Hospital de Río Tercero: informe oficial sobre el daño por el viento en algunos paneles solares

Río Tercero 15/10/2021 Por Tercer Río Noticias
El fuerte viento del jueves, afectó a los paneles solares, que generan energía en el Hospital Provincial Juan B. Bustos de Río Tercero. En un comunicado, se informó el alcance del daño, señalándose que fue menos del cinco por ciento de los mismos.
Paneles Solares Hospital de Río Tercero1
El viento afectó a algunos paneles solares del nuevo Hospital de Río Tercero

El fuerte viento del jueves, con ráfagas del sur que superaron los 90 kilómetros, entre otros daños, afectó a algunos de los paneles solares del nuevo Hospital Juan Bautista Bustos de Río Tercero. Con los mismos, el edificio, autosustentable, genera su propia energía, más allá de estar conectado a la red convencional. 

Desde la Provincia, en un comunicado firmado por la legisladora, María Laura Labat, y la edil del bloque Hacemos por Córdoba en la ciudad, Romina Carezzano, se brindaron detalles de la afección sufrida a raíz del fenómeno climático. Debe recordarse, que en el centro de salud se encuentra ubicado a sudoeste de la ciudad, y el fuerte viento del jueves, provenía precisamente del sector sur. 

El comunicado

En el texto enviado a los medios, se indica que "circularon en las redes sociales fotos de la rotura y voladura de estos paneles. A raíz de tomar conocimiento de esto, se comenzaron a realizar las gestiones necesarias para solucionar el inconveniente".

Recuerda el comunicado que el "sistema de electricidad por panales solares se encuentra instalado y en funcionamiento desde enero de este año, no habiendo registrado fallas anteriormente".

Agrega que "en un primer informe realizado, se determinó que el material de la estructura fue sometido a esfuerzos superiores a los admisibles (el viento registrado fue superior a los vientos para los que se había calculado la estructura de sostén)".

Recuerda que "de hecho, el día jueves se registraron en la zona ráfagas de viento superiores a los 95,1 Km/h (a las 14.40), habiendo registros, que de ser corroborados, indican que entre las 14.30 y las 15.20 las ráfagas superaron los 100 Km/h". 

Detalla que "los paneles afectados se encuentran en dos sectores del techo, representando menos del 5% del total (de los mismos)" y añade que "se están llevando a cabo inspecciones, eventuales ensayos, recolección de más información meteorológica, una revisión completa del proyecto e inspección del resto de las instalaciones que se encuentran en buenas condiciones, todo lo que permitirá tomar las acciones correctivas necesarias".

Paneles Solares Hospital de Río Tercero2

Y se amplía que "de manera inmediata se han llevado los paneles rotos para rearmarlos y rehacer la estructura, y se está trabajando para volver a poner en funcionamiento los paneles, revisión y refuerzo de todas las estructuras de los paneles que no volaron".

Concluye que se seguirá informando "para llevar al vecino la información precisa y oportuna, sabiendo que cuando cuidamos los bienes del estado, estamos cuidando algo que es de todos".

Te puede interesar