Río Tercero: comenzó la vacunación pediátrica contra el Covid con más de 800 notificaciones

Río Tercero 12/10/2021 Por Tercer Río Noticias
Desde Salud Municipal de Río Tercero, se informó que el martes comenzó la vacunación en menores de 3 a 11 años, la población pediátrica, siendo más de 800 las notificaciones que llegaron a la ciudad.
Vacunación Covid Niños Río Tercero
Comenzó la vacunación en la población pediátrica de Río Tercero con más de 800 notificaciones

"Comenzamos a vacunar a niños de 3 a 11 años, con un éxito total. Llegaron más de 800 notificaciones y el vacunatorio no ha parado", señaló el martes la Secretaria de Salud Municipal de Río Tercero, Silvina Cisneros. 

Aprobada por la ANMAT, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), y la Sociedad Argentina de Pediatría, se aplica en el país la vacuna de Sinopharm contra el Covid-19 en dicha franja etaria. 

Por ahora, el vacunatorio sigue en el Polideportivo

Desde el municipio, si bien se continuaba avanzando en la vacunación en los mayores, tanto en completar los esquemas de inoculación como en primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus, se analizaba ya que había disminuido la cantidad de personas que concurren al Polideportivo Municipal, en trasladar el vacunatorio a otro lugar. No obstante, la médica y funcionaria, explicó que eso ahora está en revisión.

Ocurre -explicó- que por la alta aceptación de la vacunación en la población pediátrica, y considerando que niñas y niños deben asistir acompañados por una persona adulta, se esperará para dicho traslado. 

"Se está reviendo lo de trasladarnos, porque cada niño viene con su mamá, su papá o su tutor", explicó Cisneros, quien destacó el número de menores que llegaron al Polideportivo para recibir la vacuna contra el coronavirus y los efectos que se perciben en la ciudad al avanzar la inoculación contra el Covid-19.

La pasada semana se habían confirmado seis contagios de coronavirus, mientras que no hay personas internadas por el Covid-19. Cisneros reiteró una vez más la importancia de la vacunación, algo que ya se está visualizando en sus efectos positivos, no sólo en la baja de contagios, sino de internaciones.

El pasado domingo se había iniciado en la ciudad de Córdoba la vacunación en menores de 3 a 11 años, y el martes en el interior provincial, algo que, como está señalado, ya comenzó en distintas poblaciones.

La Sociedad Argentina de Pediatría

Según lo consigna el portal de la Agencia Télam, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, celebró el inicio de la vacunación contra el coronavirus en niñas y niños del país. 

"La vacunación pediátrica es muy importante por ellos, por su propia protección personal; si bien en general no es tan agresivo el Covid en los chicos como en los adultos, sabemos que el riesgo no es cero, de manera tal que hay que protegerlos", aseguró el médico en diálogo con Radio Nacional.

Manifestó, en tanto, de la importancia de que "este rango etario esté protegido porque en la medida en que se ha avanzado en edades superiores pasan a ser los más susceptibles y pueden transformarse en el reservorio de la enfermedad".

Destacó que la vacunación a niños y niñas es importante para "fortalecer la presencialidad escolar que tanto nos costó conseguir". "Generamos protocolos y hoy sabemos que el aula es segura, de todas maneras, cuantos más individuos de los que circulan por la escuela estén inmunizados, más segura va a ser todavía", señaló.

"La idea de acá a fin de año es completar el rango etario de 3 a 11 años. Nos han dicho desde el Ministerio de Salud de la Nación que están las vacunas para los 6 millones de chicos que comprenden en el país ese grupo", añadió. "Son 12 millones entonces las vacunas que tenemos que tener y se van a vacunar todos estos chicos de una forma progresiva", finalizó.

La vacuna de Sinopharm

La vacuna de Sinopharm que fue aprobada por la ANMAT, y que ya se está aplicando en la población pediátrica de otros países, consiste en una plataforma de virus inactivado.

Lourdes Arruvito, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en declaraciones al DiarioAR, consultada sobre si ya existen vacunas así para niños, señaló: "Sí, es una vacuna a virus inactivado, la misma plataforma que ya aplicamos en niños en vacunas como la antigripal, antipoliomielítica o la de hepatitis".

Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, indicó: "La información que tenemos sobre la vacuna es contundente, es segura e inmunogénica. Es muy importante darla ahora para proteger a los niños, sus familias y la sociedad. Por lo tanto, hay que vacunarlas y vacunarlos ya, por ellas y ellos y para alcanzar a la mayor cantidad de la población vacunada en el menor tiempo posible". 

La inscripción en Córdoba

La pasada semana autoridades del Ministerio de Salud, referentes de la Comisión de Vacunación y directivos de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba se reunieron para acordar la adhesión de la provincia al plan masivo de vacunación a niños y niñas de 3 a 11 años.

En la medida en que la Provincia acceda a las dosis de Sinopharm, se avanzará con la inmunización en este grupo de la población en los centros de vacunación.

Padres, madres o familiares a cargo pueden inscribir a sus hijos/as en https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/ y esperar la confirmación del turno que indica fecha y horario para asistir.

Te puede interesar