Efemérides del 22 de octubre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 22/10/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día Internacional de la toma de conciencia sobre la tartamudez. Es el Día Nacional del Derecho a la Identidad en Argentina.
Día Nacional del Derecho a la Identidad
Es el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo

Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez. Cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez. Tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre este tema y recordar que existe ayuda desde la fonoaudiología para mejorar las características del habla.

Día Nacional del Derecho a la Identidad.  El 22 de octubre se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad por un nuevo aniversario de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura cívica-militar de los setenta. En conmemoración a su lucha, en 2004, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.001 para instaurar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y fomentar así una jornada educativa y de concientización en todos los niveles. Argentina, ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño, asumió el compromiso de velar por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a conocer y preservar su identidad, su nombre, su nacionalidad y sus relaciones familiares, así como a tener su propia vida cultural, a profesar su religión y a conservar su lengua de origen. La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Debido a los encuentros sistemáticos en las marchas alrededor de la Pirámide de Mayo en Plaza de Mayo de un grupo de mujeres en la búsqueda individual de información sobre sus hijos y nietos desaparecidos, se estableció un grupo de doce abuelas que comenzaron a reunirse periódicamente para intercambiar información y establecer estrategias en la búsqueda de sus nietos y nietas. Las 12 abuelas que se encontraban en ese acto y quienes iniciaron la Asociación fueron: Mirta Acuña de Baravalle, Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel Chorobik de Mariani, Delia Giovanola de Califano, Clara Jurado, Leontina Puebla de Pérez, Raquel Radio de Marizcurrena, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Haydee Vallino de Lemos y Alicia Zubasnabar de De la Cuadra. La actual presidenta es Estela de Carlotto, quien hace pocos años pudo encontrar finalmente a su nieto, apropiado ilegalmente. Las Abuelas de Plaza de Mayo, fueron postuladas para recibir, en 2010, para recibir el premio Nobel de Paz. Su trabajo por recuperar y devolver la identidad de miles de niños y niñas que fueron apropiados ilegalmente, ha sido destacado internacionalmente. 

En 1854 moría José María Paz. Fue un militar argentino, nacido en Córdoba. El 12 de septiembre de 1811 recibió la orden de marchar al Alto Perú a incorporarse al Ejército del Norte. En 1812 formó parte de las tropas del general Manuel Belgrano en las batallas de Tucumán y Salta. En 1815, realizaba un reconocimiento de avanzada cuando se encontró con una partida de realistas que lo tirotearon. Su brazo derecho quedó inutilizado de por vida por esas heridas. Debido a la posterior invalidez se lo conoció en su época como "el Manco Paz". Fue parte de los Ejércitos Unitarios en las guerras civiles. Murió en Buenos Aires, y fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta con los más altos honores. En 1944, por iniciativa de Víctor Martínez, diputado nacional por Córdoba, se creó el Liceo Militar General Paz en la ciudad de Córdoba. En 1956, cadetes de la décima promoción del Liceo trasladaron los restos de Paz desde la Recoleta hasta la Catedral de Córdoba.

En 1930 nacía Estela Barnes de Carlotto. Militante por los derechos humanos. Una de sus hijas, Laura Estela, fue secuestrada y permaneció desaparecida en Buenos Aires. Se encontraba embarazada. Su madre, por relatos pudo reconstruir que su hija había llegado a dar luz y que su nieto había sido apropiado y su identidad cambiada. Lo buscó durante casi 36 años.​ El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por el mismo, pudo conocer que había si apropiado durante la dictadura. Fue el nieto 114 de la lista de personas que pudieron recuperar su identidad. Estela, casada con Guido Carlotto, un pequeño industrial, con quien tuvo cuatro hijos,​ fue maestra y ama de casa, hasta entonces, sin ninguna actuación pública. Durante la dictadura cívico-militar tres de sus hijos participaban en política. Laura Estela, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, militaba en el peronismo; Claudia pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista y Guido Miguel, integraba el centro de estudiantes de su escuela secundaria. El 5 de agosto de 1977, fue secuestrado y torturado su esposo. Fue liberado luego del pago de 40 millones de pesos (unos 30 mil dólares de esa época). En 1977, Laura, embarazada de tres meses, fue secuestrada y llevada al centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata. Allí estuvo​ hasta fines de agosto de 1978. Dio a luz el 26 de junio en otro lugar. Con su familia siempre llamaron Guido al bebé. Era el nombre que quería ponerle Laura. En abril de 1978, comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo. En agosto fue convocada por la dictadura, adonde había gestionado la aparición con vida de su hija, y le fue entregado el cuerpo de la misma. Comenzó a buscar a su nieto y a exigir su aparición y la de los demás niños secuestrados-desaparecidos. En Abuelas de Plaza de Mayo, es presidenta desde 1989. Tras conocer que era adoptado, en 2014, su nieto, se presentó voluntariamente en Músicos por la Identidad (es pianista y compositor) y en Abuelas de Plaza de Mayo. Fue derivado a la Conadi. Hizo el examen de ADN y la Justicia determinó que había sido apropiado, recuperando su identidad.  Recibió los resultados telefónicamente por parte de su tía biológica, titular de dicha organización. Dos días después del anuncio sobre su identidad, se reunió con su abuela y tíos, además de sus primos. Adoptó el nombre de Ignacio Carlotto Montoya. Estela de Carlotto, es presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hasta la actualidad.

En 1937 nacía José Larralde. Es un cantautor y poeta argentino que destaca en la milonga campera. Es uno de los referentes más destacados de su género y de la música popular argentina. A los 7 años, comenzó a escribir versos de contenido crítico que, a lo largo de su vida, hablarán de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino. Además de dedicarse a la composición y al canto realizó trabajos de albañil, mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, mientras realizaba sus primeras grabaciones. En 1967, grabó el primero de 28 discos editados en la Argentina, sin contar reediciones y compilados. Ha encontrado el modo de hacerse conocer, a pesar de que siempre ha huido de promociones y concentraciones masivas. Sus discos se han vendido en Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros países. Dice sus verdades con su música de raíz folclórica, cantando contra todo tipo de lo que él considera injusticias y desigualdades.

En 1943 nacía Catherine Deneuve. Es una actriz francesa quien ganó el reconocimiento por su interpretación de bellezas misteriosas y distantes para varios directores, entre ellos Roman Polanski, en Repulsión, y Luis Buñuel, en Belle de jour y Tristana.

En 1957 nacía Daniel Melingo. Es un músico y cantante de rock, que también ha incursionado en el folclore rioplatense como el tango y la milonga. Además es multiinstrumentista. Integró la banda de Miguel Abuelo, Los Abuelos de la Nada y fue cofundador de Los Twist.

En 1962 John F. Kennedy anunciaba el bloqueo de Cuba. En el discurso, el entonces presidente de los Estados Unidos, habló de la necesidad de establecer un bloqueo aéreo-naval alrededor de Cuba. La drástica medida se dio en el marco de la llamada “Crisis de los misiles” entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética que había comenzado unos años antes. Desde el ´59, la Revolución Cubana impulsó varias medidas de carácter socialista. Dicho bloqueo ha sido condenado durante décadas por resoluciones de la ONU. 

En 1998 Brasil lanzaba su satélite artificial SCD-2. El Satélite de Coleta de Dados 2 (SCD-2) fue puesto en por medio de un cohete Pegasus. En 1997, se había intentado lanzar una versión previa del satélite, el SCD-2A empleando el cohete brasileño VLS-1 V01, en la misión denominada Brasil, desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), pero el cohete debió ser destruido durante el vuelo debido a un fallo. 

En 2017 moría George Young. Fue un músico, compositor y productor musical australiano. Fue miembro principal del grupo "Flash and the Pan", activo entre fines de los setenta y mediados de los noventa y con el cual cosechó algunos singles exitosos. 

Te puede interesar