Efemérides del 14 de noviembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 14/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Día Mundial de la Diabetes y Día del Tambero en Argentina. En 1946 moría Manuel de Falla, compositor español que vivió en Alta Gracia.
Falla
En 1946 moría Manuel de Falla

Día Mundial de la Diabetes. Se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922. 

Día del Tambero. Es un día dedicado a todos aquellos trabajadores que llevan adelante la profesión. Es aquel que se dedica a extraer la leche del ganado, como así también del cuidado del animal. En un hecho que no es habitual, el almanaque recuerda con dos fechas a los tamberos y no hay acuerdo en definir cuál es finalmente su día. Una es el 14 de noviembre y la otra el 23 de febrero. Esta última se eligió en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos, en 1920.

En 1776 nacía Henri Dutrochet. Médico, biólogo y fisiólogo francés, fundador de la teoría celular y descubridor del proceso de ósmosis (la difusión pasiva de agua de alta concentración a la baja concentración a través de una membrana semi-permeable, como pared celular). Es un pilar fundamental de las ciencias biológicas. 

En 1813 se libraba la Batalla de Ayohuma. Fue un enfrentamiento armado en el marco de la guerra de la independencia nacional en la Campaña del Alto Perú, en la que el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano fue derrotado por las tropas virreinales españolas comandadas por el general Joaquín de la Pezuela. La tradición celebra el valor y abnegación de un grupo de mujeres que auxiliaron a los heridos durante la batalla, llegando algunas de ellas a combatir como un soldado más. Entre las mismas se destacó la capitana María Remedios del Valle (fallecida en 1847), quien desde entonces conocida como la "Madre de la Patria", y sus dos hijas, que cruzaban el campo de batalla como si nada estuviese pasando y daban de beber a los heridos. Estas mujeres, son recordadas en la historia nacional como las "Niñas de Ayohuma".

En 1831 moría Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Filósofo del Idealismo alemán, el último de la Modernidad, llamado inclusive como la "conciencia de la modernidad",​ el tercero de entre quienes son considerados los "cuatro grandes cartesianos". 

En 1840 nacía Claude Oscar Monet. Fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente.​ Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París.

En 1946 moría Manuel de Falla. Fue un compositor español que tras la Guerra Civil en ese país emigró a Argentina. Se trata de la casa en donde residió. Entre sus obras más célebres se encuentran la pantomima El amor brujo, el ballet El sombrero de tres picos, las Siete canciones populares españolas para voz y piano, la Fantasia Bætica para piano y Noches en los jardines de España, todas ellas compuestas al regreso de su estancia en París. Además, compuso la ópera La vida breve, una ópera para marionetas, El retablo de Maese Pedro, el Concierto para clave y cinco instrumentos, varias zarzuelas (aunque la única que se representó fue Los amores de la Inés) y varias obras vocales, para piano y música de cámara. Su última obra, Atlántida, la terminó su discípulo Ernesto Halffter y se publicó después de la muerte del compositor. Tuvo una destacada presencia en la vida cultural y política de la ciudad y creció su popularidad, y trabajó con Serguéi Diáguilev y sus Ballets Rusos. En 1919 se marchó a Granada, donde entabló relación con Antonio de Luna García, Federico García Lorca, Miguel Cerón, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz y Manuel Ángeles Ortiz, entre otros, y pudo conocer con mayor profundidad el flamenco y el cante jondo. Debido a la situación en Europa y finalizada en España la Guerra civil, Falla comenzó a plantearse la posibilidad de marcharse a Argentina y el 25 de mayo de 1939 escribió a un amigo para que le ayudara a conseguir dicho objetivo. Desde la Institución Cultural Española de Buenos Aires le llegó el encargo de dirigir varios conciertos, pero pasó el verano de ese año en La Zubia, cerca de Granada, trabajando en la Suite Homenajes, que iba a ser su primer estreno en América. El gobierno de Francisco Franco intentó que volviera a España, le ofrecieron una pensión de 25 000 pesetas si regresaba y en 1940 le concedieron el rango de Caballero de Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.  Sin embargo, decidió quedarse en Argentina. Trasladó su residencia a Alta Gracia, a una casa llamada "Los Espinillos", lugar que le gustaba por su similitud a Granada, hoy convertida en museo. Fue nombrado académico de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Falleció en la noche del 13 al 14 de noviembre, poco antes de cumplir 70 años. El 22 de diciembre sus restos fueron repatriados a España. 

En 1962 moría Manuel Gálvez. Fue un narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo argentino, tres veces candidato al premio Nobel de literatura, y uno de los escritores nacionales más traducidos a diferentes idiomas. Partícipe de la reacción contra el positivismo, fue un preconizador del componente "hispánico" de la nacionalidad argentina así como un duro crítico del cosmopolitismo. Dejó 58 libros publicados y 10 inéditos.​ Entre su obra novelística se destacan: La maestra normal (Buenos Aires: Nosotros, 1914), El mal metafísico (Buenos Aires: Nosotros, 1916), La sombra del convento (Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones, 1917) y Nacha Regules (Buenos Aires: Pax, 1919), Historia de un arrabal (Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones, 1922), Hombres en soledad (Buenos Aires: Club del Libro, 1938). Se destacan, además, cinco de sus biografías: la de Hipólito Yrigoyen, la de Juan Manuel de Rosas, la de Domingo Faustino Sarmiento, la de Gabriel García Moreno, presidente del Ecuador y la de Aparicio Saravia. También escribió una biografía de Ceferino Namuncurá: "El santito de la toldería".

En 1969 se lanzaba la Apolo 12. Fue la segunda misión tripulada a la Luna de los Estados Unidos. Lanzada casi cuatro meses después del Apolo 11, el Apolo 12 alunizó en el Oceanus Procellarum, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, que había aterrizado el 20 de abril de 1967. Los astronautas trajeron algunas piezas de esta sonda de vuelta a la Tierra para su estudio. El comandante Charles "Pete" Conrad y el piloto de módulo lunar Alan L. Bean realizaron poco más de un día y siete horas de actividad en la superficie lunar. mientras que el piloto del módulo de comando Richard F. Gordon permaneció en órbita.

En 1995 moría Luis Bras. Fue un dibujante, diseñador gráfico y cineasta argentino, pionero de la animación.  En 1969, con 46 años, era nombrado titular de la cátedra Laboratorio de Medios Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Rosario, cargo que mantuvo 26 años, hasta su muerte en 1995.

En 2001 moría Juan Carlos Lorenzo. Conocido como "El Toto" Lorenzo, fue un futbolista y entrenador argentino. Se destacó principalmente como técnico, ganando una notable cantidad de títulos tantos nacionales como internacionales en diferentes clubes, especialmente en la Argentina. Es considerado como uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol argentino y un técnico adelantado para su época. Como futbolista surgió de las juveniles de Chacarita, siendo parte del plantel que ascendería a la Primera División en 1941. Tuvo un paso por Boca Juniors, logrando tres títulos: una copa nacional y dos copas rioplatenses. También se destacó en su estadía en el RCD Mallorca, llegando a ser futbolista y entrenador al mismo tiempo y logrando el ascenso de la Tercera a la Primera División de España en tan solo dos años. 

En 2002 Argentina entraba en default con el Banco Mundial. Habían fracasado los últimos contactos en Washington por Roberto Lavagna con la cúpula del FMI y el Tesoro norteamericano. En ese marco, Argentina entraba en default con el Banco Mundial al no pagar un vencimiento de 805 millones de dólares.

Te puede interesar