Efemérides del 2 de noviembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 02/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día de los Fieles Difuntos. En 1840 nacía Victorino de la Plaza, expresidente de Argentina, que gobernó entre 1914 y 1916.
Victorino de la Plaza
En 1840 nacía Victorino de la Plaza

Día de los Fieles Difuntos. La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos es un día feriado religioso dentro de algunas Iglesias cristianas, en memoria de los fallecidos. Se conmemora el 2 de noviembre y su objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal. Las principales iglesias, Católica, Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana, acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral para facilitar las asistencia a sus feligreses. 

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. En 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas». La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí ese año.

En 1840 nacía Victorino de la Plaza. Fue un abogado, militar y político argentino, Presidente de la Nación Argentina entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916. Nació en Payogasta, Salta. Fue el último de los presidentes del llamado Período Conservador, que se había iniciado en 1880. La carrera militar de De la Plaza fue muy corta. Al estallar la Guerra de la Triple Alianza, abandonó sus estudios universitarios y se enroló en un regimiento de artillería. Fue elegido como ayudante del general Julio de Vedia. Inició su carrera pública y política durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, quien lo nombró profesor de filosofía del Colegio Nacional de Buenos Aires, reemplazando a Pedro Goyena. Tras la aprobación del Código Civil por parte del Congreso Nacional, fue el encargado de enviarlo a los Estados Unidos, en cuyas prensas se lo imprimiría. En los años siguientes tuvo una actuación destacada como abogado de bancos y como diplomático; residió muchos años en Londres, y en 1890 fue encargado por el presidente Carlos Pellegrini de la renegociación de la deuda externa del país, en medio de la crisis económica de ese año. Fue vicepresidente de Roque Sáenz Peña. El 6 de octubre de 1913, Sáenz Peña solicitó una licencia a su cargo por razones de salud por lo que el vicepresidente Victorino de la Plaza se hizo cargo del gobierno. Era especialista en finanzas. Durante su mandato, se creó la Caja Nacional de Ahorro Postal y se sancionaron las leyes de Accidentes de Trabajo y de Casas Baratas para empleados y obreros, llamada Ley Cafferata por su inspirador, el diputado Juan Félix Cafferata.​ Se inauguró el primer ferrocarril eléctrico, que une hoy la ciudad de Buenos Aires con Tigre.​ Implementó la Ley Sáenz Peña de voto universal, secreto y obligatorio. En medio de la crisis económica, de la incertidumbre por la guerra y de la desazón del gobierno por la derrota conservadora frente a la Unión Cívica Radical, él mismo festejó el Centenario de la Declaración de la Independencia. Durante los festejos, el presidente recibió un ataque con arma de fuego por un militante anarquista, del cual resultó ileso. Antes de las elecciones de 1916, en 1915 otorgó la ciudadanía a 3.000.000 de inmigrantes, siendo que la mayoría simpatizaba con el partido Radical, que nació en la Revolución del Parque, en el partido socialista y en el anarquismo. La elección presidencial se celebró el 2 de abril de 1916, participando en ella 747 mil votantes, el 45,59% de los cuales votó por Yrigoyen. Semanas más tarde, este era consagrado presidente por una diferencia de apenas un voto en el colegio electoral. Hipólito Yrigoyen asumió la presidencia el 12 de octubre de 1916, momento en que generalmente se admite el fin del ciclo conservador en la Argentina. Falleció en Buenos Aires tres años después de dejar la presidencia, en 1919.

En 1913 nacía Burt Lancaster. Fue un actor estadounidense, perteneciente al cine clásico de ese país. Ganador de un premio Oscar y nominado en otras tres ocasiones, su prestigio interpretativo se acrecentó a partir de su colaboración en el cine europeo, especialmente de sus trabajos junto a Luchino Visconti. 

En 1951 nacía Ricardo Alfonsín. Abogado, docente y político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical. Es hijo del expresidente de la Nación Raúl Alfonsín. Desde agosto de 2020 ejerce como embajador argentino en España. Simultáneamente, ejerce como embajador argentino en Andorra desde febrero de 2021. En ambas ocasiones fue designado por el presidente Alberto Fernández. Antes se desempeñó como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el período 2009-2017. En las elecciones de 2011 fue candidato a presidente de la Nación por la alianza Unión para el Desarrollo Social, que integraba la UCR. Nació en Chascomús el 2 de noviembre de 1951, siendo el tercero de los seis hijos de Raúl Alfonsín y María Lorenza Barreneche. Se recibió de maestro en la Escuela Normal y de abogado en la UBA. Su ingreso a la política fue tardío; recién en 1993 obtuvo su primer cargo partidario, como Convencional Nacional de la UCR. En 1999 fue elegido diputado de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta el 2003. El 3 de diciembre de 2010 lanzó su candidatura a la Presidencia de la Nación Argentina por la UCR. El 14 de agosto de 2011 se llevaron a cabo las elecciones primarias, en las cuales era el único candidato de su alianza y consiguió un 11,65 % de los votos, accediendo a las elecciones presidenciales. Las elecciones presidenciales del 23 de octubre de 2011 dejaron a Alfonsín en el tercer puesto, detrás de santafesino Hermes Binner.

En 1976 Jimmy Carter era elegido presidente de EEUU. Fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981); antes había ejercido de gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y de senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966). Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos "para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social". Su mandato, estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el canal de Panamá, los acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la Unión Soviética y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y vivió sus momentos más tensos con la crisis de los rehenes en Irán. En política interior, su gobierno creó los departamentos de Energía y Educación y reforzó la legislación sobre protección medioambiental.

En 2017 moría María Martha Serra Lima. Fue una cantante y actriz argentina. Se hizo famosa en 1980 con la canción «Dudo lo que pasa (qué es lo que tiene él)», compuesta por Pedro Favini (1943-2012) y Rodolfo Garavagno. Lanzó su último disco en 2013. Sus canciones se convirtieron en verdaderos éxitos en países como Chile, Perú, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, entre otros. Su éxito se extendió hasta entrados los años 1990. En 1983 se radicó en Miami , luego de vivir brevemente en México. 

Te puede interesar