Reclamo de UOCRA en el ingreso al polo fabril químico de Río Tercero (Video)

Río Tercero 21/10/2021 Por Tercer Río Noticias
Desde el miércoles se desarrolla una protesta del gremio de la UOCRA en el polo fabril químico. Reclama un plus para los afiliados al gremio que desarrollan tareas en las industrias. No se permitía entrar ni salir a camiones a las plantas, excepto a aquellos lo hacían con sustancias peligrosas.
Reclamo UOCRA 1
Reclamo de UOCRA en el acceso al Polo Fabril Químico de Río Tercero

Mientras se desarrollaba una reunión entre el gremio de la UOCRA, las empresas contratistas, subcontratistas, y las industrias que producen en el polo fabril químico de Río Tercero en el Ministerio de Trabajo, continuaba el jueves por la mañana una protesta en el acceso al complejo industrial.

Los trabajadores están reclamando por un plus a sus salarios, ya que señalan, desarrollan tareas peligrosas en las plantas, como Atanor y Petroquímica Río Tercero. Diego Rosales, de la UOCRA-CGT, indicó a este medio que la protesta es para que se "los reconozca por el trabajo", ya que el mismo implica una tarea de riesgo. 

Luego del mediodía, la Avenida General Savio, inclusive se encontraba parcialmente cortada, debido a la fila de camiones aguardando para acceder al complejo fabril. Trabajaba en el lugar personal de Tránsito Municipal.

El pedido de un plus por un trabajo de riesgo

"Si bien estamos en el gremio de la construcción (...), trabajamos con productos químicos, por eso queremos que se reconozca con un plus sobre el básico que tenemos de UOCRA", expresó Rosales. Los operarios desarrollan sus tareas para empresas contratistas y subcontratistas. Indicó que son unos 300, entre Atanor y Petroquímica Río Tercero.

El reclamo se inició el miércoles y se extendió hasta el momento de este informe. Camiones no podían salir ni ingresar al complejo , aunque cerca del mediodía, por los transportes ubicados sobre la calle que va desde el nudo vial interfábricas, en Avenida General Savio, hasta el acceso al polo químico, otros vehículos tampoco podían transitar por dicha arteria.

En asamblea permanente

El gremio de UOCRA se encuentra en asamblea permanente y aguardaba el resultado de la reunión que se estaba llevando a cabo entre las partes en la delegación del Ministerio de Trabajo en la ciudad. Rosales consultado por este medio en el lugar, recordó: "Estamos haciendo todos los trabajos riesgosos que tienen".

Además del "plus" en el básico, también reclaman que se reconozca "las llamadas para las guardias". "Pretenden que las empresas tengan un grupo semanal de guardia, pero eso no se está reconociendo", dijo.

Y prosiguió explicando, en ese contexto, que los trabajadores "deben estar pendientes en sus casas de un llamado". "Y ese compañero, viva en Almafuerte o en barrio Sarmiento (de Río Tercero) tiene que venir y hay casos en que es por una sola hora; si es un sábado, se le paga al ciento por ciento, pero no se justifica el gasto que hace, sólo para llegar, con lo que termina ganado en ese día", amplió el trabajador.

Recordó que el reclamo que emprendieron es "pacífico". Inclusive -prosiguió- acordaron con la policía y la fiscalía en dejar pasar a los camiones con productos que puedan implicar un riesgo ambiental. Destacó que la medida de protesta, no coloca en riesgo a las industrias, en donde se cumple con las guardias mínimas, como tampoco a la sociedad. "Lo que debe quedar en claro, que esta protesta es pacífica", reiteró.

Te puede interesar