Efemérides del 21 de octubre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 21/10/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Seguro y el Día del Radioficionado en Argentina. En 1886 moría José Hernández, autor de la máxima obra de la literatura gauchesca. En 1971, Pablo Neruda obtenía el Nobel de Literatura, y en 1982 era distinguido con el mismo, Gabriel García Márquez.
José Hernández
En 1886 moría José Hernández, autor del Martín Fierro

Día del Seguro. La Superintendencia de Seguros de la Nación a través del decreto 24.203 firmado el 8 de septiembre de 1944, estableció el 21 de octubre como el día del Seguro.

Día del Radioaficionado. El 21 de octubre de 1921 se reunió un calificado grupo de radioaficionados, los primeros en el aire, que en asamblea realizada en el salón de actos del Diario "La Prensa", fundaron el Radio Club Argentino, el que se convertiría históricamente en el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League). El "Día del Radioaficionado Argentino" fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

En 1820 San Martín firmaba el decreto estableciendo la bandera y el escudo de Perú. Un 21 de octubre pero de 1820, desde su Cuartel General en Pisco, el general José de San Martín creaba la primera bandera del Perú. Señalaba en uno de los artículos sobre la bandera: Se adoptará por bandera nacional del país una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de las sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. En cuanto al escudo: El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, las coronas de laurel ha de ser verde y atada en su parte inferior con una cinta de color de oro, azul la parte superior que representa el firmamento, amarillo el sol y sus rayos, las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde.

En 1833 nacía Alfred Bernhard Nobel. Fue un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero, a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos. Registró durante su vida 355 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel. 

En 1886 moría José Hernández. Poeta, político, periodista y militar argentino, especialmente conocido por ser el autor del Martín Fierro, la obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre, fecha de su nacimiento, se festeja el Día de la Tradición. Tras iniciarse como militar, entre 1852 y 1872, desarrolló una intensa actividad periodística, enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización del país. En una época de gran agitación política, sostuvo que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires. Radicado en Paraná desde 1857, residió alternativamente en esa ciudad, en Corrientes, Rosario y Montevideo, antes de regresar a Buenos Aires. Participó en una de las últimas rebeliones federales, dirigidas por Ricardo López Jordán, cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y su exilio en Brasil. A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo y publicó la primera parte de su obra maestra, El gaucho Martín Fierro. Fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. Junto con la continuidad de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879), forman un poema épico popular. Se desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando esta última banca, defendió la federalización de Buenos Aires. Señala el sitio Escritores.org que su formación fue forzadamente autodidacta pero en sus inicios literarios intentó la poesía culta, sin embargo fue a través de la escritura de corte popular donde alcanzó el éxito. El 28 de noviembre de 1872 el diario “La República” anunció “El gaucho Martín Fierro” (Martín, en honor de Martín Güemes) y lo publicó por entregas. El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Ésta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino. Martín Fierro se convirtió en el libro fundacional de la literatura gauchesca y en una de las obras maestras de la literatura argentina. El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano, en Buenos Aires. 

En 1920 nacía Celia Cruz. Fue una cantante cubana de música tropical. Apodada "La Reina de la Salsa"​ y "La Guarachera de Cuba",​ es ampliamente considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina. Fue una de las máximas exponentes de su género. Comenzó su carrera en Cuba, alcanzando reconocimiento como vocalista del popular conjunto musical la Sonora Matancera, asociación musical que se prolongó durante quince años (1950-1965). En 1960, después del triunfo de la Revolución cubana, abandonó el país. Continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, al que tomó como su residencia definitiva. Falleció en 2003, en Nueva Jersey. Tenía 77 años. 

En 1971 Pablo Neruda obtenía el Nobel de Literatura. Escritor y político chileno. Considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; además de haber sido senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. El escritor Gabriel García Márquez se refirió a él como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma»" y el crítico literario Harold Bloom señaló: "Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él", quien lo considera uno de los 26 autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. En 1973, por razones de salud, renunciaba a su cargo de embajador en Francia. Después del golpe militar su estado se agravó, falleciendo en Santiago de Chile el 23 de septiembre. 

En 1982 Gabriel García Márquez obtenía el Nobel de Literatura. Escritor y periodista colombiano, reconocido principalmente por sus novelas y cuentos. También escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura​ "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente". Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política.9​Su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue bastante conocida en el mundo literario y político.

En 1984 Niki Lauda se consagraba campeón mundial de Fórmula 1. Fue un piloto austriaco, campeón Mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984, subcampeón en 1976 y cuarto en 1974 y 1978. Su primera victoria fue en el Gran Premio de España de 1974, y la última en el Gran Premio de los Países Bajos de 1985. Fue piloto las escuderías March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren, acumulando 25 victorias y 54 podios, en un total de 177 carreras. En 1976, Lauda sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Alemania que le produjo graves quemaduras que le dejaron marcas de por vida. Retirado temporalmente de las carreras, en 1978 fundó su propia compañía aérea, Lauda Air. Las deudas y una larga querella con la compañía Austrian Airlines lo obligaron a volver a la F1 en 1982. Se retiró definitivamente de la competición en 1985.

En 2014 moría Ben Bradlee, responsable de la investigación del caso Watergate. Fue un periodista y editor estadounidense de The Washington Post durante el escándalo Watergate. En 1948 comenzó a trabajar para Washington Post como reportero, periodo en el que le tocó estar muy cerca del juicio por espionaje a Ethel y Julius Rosenberg. En 1957 pasó a Newsweek. Cuando regresó al Post, trabajó como su directivo hasta 1991. Publicó los Pentagon Papers (Papeles del Pentágono), en desafío al gobierno federal, y supervisó los artículos concernientes al escándalo Watergate. Se retiró como director ejecutivo hacia septiembre de 1991.

Te puede interesar