo de Corrientes con el de Yapeyú por la jurisdicción del territorio que ocupaba el asentamiento. Belgrano pasó por este lugar en su marcha hacia el Paraguay, hacia donde iba en busca de adhesión a la causa de Mayo.

En 1901 se realizaba en el Hipódromo Argentino la primera carrera de autos. Fue un sábado 16 de noviembre cuando se realizaba la primera competencia automovilística en el Hipódromo Argentino de Belgrano. En ese momento el parque automotor nacional no llegaba al medio centenar de vehículos. El automóvil, entonces, marcaba también la diferencia de clases y se reducía a una élite (algo que suele suceder hoy en muchos aspectos). El evento había sido organizado por la Sociedad Damas de Caridad a beneficio del Instituto Siglo XX. La prensa de le época, mostraba en sus crónicas lo mencionado con respecto al elitismo de entonces, señalando que había asistido “un numeroso y escogido público”. El sitio Autohistoria,  para recordar aquel hecho, reproduce un segmento del Libro  “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”, de Gustavo Feder, publicado por Lenguaje claro Editora. Recuerda: El programa de actividades constaba de cuatro números distribuidos según las características de los vehículos participantes y las distancias a recorrer. El primero de ellos fue suspendido. A las cuatro de la tarde se inició el segundo, realizado en una distancia de 1000 metros (otras fuentes citan una distancia de 1100 y 1500 metros) con vehículos de menos de 500 kilos. Juan Cassoulet resultó ganador, secundado por Juan Abella, Marcelo Torcuato de Alvear y Aarón de Anchorena (otros documentos como el del diario La Nación, ubican en esta posición a Egisto Gismondi). Según la crónica de La Nación del 17-11-1901, “…el coche del Dr. Alvear sufrió la rotura de una cadena, accidente sin el cual habría resultado seguramente ganador, pues tuvo que limitar sensiblemente la velocidad que había imprimido a la máquina a la partida”. El ganador lo hizo a bordo de un Rochester que cubrió la distancia en 49 segundos a un promedio de 73,469 km/h. Por este logro, Cassoulet recibió como premio una cigarrera y fosforera de plata. El tercer número previsto para vehículos eléctricos, fue declarado desierto por inasistencia de los inscriptos. En la cuarta carrera, con autos de peso libre y un circuito de 3000 metros, disputaron un mano a mano Marcelo T. de Alvear y Aarón de Anchorena, donde resultó ganador el futuro presidente de la Nación a bordo de un Locomobile a vapor y aventajando con una gran distancia al Panhard naftero de su rival. Ambos pilotos fueros acompañados por sus respectivos “chauffeurs”. La prueba fue fiscalizada por los señores Emilio Casares y Dalmiro Varela Castex, quienes actuaron de jueces de largada y llegada, respectivamente. Medios de la época como el diario La Nación, La Prensa y la revista semanal Caras y Caretas, se hicieron eco de aquella competencia.

En 1922 nacía José Saramago. Fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía". Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Falleció a los 87 años de edad, el 18 de junio de 2010.

En 1945 se fundaba la UNESCO. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura onocida abreviadamente como Unesco, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por 20 países. 

En 1959 moría Florencio Molina Campos. Fue un dibujante y pintor argentino, conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa y del país. Sus dibujos y pinturas rememoran, con un toque humorístico, típicas viñetas gauchescas. Es muy recordado por sus clásicos almanaques de la fábrica Alpargatas S. A. I. C., donde bajo la supervisión del ingeniero de planta, se lograron imponer aquellas recordadas imágenes.

En 1960 moría Clark Gable. Fue un actor estadounidense. Ganador de un Oscar al mejor actor principal, es considerado uno de los mejores exponentes del cine clásico.

En 1965 nacía Yamila Cafrune. Cantante argentina de folclore. Es hija de Jorge Cafrune. Le pusieron de nombre Yamila en honor a Yamila Bupacha, una heroína de la revolución argelina contra la colonización francesa. Sus otras hermanas del primer matrimonio entre Jorge Cafrune y Marcelina Amalia Gallardo, son Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación. Los nombres fueron elegidos en honor a la mujer del Chacho Peñaloza, caudillo de La Rioja; la mujer de Pancho Ramírez, caudillo de Entre Ríos y por Eva Perón y la mujer de Juan Manuel de Rosas, respectivamente. Del segundo matrimonio de Jorge Cafrune con Lourdes López Garzón nacieron Juan Facundo, llamado así por Facundo Quiroga, y Macarena. Yamila Cafrune ha grabado con personalidades como Horacio Guarany, Argentino Luna y Los cantores de Quilla Huasi, entre otros.

En 1991 moría Alberto Girri. Fue un poeta argentino. Su primer libro, Playa Sola, lo distingue entre la llamada generación del 40. Su estilo único y personal, no encaja en ningún movimiento concreto. A partir de esta obra, Girri publicó unos 30 libros en los que paulatinamente se desembarazó de la lírica elegíaca y tradicionalista de aquella década.

En 2006 moría Milton Friedman. Fue un economista estadounidense ganador del Premio Nobel en 1976. Profesor en la Universidad de Chicago, fue uno de los fundadores de la Escuela de Economía de Chicago, clásica defensora del libre mercado. Fue asesor de los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido. Influyó en los asistentes económicos de la dictadura militar de Augusto Pinochet incluso desde antes del golpe de Estado. Dos años después del mismo, en 1975, visitó Chile como invitado especial de la Escuela de Negocios de Valparaíso, por sus exalumnos en dicho país de la Escuela de Chicago (Chicago Boys). El programa económico puesto en práctica en Chile durante el régimen dictatorial de Pinochet por un grupo de economistas chilenos, tenía una fuerte impronta de Friedman. El Comité Especial del Senado Norteamericano sobre Inteligencia revelaría más tarde que las medidas económicas que implementó la Junta Militar de Gobierno en Chile inmediatamente después del golpe fueron diseñadas con ayuda de "colaboradores de la CIA". Según el diario The Wall Street Journal, los Chicago Boys estaban ansiosos del golpe e "impacientes por lanzarse" sobre la economía chilena. El modelo teórico que habían aprendido en Chicago de su profesor Friedman se implantó sin oposición política posible un año más tarde. Los efectos iniciales en la economía chilena fueron graves. El PBI cayó en un 12 %, la tasa de desempleo creció hasta el 16,5 %, y el valor de las exportaciones se redujo en un 40 %. El sistema se empezó a afianzar a partir de 1977, con cifras positivas en muchos ámbitos, pero con una constante alta tasa de desempleo, de 17-15 %, debido, entre otras cosas, a los despidos masivos de empleados públicos, de funcionarios de las empresas privatizadas y la pérdida de empleo en los sectores manufacturero y exportador debido a las políticas cambiarias y de apertura de la economía. Friedman abogó por la reducción del gasto público (20%) y del número de empleos públicos (30%), la eliminación de políticas sociales y un inicial aumento de impuestos al consumo. Constituyeron el paquete inicial de medidas del ministro Sergio de Castro. Más allá de los indicadores macro económicos favorables, Chile es considerado uno de los más países más desiguales, con vastos sectores, por ejemplo, que no pueden acceder a la educación superior. Esa realidad económica y social generó las protestas masivas de 2019.

Te puede interesar