Periodistas, fotógrafos y camarógrafos, recordarán el atentado de 1995 en Río Tercero

Río Tercero 25/10/2021 Por Tercer Río Noticias
Organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y la Municipalidad de Río Tercero, se desarrollará un encuentro el 16 de noviembre, en donde periodistas, fotógrafos y camarógrafos recordarán pasajes de la cobertura en el atentado a la Fábrica Militar, ocurrido en 1995.
Encuentro2
Periodistas, fotógrafos y camarógrafos, recordarán el atentado en Fábrica Militar Río Tercero

El martes 16 de noviembre se desarrollará desde las 16 en Río Tercero un encuentro en donde periodistas, fotógrafos y camarógrafos, recordarán sus experiencias en la cobertura del atentado contra la Fábrica Militar, ocurrido hace 26 años. La actividad es organizada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y la Municipalidad.

El 3 de noviembre de 1995 se produjo la voladura en la industria estatal, hecho determinado por la Justicia como un atentado. El objetivo: disimular el faltante de proyectiles producto del contrabando ilegal de armamento a Croacia y Ecuador.

Aquel hecho cegó en forma directa la vida de siete personas, más de 300 resultaron heridas, además de provocar cuantiosos daños materiales. A ello, debe sumarse el impacto emocional y social que ocasionó en miles de habitantes, el que continuó con los años.

En aquella jornada y las siguientes, los medios locales, regionales, además de los provinciales y nacionales, informaron de lo que estaba ocurriendo en la ciudad. La misma, había soportado una lluvia de proyectiles y esquirlas, elementos de guerra despedidos por tres brutales explosiones que devastaron a un sector de la fábrica. 

Las explosiones se reiteraron en la jornada del viernes 24 de noviembre, con los proyectiles recogidos y acumulados en un sector de la industria estatal. Si bien los estallidos, en esa oportunidad, fueron de menor dimensión, se acentuó la sensación de temor en la sociedad.

Registros y testimonios históricos

Periodistas, camarógrafos y fotográfos, realizaron la cobertura, y particulares, con cámaras en mano, tomaron registros fílmicos e imágenes de lo que estaba ocurriendo.

Hoy, ese material refleja las consecuencias de aquel hecho intencional que se convirtió en noticia internacional, además de las crónicas periodísticas. Los testimonios de quienes retrataron lo que acontecía, serán compartidos, como está señalado, el 16 de noviembre.

La actividad no sólo está destinada a quienes realizaron la cobertura, en su trabajo para un medio, o quienes lo hicieron de manera particular. También es abierta, en primer lugar, para quienes desarrollan actualmente su actividad en la comunicación, y para el público.

Desde el municipio de Río Tercero y el Cispren se dispuso un formulario en línea AQUÍ, para que quienes deseen participar, por una cuestión organizativa, puedan inscribirse.  

Visibilizar lo sucedido

El encuentro, por otra parte, será la primera acción local de la futura Delegación Río Tercero del Cispren. Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación, Fernando Ceresole, señaló: "Es un encuentro de la prensa, el que, además, persigue visibilizar aún más lo sucedido, para que se dimensione que si bien aquello afectó directamente a Río Tercero, también se inscribe como uno de los hechos más atroces de la historia nacional".

"Sabemos que la ciudad viene reclamando Justicia y una Reparación Histórica, algo que desde el Cispren acompañamos, convencidos de que es decididamente imprescindible para la sociedad riotercerense", agregó. 

Te puede interesar