Efemérides del 1 de noviembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 01/11/2021 Por Tercer Río Noticias
Día de Todos los Santos y el Día Mundial del Veganismo. En 1878 nacía Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz.
Carlos Saavedra Lamas
En 1878 nacía Carlos Saavedra Lamas

Día Mundial del Veganismo. El Día Mundial del Veganismo es un evento anual que veganos de todo el planeta celebran el 1 de noviembre. Louise Wallis, en 1994, entonces Presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, instauró esta celebración, con motivo del 50° aniversario de la fundación de esta organización.

Día de Todos los Santos. Es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos. La Iglesia celebra fiesta solemne por los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de "todos los santos".

En 1786 nacía María Sánchez de Thompson. Tuvo una activa participación en el movimiento independentista argentino. Hija única de una de las familias más acomodadas y prestigiosas de la época, recibió una educación con los mejores maestros de ese tiempo. Con los años, ganó cierta popularidad en los círculos intelectuales, con las tertulias que se realizaba en su casa. Allí se relacionó con representantes de la Generación del 37, el movimiento intelectual que fundó el Salón Literario en Buenos Aires. Se dice que allí mismo, en su casa, se interpretó el Himno Nacional Argentino por primera vez. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que Mariquita Sánchez no dejó ningún escrito en el que menciona ese hecho tan importante. Aún así, otros aseveran el suceso y hasta le ponen fecha: posiblemente, la interpretación de esta Marcha Patriótica pudo haber sucedido el 14 o 25 de mayo de 1813. Se trata de un momento cuando comienzan a representarse los símbolos patrios. El Triunvirato de entonces entendió que existía la necesidad de una canción oficial. En contra de lo que se esperaba, fue una mujer con gran personalidad y opinión propia. También tuvo una formada opinión sobre la situación política y económica de la región en la que le tocó vivir. Si bien forjó una relación desde niños con Juan Manuel de Rosas, a través de un conocido en común, los intelectuales con quienes se rodeaba en las tertulias de su casa fueron todos opositores. Muchos, para evitar la persecución, se exiliaron en distintas partes, incluída Mariquita, quien se estableció en Uruguay en 1837. Desde allí, nunca dejó de escribir ni de exponer su punto de vista. A su regreso continuó luchando con un espíritu independentista, feminista y liberal, en contra de muchos de los principios culturales establecidos en la región rioplatense del siglo XIX.

En 1837 nacía Luis Augusto Huergo. Fue el primer ingeniero recibido en la argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Fue quien elaboró el proyecto a pedido Tristán Almada, propietario de los campos en donde se fundó Colonia Almada, y que era diputado por Córdoba. Planteaba, a través de un canal, unir a los ríos corbobeses, como una salida al Atlántico. Aquella iniciativa que nunca prosperó se conoció precisamente como "Canal Huergo".

En 1878 nacía Carlos Saavedra Lamas. Fue un abogado, diplomático y político argentino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936, siendo el primer latinoamericano en obtener dicha distinción. Era bisnieto del Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810. Fue diputado y ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938), durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Como ministro de Relaciones Exteriores, presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935). En 1936, a los 58 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además, del papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto. Fue presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, en 1928, de la Conferencia Panamericana de 1936 y de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943 y profesor hasta 1946. Presidió la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Falleció el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires a los 80 años. 

En 1907 nacía Homero Manzi. Homero Manzione, su nombre real, fue un poeta, político, guionista y director de cine argentino, periodista, autor de varios tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental (con música de Sebastián Piana), Romance de Barrio y Sur (con música de Aníbal Troilo). Adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical, donde fue un claro exponente de la ideología yrigoyenista. Nacido en Añatuya, Santiago del Estero, en su juventud vivió en Pompeya, Buenos Aires, que le sirvió de inspiración en muchos de sus tangos. Una imagen en la plaza principal recuerda su figura y su paso por FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). a fines de 1947 Manzi se acercó al peronismo, por lo que fue expulsado del radicalismo, lo que motivó que el 16 de diciembre de 1947 pronunciara un discurso en horario central por Radio Belgrano en el cual entre otros conceptos dijo que "Perón, como dijo Farías Gómez, es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios". El documental Homero Manzi, un poeta en la tormenta, dirigido por Eduardo Spagnuolo, refleja la vida del poeta. Era hincha fanático del Club Atlético Huracán. Fue dos veces presidente de S.A.D.A.I.C. 

En 1936 nacía Alejandro Doria. Fue un director de cine, director de televisión, actor y director de teatro argentino. En su carrera obtuvo muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya 2007 y el Colón de Plata por Las manos, el Premio Cóndor de Plata por Darse cuenta, el Premio Sur por Las manos y el Premio Ecuménico del Festival de Montreal por La isla. El clásico del cine cómico argentino Esperando la carroza también es de su autoría (sobre la obra de teatro de Jacobo Langsner). 

En 1943 nacía Alfio Basile. Mejor conocido como El Coco Basile, es un exfutbolista y exentrenador de fútbol argentino. Como jugador se desempeñaba en la posición de defensor central, jugando principalmente para Racing Club, integrando el histórico Equipo de José que ganó la Copa Libertadores 1967 y la Copa Intercontinental 1967. Luego de su retiro jugando para Huracán en 1975, pasó a desempeñarse como entrenador, dirigiendo a varios clubes de Argentina y Uruguay. Durante los 90 dirigió a la Selección Argentina que ganó las Copa América 1991 y 1993. Tras la eliminación en el Mundial de Estados Unidos 1994, Basile pasó a entrenar varios clubes argentinos hasta su llegada a Boca Juniors en 2005, donde ganó cinco títulos consecutivos en apenas una temporada. Retornaría a entrenar a Argentina en 2008 hasta su dimisión en 2009, y durante sus últimos años entrenando volvería a Boca y a Racing hasta su retiro en 2012. 

En 1943 nacía Salvatore Adamo. Es un cantautor italo-belga. Tuvo gran éxito comercial durante los años 1960 y 1970, principalmente en Europa y América Latina. En Hispanoamérica, canciones como "Cae la Nieve", "Tu nombre", "Un Mechón de su Cabello" , "La Noche", "Mi Gran Noche", "Mis Manos En Tu Cintura"  "Porque yo quiero", "Ella...", "Inch'allah", "Es Mi Vida", y otras, se convirtieron en clásicos de la época. 

En 2016 moría "Pocho La Pantera". Ernesto Gauna, apodado "Pocho La Pantera", fue un cantante de cumbia y cuarteto, nacido en Buenos Aires y radicado en Córdoba. Dio sus primeros pasos en la música en la década de 1980 a los treinta años. Junto a Ricky Maravilla, Alcides, Lía Crucet, y Gladys la bomba tucumana fue uno de los referentes del género tropical. Falleció a los 65 años. 

Te puede interesar