Efemérides del 5 de noviembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 05/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Día Nacional de la Aviación Civil. En 1903 nacía Lino Palacio y en 1938 César Luis Menotti. El 5 de noviembre figura como la fecha oficial del fallecimiento de Agustín Tosco. En 2012, fallecía Leonardo Favio.
Tosco
Agustín Tosco fallecía en 1975

Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis. En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis. La creación del Día Mundial es una idea original de Japón, que debido a su repetida y amarga historia en este sentido a lo largo de los años ha acumulado gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y reconstruir mejor después de un desastre para reducir los impactos futuros.

Día Nacional de la Aviación Civil. Es en homenaje a Aarón Félix Martín de Anchorena, nacido en Buenos Aires, un 5 de Noviembre de 1877. Fue un hombre interesado en los deportes y las aventuras. En el año 1905, ocupó ad-honorem la Secretaría de Legación Argentina en Francia, allí conoció al Brasileño Santos Dumont y se contagió de él, la pasión por el vuelo. Fue tan así que se asoció al Aero Club de Francia, donde recibió instrucción del mismísimo Paul Tissandier, obteniendo su licencia de Piloto de Globo Aerostático.

En 1884 se creaba en Buenos Aires la Biblioteca Nacional de Maestros. Es una biblioteca pública argentina especializada en ciencias de la educación y pedagogía, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Funciona en el histórico edificio del Palacio Sarmiento. Posee un fondo documental compuesto por más de 220.000 piezas que incluyen libros, revistas, videos y  documentos.

En 1903 nacía Lino Palacio. Dibujante, caricaturista, guionista cinematográfico, pintor, publicista y ceramista argentino. Hermano del escritor Ernesto Palacio, desde su infancia, adquirió interés en el dibujo llegando a hacerlo, hasta cumplidos los ocho años, con carboncillo en la casa colonial de su familia, con el visto bueno de sus padres. Cuando tenía 9 años se publicaba su primera caricatura en la sección Dibujo Infantil de  Caras y Caretas, que representaba a un fotógrafo. En los años 1930 publicaba sus caricaturas en las revistas "Don Goyo" y "Caras y Caretas". Gracias a su talento de caricaturista y humorista gráfico se hizo entonces asiduo de colaborador de diversas publicaciones. En esa misma década colaboró en los diarios argentinos La Opinión, La Prensa, El Diario e igualmente lo hizo en las revistas "El Hogar", "Mundo Argentino" y "Billiken". En "La Opinión" nació uno de sus más conocidos personajes, Ramona. Realizó un curso para convertirse en profesor de dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes. Gracias a lo que ya conocía de su profesión, obtuvo su título en una semana. En 1938 realizó un mural para el hall central de la Exposición Mundial de Nueva York. "Su padre es uno de los mejores dibujantes del mundo", le dijo Walt Disney a Faruk, hijo de Lino, y también humorista, de Lino, al encontrarse en los Estados Unidos. De sus personajes más recordados, están "Avivato", que representaba al típico porteño pícaro de esa época. La dictadura de los setenta terminó por prohibir la publicación porque señalaba que dañaba la imagen nacional. Otro, de los más recordados, fue "Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia", historieta que representaba a un hombre adulto con actitudes infantiles por habérsele prohibido expresar las emociones durante su niñez. En 1982 recibió un Premio Konex, Diploma al Mérito como uno de los cinco humoristas gráficos más importantes de la última década en Argentina. En septiembre de 2013, se inauguró en Buenos Aires, en el llamado "Paseo de la Historieta", un monumento a Don Fulgencio, uno de sus entrañables personajes. 

En 1912 Jorge Newbery lograba un récord al ascender en globo hasta los 5.100 metros. Batía el récord sudamericano a bordo del globo "Buenos Aires". Junto al mexicano Alberto Braniff y al peruano Jorge Chávez, es uno de los primeros aviadores hispanoamericanos y considerado el fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. En 1906, junto a Aarón Anchorena, Newbery cruzó en el globo El Pampero el Río de la Plata para aterrizar en Uruguay, marcando un hito que es considerado el origen a la Aeronáutica Argentina.

En 1918 nacía Homero Expósito. Conocido poeta y letrista de tango, autor de muchos famosos temas, algunos de los cuales llevan la música de su hermano Virgilio Expósito, tales como Naranjo en flor y Farol.

En 1938 nacía César Luis Menotti. Exfutbolista, exentrenador de fútbol argentino y actual Director Ejecutivo de la Escuela de Entrenadores César Luis Menotti. Jugaba como volante y su primer equipo fue Rosario Central. Como director técnico, condujo a Huracán a la obtención del campeonato de Primera División (Torneo Metropolitano 1973). Gracias a este logro, fue designado como entrenador de la selección Argentina, con la cual ganaría el Mundial 1978. Un año más tarde solicitó entrenar también al equipo juvenil en el Mundial de Japón. Con este equipo logró proclamarse campeón del Mundo Juvenil con Maradona como figura del campeonato.  Además, es el actual Director de Selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino. 

En 1975, el 5 de noviembre, es la fecha oficial del fallecimiento de Agustín Tosco. Nacido en Coronel Moldes, fue un dirigente sindical del gremio de Luz y Fuerza, miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los principales actores del Cordobazo. En 1949 consiguió incorporase a la empresa de energía provincial EPEC (por entonces llamada SPEC) como ayudante electricista en el taller electromecánico, sección baterías, iniciando también entonces su actuación en el gremio de Luz y Fuerza de Córdoba. El 29 de mayo de 1969, se produjo una rebelión popular en la capital provincial en contra de la dictadura de Onganía, con obreros y estudiantes en su mayoría, que se enfrentaron al aparato represivo de sectores del ejército. Referente del Cordobazo junto a Elpidio Torres, Atilio López y su amigo el dirigente de los obreros construcción Jorge Canelles, fue apresado y condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar. Recuperó la libertad a los 17 meses. El Cordobazo marcó un hito, porque significó la pérdida de autoridad de Onganía, acelerándose así su final en el gobierno. "Fue una rebelión obrera y popular […]. Surgió de la clase obrera y del pueblo. Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes, y que ellos por sus convicciones salen a la calle a luchar", decía. En 1974, debió pasar a la clandestinidad al ser intervenido el sindicato de Luz y Fuerza. Un tiempo después sufrió una enfermedad, pero era imposible internarlo. Gracias a la ayuda de muchos y variados compañeros de Luz y Fuerza y gente simpatizante con su lucha, fue ocultado durante más de un año, primero en las sierras y pudo viajar a La Plata y seguir oculto. Murió a los 45 años. Sus compañeros llevaron su cuerpo sentado en el asiento del acompañante de una ambulancia hasta la ciudad de Córdoba. Oficialmente su fallecimiento está registrado en Córdoba el 5 de noviembre, aunque se indica que ocurrió un día antes, en realidad el 4 de noviembre. A su sepelio concurrieron unas 20 mil personas, pese a las amenazas de la Triple A. Al llegar el cortejo al cementerio San Jerónimo , miembros de esa organización apostados en los techos de los panteones, dispararon contra la concurrencia, dejando varios heridos. Es recordado Tosco, como un referente de la lucha obrera y social, además, como está señalado, gestor de la que es considerada una gesta popular como el "Cordobazo", que marcó un antes y un después en la historia de las luchas obreras y estudiantiles, en una ciudad mediterránea muy distinta a la actual. 

En 2009 moría Félix Luna. Historiador, escritor, artista, músico, poeta, abogado e intelectual periodista argentino. Fue el fundador y director de la revista Todo es Historia, y es considerado uno de los historiadores argentinos más importantes del siglo 20. Escribió decenas de libros sobre el pasado nacional  como Yrigoyen, El 45, Los Caudillos y Breve historia de los argentinos. También hizo obras de ficción y poemas, como el premiado cuento "La fusilación" del libro La última montonera, del cual se realizó una película. Su faceta de poeta lo llevó a componer con Ariel Ramírez las letras de la Misa criolla, Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana, algunos de cuyos temas han recorrido el mundo. Desempeñó algunos cargos públicos, tales como Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1986-1989). Condujo programas de televisión y audiciones de radio sobre temas de historia y fue, además, profesor en esta materia en la Universidad de Buenos Aires y de Belgrano. Falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2009.

En 2012 moría Leonardo Favio. Fuad Jorge Jury Olivera, su nombre real, fue un director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista y actor.  Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca suelen ser evaluadas entre las mejores de la historia del cine argentino. En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era «Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino», allí Crónica de un niño solo fue elegido el mejor film (con más del 75 % de los votos). Como cantante y compositor fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en los años sesenta y setenta, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran «Ding dong estas cosas del amor» (con Carola), «O quizás simplemente le regale una rosa», «Fuiste mía un verano», «Ella ya me olvidó», «Quiero aprender de memoria», «Mi tristeza es mía y nada más», «Para saber cómo es la soledad» (de Luis Alberto Spinetta), «Mi amante niña mi compañera», «Ni el clavel ni la rosa», «La foto de carnet», «No juegues más», «Chiquillada» (de José Carbajal) y «La cita». Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas. Una parte sustancial de su vida se relaciona con la adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento (de 1999), un documental con una duración de seis horas.

Te puede interesar