Efemérides del 16 de octubre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 16/10/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día Mundial de la Alimentación. En 1941 se creaba la Flota Mercante del Estado Argentino. En 2014 se lanzaba el satélite de comunicaciones argentino ARSAT-1, que colocaba al país como uno de los ocho en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios.
Flota Mercante
En 1941 se creaba la Flota Mercante del Estado Argentino

Día Mundial de la Alimentación. Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

Día Mundial del Anestesiólogo. El 16 de octubre es considerado Día Mundial del Anestesiólogo gracias a que un día como ese pero de 1846, William Thomas Green Morton, dentista estadounidense, demostró públicamente uno de los efectos del éter: la reducción el dolor durante una cirugía.

En 1793 ejecutaban a María Antonieta. María Antonieta de Austria, fue una princesa archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra. Se casó en 1770, a los 14 años, con el futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos dinastías hasta entonces enfrentadas. El pueblo la acusaba de derrochadora, presumida y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos. Luis XVI fue depuesto, la monarquía abolida y la familia real encarcelada en la torre del Temple. Nueve meses después de la ejecución de su marido, María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada en octubre de 1793. 

En 1854 nacía Oscar Wilde. Fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus cuentos, sus obras de teatro, su única novela El retrato de Dorian Gray, y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su muerte prematura. En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose en el escenario,  demandó al padre de su amigo Alfred Douglas por difamación, al haber sido acusado de homosexualidad. Después de una serie de juicios, y por las pruebas presentadas, Wilde fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, siendo obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia.​ Allí escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria.Murió indigente en París el 30 de noviembre de 1900 a los 46 años.

En 1941 se creaba la Flota Mercante del Estado Argentino. Nació durante la Segunda Guerra Mundial, a raíz de que el conflicto bélico había generado perjuicios a la producción de bienes y su exportación para el país. Uno de los problemas más graves era la escasez de bodegas para transportar los productos argentinos a los mercados exteriores e importar los insumos indispensables para la industria. La guerra submarina había desarticulado el comercio marítimo y, al igual que en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Argentina se encontraba aislada del resto del mundo por la falta de una marina mercante nacional. En enero de 1940 se creó una comisión asesora que estudió el tema y propuso algunas soluciones. Ese año el vicepresidente Ramón Castillo compró barcos de países beligerantes, paralizados en puertos argentinos: dieciséis italianos, cuatro daneses, tres alemanes y tres franceses. Los puso a cargo del Estado a través de diversos convenios con sus armadores o con los gobiernos respectivos; junto a dos buques transferidos por la Armada para fines comerciales y otros tantos se adquirieron a empresas privadas. En septiembre de 1941 una ley del Congreso legalizó estas medidas y el 16 de octubre, por decreto N° 103.316, se creaba la Flota Mercante del Estado como organismo autónomo, en la jurisdicción del Ministerio de Marina. A fines de 1942 la Flota Mercante Argentina explotaba cuarenta y dos barcos, afectados todos ellos al servicio de ultramar, con un personal de 15 mil trabajadores, de los cuales el 90 por ciento eran argentinos nacidos en el país.

En 1958 nacía Tim Robbins. Es un actor y director estadounidense. En los años 80, trabajó en series de televisión. En el cine comenzó a hacer pequeños papeles en películas como "Click, click" dirigida por Jerry Schatzberg y protagonizada por Demi Moore. Más tarde fue haciendo papeles secundarios más importantes como una breve aparición en "Top Gun" (1986) dirigida por Tony Scott. En 1994, interpretó magistralmente al convicto Andy Dufresne en Sueños de Libertad, junto a Morgan Freeman. Posteriormente ha hecho muchos papeles como protagonista o secundario. Ganó el Oscar al mejor actor de reparto por "Río Místico". 

En 1971 moría Emilio Pettoruti. Pintor argentino nacido en La Plata, Buenos Aires. Desde pequeño fue alentado por su abuelo en el dibujo y la pintura. Estudió Bellas Artes con maestros como Atilio Boveri y Emilio Coutaret, con quien aprende la perspectiva, y comienza una carrera como caricaturista. En el año 1911 participó en una exposición de caricaturas. Dos años después, una beca del gobierno de la provincia de Buenos Aires le permitió viajar a Europa. La Primera Exposición Invernal de Toscana, tenía a cuatro de sus obras, dos de las cuales se titulan “Armonia-Movimiento Espacio (diseño abstracto)”. En el año 1930 se le ofreció el cargo de director del Museo de Bellas Artes de La Plata. En 1952, tras renunciar al museo se se instala nuevamente en Europa y vuele a exponer su trabajo en Milán y en Florencia, como asimismo en otras importantes capitales europeas: en Roma (1953) y en París (1954), donde exhibió su obra al lado de pintores de la talla de Latour, Masson y Miró. En 1970 decide retorna, pero fallecía sin poder lograrlo, en París.

En 1978 Karol Wojtyla era elegido Papa. Adoptó el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose en el papa 264 de la Iglesia católica y soberano del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.​ Resultó electo Papa tras la muerte de Juan Pablo I. Fue canonizado en 2014, durante el pontificado del argentino Francisco. Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de san Pedro (entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años). Se recuerda el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud. Se sumó otro atentado ocurrido en Fátima en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta después de la muerte del pontífice.   

En 1986 nacía Franco Armani. Arquero, militando actualmente en River Plate de la Primera División de Argentina. Es internacional con la selección. Tras pasar por las divisiones menores de Central Córdoba (R) y Estudiantes de La Plata, Debutó en la Primera B Nacional en la temporada 2007-08 con Ferro Carril Oeste, y un año después integró el plantel de Deportivo Merlo. En esa institución disputó 35 partidos​ antes de unirse a Atlético Nacional de Colombia. Inicialmente no contó con mucha continuidad en su nuevo equipo, especialmente por las destacadas actuaciones de su compatriota Gastón Pezzuti, que lo relegaron al banco de suplentes en los primeros años.​ Tras la salida de Pezzuti, empezó a tener más continuidad, convirtiéndose en pieza clave en los títulos posteriores obtenidos por el club, tanto a nivel nacional como internacional. En 2018, atajando para River, mantuvo la valla invicta en 7 de los 14 compromisos por  Libertadores y fue el arquero con más atajadas, siendo determinante en la mayoría de los encuentros que culminaron en la coronación de River por cuarta vez y la segunda de este jugador en la competición. 

En 1998 era detenido en Londres al dictador chileno Augusto Pinochet. Evento de relevancia político-jurídico internacional, entre el 16 de octubre de 1998 y el 2 de marzo de 2000, con la orden de detención a Pinochet por parte del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, por implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura, y con su posterior liberación, por parte del ministro del Interior inglés Jack Straw.

En 2005 moría Sabú. Héctor Jorge Ruiz, conocido con el nombre artístico de Sabú ​ fue un cantante y actor argentino. Grabó 15 discos; registró 200 canciones; tuvo 27 discos de oro y 7 de platino; cantó en 6 idiomas: español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués.​

En 2014 se lanzaba el satélite de comunicaciones argentino ARSAT-1. Es un satélite de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino ARSAT. Fue construido por la empresa estatal INVAP. Fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la base espacial establecida en la isla de Kourun de la Guayana Francesa. Tras esto, la Argentina se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en América.

Te puede interesar