Villa del Dique, una de las poblaciones más jóvenes de Córdoba, ya tiene 86 años

Calamuchita 11/10/2021 Por Tercer Río Noticias
Villa del Dique, fue fundada en 1935. Es la comunidad más joven de la región y una de las más jóvenes de la provincia de Córdoba.
Villa del Dique Aérea
Villa del Dique cumplió 86 años

Villa del Dique, puede señalarse que es una de las poblaciones más jóvenes de Córdoba. En términos históricos, para una comunidad, 86 años, apenas representa un suspiro en el tiempo. La población, fue fundada en 1935 por Mateo Osella y Enrique Marandino, a quienes se recuerda cada 11 de octubre.

Fue por el lago de Embalse, el espejo de agua artificial más grande de la provincia, que se generó su nacimiento. Osella y Marandino, firmaban la escritura que conformaba la “Sociedad Colonizadora Villa del Dique”, firma que inició los trabajos para que se conformara una nueva población en Calamuchita.

Comenzaba la demarcación de las manzanas y el loteo de lo que sería la nueva localidad. Fue así, que se erigió en una villa turística junto al lago, crecimiento que se potenció con la llegada en los setenta de la Central Nuclear a Embalse. El dique, del que tomaba el nombre, se había inaugurado un año antes, en 1934.

Celebrando el cumpleaños

La población tuvo su momento oficial para el cumpleaños. En la página de Facebook del municipio, se publicó: Un día como hoy de 1935, Mateo Osella y Enrique Marandino, fundaron nuestro pueblo. Ellos junto a vecinos y vecinas de aquella época fueron los pilares para que hoy Villa del Dique sea un lugar único. 

El acto se desarrolló en la Plaza de los Fundadores, en donde brindó un breve discurso el intendente, Ricardo Scoles, y los familiares de los fundadores depositaron una ofrenda floral en su recuerdo.

Plaza de los Fundadores Villa del Dique

Cuando se ofrecían los lotes

En una nota publicada hace algunos años en la edición Zona Centro del diario La Voz del Interior, se recordaba que en un medio de Córdoba, se publicaba cuando se ofrecían los primeros lotes: "Si quiere tener una casa en las sierras de Córdoba, en el Valle de Calamuchita, la puede pagar con $ 78 por mes”.

Desde finales de la década del ´40, se produjo un sostenido interés hacia la zona. No fueron pocos quienes encontraron la tranquilidad de la nueva población, provenientes de las grandes ciudades. Aprovechando ese auge hacia las sierras de Córdoba, la sociedad abrió una oficina en pleno centro de Buenos Aires.

Hoy, Villa del Dique, celebra que ya tiene 86 años, recostada sobre el gran lago y es conocida como "La Perla de Calamuchita".

Te puede interesar