Fábrica Militar Río Tercero: egresaron nuevos soldadores y se inauguró el secundario para adultos

Río Tercero 09/11/2021 Por Tercer Río Noticias
En la tarde del martes se desarrolló el acto de entrega de diplomas para quienes cursaron en el Centro de Capacitación (ExEscuela de Aprendices) el curso de soldadura. Además, se anunció que se podrá finalizar el secundario con la apertura de un anexo del CENMA.
Diplomas FMRT
Acto de entrega de certificados de soldadura e inaguración del CENMA en FMRT

Entre la tarde y noche del martes se desarrolló en la Fábrica Militar Río Tercero un acto en donde se entregaron los certificados a quienes concluyeron en el Centro de Capacitación y Formación (exEscuela de Aprendices) el curso de soldadura básica. Se inauguró, además, un anexo del CENMA, para que quienes trabajan en la fábrica concluyan el nivel secundario.

La planta estatal, además de enfocarse en el perfil productivo, apunta a convertirse en un centro educativo, brindando cursos de oficios, además de tener enseñanza secundaria. 

Fue la inauguración de la "Sede Semipresencial CENMA Almafuerte - Anexo Fábrica Militar Río Tercero" que funcionará en el Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional. 

Con la presencia de autoridades de la empresa, docentes, representantes gremiales, trabajadores y trabajadoras, quienes concluyeron el curso de soldadura básica, además de los medios de prensa, se desarrolló el acto. En el mismo, se recordó, por ejemplo, que la Escuela de Aprendices de la industria fue un centro del que egresaron trabajadores calificados, que luego se insertaban en el plantel laboral de la planta.

Perfil productivo y educativo

Hablaron el gerente de Fabricaciones Militares SE, Nicolás Panichelli, quien visitó la ciudad para participar del acto; el director de FMRT, José María López; y el coordinador del Centro de Formación Profesional y Capacitación Laboral, Gerardo Acevedo.

Todos destacaron que se encuentra en marcha la reactivación de la industria y, en ese contexto, también se ha contemplado el aspecto educativo, con la formación de trabajadores y trabajadoras calificadas que en la medida en que se necesite de personal podrán insertarse en el plantel laboral del establecimiento.

De hecho, se recordó que eso ya comenzó a suceder con quienes completaron sus cursos en recientes promociones. Hoy se encuentran trabajando en la industria. Por otra parte, se enfatizó en la posibilidad que tendrán a través del CENMA trabajadores de la planta en poder concluir con sus estudios secundarios en la misma. Un detalle, es que quienes cursarán el nivel medio, más de 30 trabajadores, se encontraban en el acto.

Según se detalló "Fábrica Militar Río Tercero se encuentra en pleno proceso de reactivación productiva para lo cual se va a requerir mano de obra especializada tanto para los talleres Metalmecánicos (mecanizado de piezas, reparación de vagones, construcción de módulos habitacionales, otros) como así también Producción Química (actualmente en funcionamiento plantas de Ácido Sulfúrico, Ácido Nítrico y Nitrato de Amonio)". 

"Está en franca recuperación"

Panichelli, en diálogo con este medio, destacó que FMSE "está en un plan de reactivación franco". Dijo que la recibieron de la anterior gestión con "serias deficiencias".

"Tenía en sus plantas problemas edilicios, maquinarias rotas, carencia de insumos, sin materias primas, con muchos clientes que se habían perdido, pero comenzamos a recuperarla y hoy tenemos a todas nuestras líneas de producción activas y con clientes nuevamente", señaló el gerente general de la empresa estatal.

Manifestó que eso ocurre en Río Tercero y en las otras industrias de Fabricaciones Militares en el país, incluida la planta de Azul, Buenos Aires, que había sido cerrada.

Destacó, en tanto, la importancia de que completaran sus cursos de soldadura quienes recibieron el certificado, ya que existe -dijo- demanda en ese rubro, con la reactivación de diferentes sectores. Sobre FMRT, enfatizó su relevancia en la historia riotercerense. 

La Escuela de Aprendices

La reabierta exEscuela de Aprendices, como Centro de Capacitación, fue planteado como un paso fundamental. A mediados del siglo 20, previendo la necesidad de contar con mano de obra calificada finalmente era creada dicha escuela fábrica en Junio de 1947. 

Varias promociones egresaron de la misma, en el caso de Río Tercero, siguiendo luego trabajando en la industria estatal, además de llegar a cursar estudios superiores. En medio de un contexto de baja producción y de políticas tendientes a la reducción del personal y a la privatización, en diciembre 1993 finalizaba la enseñanza lectiva con la 38ª Promoción. La escuela cerraba definitivamente en octubre 1995.

En el año 2009 se retomaban las gestiones para la creación de una Escuela de Capacitación de F.M.R.T. a fin de retomar algunas actividades de aquella Escuela de Aprendices. Se firmaba un convenio con la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de Córdoba. 

Así era creado el nuevo Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional “Fábrica Militar Río Tercero”. El mismo comenzaba dictando dos cursos: Auxiliar Tornero-Fresador y Operador de Procesos Químicos bajo una nueva modalidad de cursado orientado a jóvenes y adultos.

Centro de Capacitación FM

Las inscripciones, ahora, para los cursos de Soldador Básico (que recibieron su certificado), Operador de Procesos Químicos y Tornero, fueron en el mes de abril, llegando a 1.265. Quienes se inscribieron fueron no sólo hombres, sino también mujeres. De hecho, el martes recibieron su certificado como soldadoras. 

Considerando las vacantes, se realizó un sorteo para los diferentes cursos de capacitación, que son quienes cursaron tanto el de soldadura básica como el de los otros dos que dicta dicho centro.

La llegada de la educación secundaria a través del CENMA, fue celebrado, en tanto, como otro paso de la industria, no sólo en lo que se refiere a lo productivo, sino, además, como centro educativo, en donde, como está señalado, podrán finalizar sus estudios trabajadores de la planta estatal riotercerense.

Te puede interesar