En detalle, las vacunas aplicadas hasta ahora en Río Tercero

Río Tercero 10/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Al menos con una dosis de las vacunas que se están aplicando contra el Covid-19, alrededor del 80 por ciento de la población de Río Tercero, ha sido vacunada. Con el esquema completo, ese porcentaje es de alrededor del 70 por ciento.
Vacunatorio 1929c
El nuevo vacunatorio para el Covid-19 en Río Tercero (Foto: Municipalidad)

Avanza la vacunación en Río Tercero, cuya población se estima entre 55 y 60 mil habitantes. Según datos proporcionados por el municipio a este sitio de noticias, hasta el pasado viernes 5 de noviembre (el lunes no se realizaron aplicaciones), se habían aplicado 75.235 vacunas contra el Covid-19 en la ciudad.

De las mismas, 42.391 corresponden a primeras dosis, mientras que son 32.694 las personas hasta el cierre de la semana anterior las que completaron el esquema de inoculación (ambas dosis de alguna de las vacunas). En tanto, se avanza con la aplicación de terceras dosis en los grupos establecidos, siendo 150. 

Los porcentajes

Con estas aplicaciones, al menos con una dosis, alrededor de un 80 por ciento o más, hasta el miércoles inclusive, de la población general ha sido vacunada.

Con el esquema completo, que corresponde especialmente al personal de salud y otros grupos, además de las franjas etarias adultas, es un 60 por ciento o más de la población que fue inmunizada contra el Covid.

La vacunación, como en el resto del país comenzó en enero. En principio estuvo a cargo del Hospital Provincial (Hospital Juan B. Bustos), y luego se acordó que fuera el municipio el responsable del operativo.

Los vacunatorios

Primero se vacunó de manera masiva en el salón de Sportivo 9 de Julio, luego se trasladó al Polideportivo Municipal Marciano Melo, en donde con la llegada de más dosis, se pudo ampliar el horario, vacunando inclusive los fines de semana. Actualmente se están realizando las aplicaciones en el Salón de eventos 1929.

Considerando los porcentajes, al igual que sucede en la provincia y en el país, la mayoría de las personas, al ser voluntaria la vacunación, decidió por inocularse. En las dos últimas semanas no se registraron casos confirmados y no se reportaron internaciones. Este viernes se brindará un nuevo reporte semanal.

Desde Salud Municipal, desde que comenzaron a bajar los contagios y las internaciones, en la medida que avanzaba la vacunación, se viene indicando que la clave en el descenso de casos ha sido precisamente la inoculación. No obstante, se aclara que la pandemia aún no finalizó y se deben mantener ciertos cuidados.

De hecho, recientemente, considerando la situación epidemiológica en la ciudad, el intendente Marcos Ferrer, acompañado por la secretaria de Salud, Silvina Cisneros, y el responsable de Seguridad, Miguel Canuto, anunció que dejaban de imponerse sanciones a quienes no usen barbijo al aire libre.

Más allá de ello, se puede observar que un importante porcentaje de la población mantiene la utilización del barbijo, tanto en espacios cerrados (sigue siendo obligatorio), como también al aire libre.

Las vacunas aplicadas

Debe recordarse que recientemente comenzó la vacunación en las escuelas y ya se había iniciado la inoculación pediátrica, ésto es en las niñas y los niños que tienen entre 3 y 12 años. 

  • AstraZeneca 1º dosis: 14.920
  • AstraZeneca 2º dosis: 14.363
  • AstraZeneca 3º dosis:      147
  • Sputnik V 1º dosis:       11.081
  • Sputnik V 2º dosis:         7.041
  • Covishield 1º dosis:           530 (AstraZeneca producida en India)
  • Moderna 1º dosis:             551
  • Moderna 2º dosis:          2.830
  • Sinopharm 1º dosis:     12.728
  • Sinopharm 2º dosis:       8.308
  • Pfizer 1º dosis:                2.581
  • Pfizer 2º dosis:                   152
  • Pfizer 3º dosis:                       3
  • Total 1º dosis:                42.391
  • Total 2º dosis:                32.694
  • Total 3º dosis:                     150
  • Total de vacunas:          75.235

Otro detalle, es que hasta el viernes de la semana anterior, los menores de 3 a 11 años vacunados con primera dosis eran 3.422. 

En la vacunación que se está realizando progresivamente en las escuelas de la ciudad, tanto en nivel primario como medio, hasta el cierre de la semana anterior, se habían realizado 436 aplicaciones. 

Te puede interesar