Turismo social: el costo, los servicios y la inscripción para Embalse y Chapadmalal

Tiempo Libre y Viajes 11/11/2021 Por Tercer Río Noticias
En la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se publicaron los costos para vacacionar en las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal. Además, se informa las disponibilidades y la forma para inscribirse.
UTE Embalse
La Unidad Turística de Embalse, con hoteles que fueron puestos en valor

Con la recuperación de hoteles destinados al Turismo Social en los complejos de Embalse, en Calamuchita, y de Chapadmalal, en la costa Atlántica, en la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se brindan detalles en costos, infraestructura y disponibilidades para la temporada 2021-2022.

Además, se especifica como deben ser las reservas. Ambos complejos son propiedad del Estado y, como está señalado, fueron intervenidos con mejoras en las unidades de alojamiento que poseen.

Se recuerda en la página oficial que el turismo y el disfrute del tiempo libre son un derecho de los argentinos y las argentinas. Para poder garantizar las vacaciones y el descanso, el Ministerio de Turismo y Deportes ofrece dos complejos turísticos para todas y todos. Uno está en las playas de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y el otro en las sierras de Embalse en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba.

La Unidad Turística Embalse y la Unidad Turística Chapadmalal son, además, Monumentos Históricos Nacionales.

En el actual contexto COVID-19, los hoteles para la temporada 21/22 seguirán los protocolos vigentes dictados por las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Turismo tiene a cargo la gestión de las Unidades y garantiza tarifas accesibles priorizando el acceso a sectores vulnerables, se apunta. Las Unidades ofrecen servicios de hotelería, gastronomía y de recreación. Existen diferentes instalaciones para disfrutar de actividades turísticas, deportivas, recreativas y culturales.

Hoteles mejorados 

Hoteles de ambos complejos, han sido mejorados, y en algunos casos, como uno de Embalse, se realizaron intervenciones inclusive con ascensores, con la autorización correspondiente, ya que se trata de edificios que son Patrimonio Histórico Nacional.

Entre ambos complejos, la inversión en la puesta en valor fue de unos mil millones de pesos. En la UTE, además de los tres hoteles renovados y recuperados, se licitó el más emblemático del complejo, el Nº 1, que será restaurado a nuevo, sin perder el perfil original.

UTE Embalse1 Nuevo

Junto al lago más grande de Córdoba, en donde se encuentra el complejo, hay bungalows que forman parte del mismo, los que también serán mejorados. La UTE cuenta con siete hoteles, tres de los cuales, como está señalado, ya están listos para recibir a turistas. Los bungalows, en tanto, son 50.

Tarifas

Tanto en Embalse como en Chapadmalal, la estadía contempla seis noches. El ingreso al hotel se realiza el día martes y la salida el día lunes. La tarifa incluye pensión completa: desayuno, almuerzo y cena. No incluye bebidas.

En ambos complejos, los hoteles son categoría A y B. La Tarifa Base por día, por persona, en los hoteles de categoría A, es de 1.200 pesos, mientras en los de categoría B, es de 900 pesos.

Por otra parte, los menores de dos años como los Agentes y acompañantes incluidos en Decreto N°618/87 (El decreto AQUÍ), no tienen costo.

También existe una Tarifa, en donde se abona el 50 por ciento de la tarifa base, para las siguientes personas:  

  • Personas e hijos/as menores de edad que perciban un ingreso mensual menor o igual a 2 Salarios
  • ínimos Vitales y Móviles, condición que deberá ser acreditada.
  • Titulares de Pensión Vitalicia Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Personas con Discapacidad y un acompañante
  • Menores de 2 a 9 años inclusive

Disponibilidades

De acuerdo a lo informado en la web del Ministerio de Turismo de la Nación, se especifica la fecha de ingreso, y la fecha en que son notificadas las personas solicitantes:

Diciembre

Fecha de ingreso: 21/12/21 Semana de notificación: 29/11/21
Fecha de ingreso: 28/12/21 Semana de notificación: 29/11/21

Enero

Fecha de ingreso: 04/01/22 Semana de notificación: 29/11/21
Fecha de ingreso: 11/01/22 Semana de notificación: 06/12/21

Fecha de ingreso: 18/01/22 Semana de notificación: 13/12/21
Fecha de ingreso: 25/01/22 Semana de notificación: 20/12/21

Febrero

Fecha de ingreso: 01/02/22 Semana de notificación: 27/12/21
Fecha de ingreso: 08/02/22 Semana de notificación: 10/01/22

Fecha de ingreso: 15/02/22 Semana de notificación: 10/01/22
Fecha de ingreso: 22/02/22 Semana de notificación: 17/01/22

Marzo

Fecha de ingreso: 01/03/22 Semana de notificación: 24/01/22
Fecha de ingreso: 08/02/22 Semana de notificación: 31/01/22

Fecha de ingreso: 15/03/22 Semana de notificación: 07/02/22
Fecha de ingreso: 22/03/22 Semana de notificación: 14/02/22

Fecha de ingreso: 29/03/22 Semana de notificación: 21/02/22

En las semanas de "notificación", se indica, se informará sobre la adjudicación de las plazas o la denegatoria de las mismas.

Por otra parte se recuerda que el trámite de inscripción sólo se puede iniciar para las fechas de alojamiento publicadas. No serán consideradas las solicitudes para fechas que no figuren en los listados anteriores.

La inscripción

La inscripción para la reserva de plazas se realiza por Internet, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) AQUÍ. Está dirigido a todas las personas que viajan en grupos familiares o de forma particular y deberán presentar la siguiente documentación:

  • DNI de titular y acompañantes
  • Mayores de 18 años: último recibo de sueldo o último recibo de cobro de jubilaciones/pensiones o constancia último pago de monotributo/autónomo o certificado de negatividad de aportes de ANSES o constancia de beneficio/cobro de programas sociales.
  • Certificado de Discapacidad (CUD) vigente, en caso de corresponder.
  • Certificado Único de Veterano/a de Guerra de Malvinas, en caso de corresponder.
  • Certificado de 30 (TREINTA) años de servicios, en caso de corresponder.
  • Partido de nacimiento de los/as hijos/as que viajen, en caso de que el DNI no acredite vínculo.

Se aclara que la recepción del trámite no asegura la obtención de las plazas. No se anticipan reservas.

También se difundió en diferentes medios este enlace para acceder a la inscripción: https://www.argentina.gob.ar/servicio/sistema-de-reserva-de-plazas

Te puede interesar