Río Tercero, sin internaciones y con más de la mitad de su población vacunada contra el Covid

Un 53 por ciento de la población de Río Tercero, completó el esquema de vacunación contra el Covid-19, mientras que el 67 por ciento, tiene al menos una dosis. Bajaron los contagios y no hasta el martes no había personas internadas.
Vacunación Covid Río Tercero Polideportivo1
Río Tercero, tiene a más de la mitad de su población vacunada contra el Covid-19

En Salud Municipal de Río Tercero, no lo dudan: la vacunación contra el Covid-19 en la ciudad, con un 53 por ciento de la población que completó el esquema con ambas dosis, y un 67 por ciento que recibió al menos una, ya tiene su efecto con menos contagios y sin personas internadas en la jornada del martes.

Si bien se indica que la pandemia aún no finalizó y es necesario continuar con los cuidados individuales, la vacunación contra el Covid-19, se descuenta y con certeza, ya ha comenzado a mitigar los efectos que genera el coronavirus, como está sucediendo en diferentes lugares del país. 

Un 53 % con dos dosis, y acercándose al 70 % con una 

"Tenemos a más de un 53 por ciento de riotercerenses con esquema completo y con primera dosis más del 67 por ciento", expresó la secretaria de Salud Municipal, Silvina Cisneros, a este sitio de noticias.

El martes, con una importante cantidad de notificaciones, más de 800, comenzó la vacunación pediátrica en la ciudad, o sea en niñas y niños de entre 3 y 11 años, con la vacuna Sinopharm. La misma que ya se está aplicando en otros países en dicha franja etaria, es la que utiliza el sistema más tradicional con el virus inactivado. Está aprobada por la ANMAT, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), y la Sociedad Argentina de Pediatría. La vacunación comenzó en el interior provincial el martes.

Padres, madres o familiares a cargo pueden inscribir a sus hijos/as en https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/ y esperar la confirmación del turno que indica fecha y horario para asistir.

A la actualización de las dosis inoculadas el martes, en este informe brindado por Salud Municipal, deberá agregarse los menores que están siendo vacunados, lo que aumentará aún más los porcentajes de riotercerenses inmunizados con algunas de las vacunas contra el Covid-19.

Más vacunación, menos contagios y sin personas internadas

"Estamos muy bien y eso se refleja en las cifras de personas con Covid que cada vez son menos y no hay ocupación de camas (por la enfermedad) en Río Tercero", señaló Cisneros en diálogo con este sitio de noticias. 

En el reporte de la semana anterior, se habían informado desde el municipio seis contagios de coronavirus en siete días. Por otra parte, hasta que se brindaron los reportes diarios, en varias jornadas, no se informaron de hisopados con resultados detectables del virus, algo que no sucedía desde el comienzo de la pandemia y desde que comenzaron a confirmarse los primeros diagnósticos de coronavirus.

Al viernes, cinco eran las personas que transitaban la enfermedad que provoca el virus Sars Cov 2, conocidos como "casos positivos activos". 

Las vacunas aplicadas

Hasta el jueves 7 de octubre, en Río Tercero, con una población estimada entre 55 y 60 mil personas, se habían aplicado un total de 65.942 vacunas contra el Covid-19. De las mismas, 29.168 corresponden a segundas dosis, siendo esa la cantidad de personas que completó el esquema de inoculación.

Hasta esa jornada de la semana pasada, eran 36.229 las primeras dosis, ésto es que, al menos esa cantidad de personas recibió una de las dosis de las vacunas contra el Covid-19. Y, como está señalado, deberá agregarse a las niñas y niños de 3 a 11 años, en principio 800, que comenzaron a recibir su vacuna. Si se suman además el resto de las franjas etarias, se superarán esta semana las 37 mil primeras dosis aplicadas.

En detalle, la vacunación hasta el 7 de octubre inclusive

  • AstraZeneca 1º dosis: 14.764
  • AstraZeneca 2º dosis: 13.487
  • (1) Covishield 1º dosis:      530 
  • Sputnik V 1º dosis:      11.081
  • Sputnik V 2º dosis:         5.528
  • Moderna 1º dosis:             550
  • Moderna 2º dosis:          2.698
  • (2) Sinopharm 1º dosis:  9.092
  • Sinopharm 2º dosis:       7.960
  • Total 1º dosis:                36.229
  • Total 2º dosis:                29.168
  • Total aplicaciones:        65.942  

(1) Es la misma vacuna que la de AstraZeneca, pero producida en India.

(2) No está incluida la población pediátrica, cuya vacunación comenzó el martes 12.

Datos objetivos y estadísticos

Más allá de quienes se oponen a la vacunación contra el Covid-19, existen datos estadísticos, y esencialmente objetivos que demuestran la efectividad e importancia de la misma.

Al cierre de septiembre, Salud de la Provincia brindaba un informe sobre los contagios, internaciones y fallecimientos considerando la vacunación. A esa fecha de quienes habían recibido alguna de las vacunas en la provincia, menos del 3 % resultó contagiado.

Un dato relevante del informe epidemiológico (...) es que del total de personas vacunadas (2.498.874), solo el 2,57 por ciento (64.322) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna, citaba el informe. 

El dato era más contundente aún, considerando el esquema completo de vacunación, en donde era menor la cantidad de personas contagiadas. De las 64.322 personas vacunadas que contrajeron Covid-19, 49.177 tenían una dosis y 15.145 ambas.

Indicaba el informe que del total de personas que contrajeron Covid-19 luego de 14 días de haberse vacunado, se registraron fallecimientos en el 0,05 por ciento de los casos. De ese total, 0,04 por ciento corresponde a personas que tenían una dosis de vacuna contra Covid-19 y 0,01 por ciento con dos dosis.

Agregaba que el 97,8 por ciento de las personas fallecidas que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la media de edad fue de 75 años.

Curva vacunación-contagios en Río Tercero

Luego del pico de contagios en la segunda ola, en junio, ya al cierre de julio, comenzaron a descender los caso de Covid y progresivamente las internaciones en la ciudad, mientras avanzaba la campaña de vacunación. 

El 1 de julio, se informaba que eran 30 mil las vacunas aplicadas. En ese momento, considerando la curva de contagios y la de dosis inoculadas, se percibió como cayó la primera curva, como se aprecia en el gráfico.Curva Vacunación Contagios 1

De aquellas 30 mil vacunas aplicadas, como está señalado, se pasó a las 65.942, más del doble, hasta la pasada semana y eso comenzó a percibirse. No obstante, como también lo apuntan las autoridades sanitarias, aún resta, aunque se está más cerca, de llegar a la ansiada "inmunidad del rebaño", por lo que se insiste en que sigan las medidas preventivas, mientras comienzan a abrirse diferentes actividades retomando algo de normalidad. 

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar