Efemérides del 7 de noviembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 07/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Canillita y el Día del Periodista Deportivo en Argentina. En 1867 nacía Marie Curie, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades. En 1879 nacía León Trotski.
Curie
En 1867 nacía Marie Curie

Día del Canillita. Es una jornada dedicada a homenajear a los vendedores de diarios y revistas. El origen de esta celebración se remonta a la Ciudad de Buenos Aires y a Florencio Sánchez, autor de la historia de teatro rioplatense donde se utilizó por primera vez el término. En enero de 1968, tras la fundación del diario La República en Buenos Aires, a los propietarios, Manuel Bilbao y José Alejandro Bernheim, se les ocurrió que la venta de cada ejemplar se podía hacer a través de jóvenes que se pararan en las calles y en esquinas estratégicas de la ciudad, tal como ocurría en otras ciudades del mundo. El costo de esto para los propietarios del diario era mucho menor que pagarle al correo y al mismo tiempo acortaba el tiempo de espera de los lectores.Canillita proviene del latín "canella", diminutivo de canna que quiere decir caña. En lunfardo se le dice canillita al hueso largo de las piernas. Por eso a las piernas flaquitas se les decía canillas o canillitas.

Día del Periodista Deportivo. Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijo esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial. La fecha surgió casualmente, y fue ganando adherentes año tras año.

En 1867 nacía Marie Curie. Fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, además de ser la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia (territorio administrado por el Imperio ruso). Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. A los 24 años, siguió a su hermana mayor Bronisława Dłuska a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel. Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Aunque recibió la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen. Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), 8​9​10​ técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo​ y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

En 1879 nacía León Trotski. Lev Davídovich Bronstein, conocido como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso. Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin,​ Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a un pobre apoyo de ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos durante la guerra civil rusa. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la "revolución permanente". En 1938, fundó la Cuarta Internacional. Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética, por orden de Stalin.

En 1913 nacía Albert Camus. Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Su pensamiento se desarrolla bajo el influjo de los razonamientos filosóficos de Schopenhauer, Nietzsche y el existencialismo alemán. Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo, si bien en su texto "El enigma" el propio Camus reniega de la etiqueta de «profeta del absurdo». Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque siempre se consideró ajeno a él.​ Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual. Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por "el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad".

En 1917 estallaba la Revolución Rusa. El 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre según el calendario juliano vigente en Rusia en esa época) Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, anunciaba a todo el país que el gobierno provisional de Aleksandr Kérenski había sido depuesto y el control del país pasaba a manos de las asambleas populares denominadas soviets. La toma del Palacio de Invierno de Petrogrado durante la noche del 24 al 25 marcaba el comienzo y el triunfo de la Revolución rusa. 

En 1970 Carlos Monzón derrotaba a Nino Benvenutti. El santafesino tenía 28 años y llegaba con una larga trayectoria profesional en Argentina, aunque no tenía reconocimiento a nivel internacional. El italiano era, por lejos, el favorito. Juan Carlos Lectoure le consiguió la chance. En la pelea, en donde Benvenutti figuraba como el favorito, Monzón fue, round tras round, desgastándolo hasta el número 12.  Allí el argentino conectó un directo de derecha fulminante hizo más que desplomar al italiano coronándose campeón mundial. Benvenuti era una estrella en Europa y era el gran favorito. Monzón pagaba 3 a 1 en las apuestas. 

En 1973 nacía Martín Palermo. Exfutbolista y actual entrenador. Como jugador, se desempeñó como centro delantero, destacándose como uno de los mejores y más icónicos de la historia de Boca Juniors y del fútbol argentino. Fue nombrado como Futbolista del Año en Sudamérica en 1998, y fue incluido en el Equipo Ideal de América en 1998 y 2000. Se formó en las divisiones juveniles de Estudiantes de La Plata, donde también debutó profesionalmente en 1992. Con el Pincha, permaneció por seis temporadas hasta su fichaje por Boca Juniors en 1997. En 2001 fue fichado por el Villarreal de España, donde solo pudo permanecer por dos temporadas y nunca llegó a asentarse, además de cortos pasos por Real Betis y Alavés, hasta su retorno a Boca en 2004. Con la Selección Argentina, debutó en 1999 y disputó la Copa América de ese mismo año. No volvería a ser convocado hasta 2009, donde anotaría un gol decisivo en las Eliminatorias para que el seleccionado argentino clasificara para el Mundial de Sudáfrica 2010.

En 1980 moría Steve McQueen. Actor estadounidense fue conocido por la popular serie de televisión Randall, el justiciero (Wanted: Dead or Alive) de 1958 a 1961, y películas como Los siete magníficos (1960), La Gran Evasión (1963), El Yang-Tsé en llamas (1966), Bullitt (1968), Le Mans (1971), La huida (1972), Papillon (1973) y El coloso en llamas (1974). Se convirtió en la estrella de cine mejor pagada del mundo.

En 2011 moría Joe Frazier. Fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y campeón mundial de boxeo en la categoría de peso pesado. Fue profesional desde 1965 hasta 1976, aunque volvió para un combate en 1981.  


 

Te puede interesar