Efemérides del 15 de octubre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 15/10/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día Internacional del Bastón Blanco. En 1984, el científico argentino, César Milstein, era galardonado con el Nobel de Medicina. En la región, Tancacha celebra su cumpleaños, recordando cuando en 1913 era librado al servicio público el servicio ferroviario.
César Milstein
En 1984, César Milstein era galardonado con el Nobel de Medicina

Día Internacional del bastón blanco. En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. El Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales. Se atribuye la idea original al inglés James Biggs, quien en 1921, pintó su bastón de color blanco para indicar su condición de ciego. No obstante, se atribuye el invento a José Mario Fallótico, activista político que en 1931​ tuvo la idea del bastón blanco y la ofreció a la Biblioteca Argentina para Ciegos. Aceptada por la misma, se hizo universal, pero Fallótico nunca patentó su invento.

Día Mundial del Lavado de Manos. Se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, en distintos lugares del mundo.

Día Internacional de las Mujeres Rurales. La Asamblea General de la ONU estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales con el objeto de reconocer el trabajo de las mismas en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

En 1844 nacía Friedrich Wilhelm Nietzsche. Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo 19. Es considerado uno de los filósofos más importantes del mundo occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia. Escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. 

En 1917 era fusilada Mata-Hari. Margaretha Geertruida Zelle más conocida como Mata Hari,​ fue una bailarina, cortesana y espía neerlandesa. Con las danzas triunfó en Europa. Durante la Primera Guerra Mundial realizó labores de espionaje a favor de Alemania. Fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, condenada a muerte y ejecutada por fusilamiento el 15 de octubre de 1917. 

En 1926 nacía Michel Foucault. Fue un filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en reemplazo de la cátedra de Historia del pensamiento filosófico, que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. 

En 1946 nacía Richard Lynn Carpenter. Es un compositor pop estadounidense, más conocido como parte del dúo de The Carpenters, integrado por su hermana Karen y por él.​ 

En 1946 se suicidaba en Núremberg, antes de su ejecución, Hermann Goering. Acabada la Segunda Guerra Mundial, fue procesado en los juicios de Núremberg y declarado culpable de conspiración, crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Fue sentenciado a morir en la horca, pero se suicidó la noche anterior con la ingesta de una cápsula de cianuro. 

En 1977 nacía David Trezeguet. Es un exfutbolista francés con ascendencia argentina.​ Se desempeñó en la posición de delantero. Comenzó su carrera como profesional en Platense, club al que arribó desde pequeño y en el que jugó por dos temporadas. Luego pasó al A. S. Mónaco en el que logró dos Division 1 sumado a la posibilidad de mostrarse en competencias internacionales europeas. En 2000, fue fichado por la Juventus de Turín en la que se mantuvo por diez años ininterrumpidos y con la que ganó cuatro Serie A de las cuales dos fueron anuladas por el famoso Calciopoli, dos Supercopa de Italia y una Serie B. Además, en la vecchia signora logró ser el máximo goleador (capocannoniere) de la liga y fue galardonado como mejor futbolista extranjero del año en la Serie A y mejor futbolista del año. Con la selección de Francia participó en tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y en dos Eurocopas, obteniendo una de cada una. En 2011, se incorporó a River Plate, que se encontraba compitiendo en la segunda división. Fue un jugador fundamental en la operación retorno del equipo millonario a la divisional A del Fútbol Argentino.

En 1984 le otorgaban el Premio Nobel de Medicina a César Milstein. Químico argentino ganador del Premio Nobel en Medicina en 1984 por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales. Se graduó de licenciado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a los 25 años,​ y cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina.6​Obtuvo su primer doctorado como químico por su tesis sobre enzimas. Fue becado por la Universidad de Cambridge donde realizó su investigación postdoctoral en 1960. Regresó a Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero solo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962. En la Universidad de Cambridge formó parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos (las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos). Junto a Georges Köhler desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales. En 1983, fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984. Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, ya que pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. De acuerdo a sus convicciones, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico. Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 74 años. ​Para su funeral le pidieron a sus familiares que enviaran algunas palabras para la ceremonia. Su sobrina nieta, Ana Fraile, quien posteriormente sería la directora de la película sobre su vida, eligió el cuento de Eduardo Galeano Un mar de fueguitos que inspiró también el nombre de la película. En enero, el gobierno declaró a 2021 como de homenaje a Milstein en reconocimiento a su "profundo compromiso con la ciencia".

En 1996 moría Leonardo Simons. Fue un presentador de televisión y, ocasionalmente, actor argentino. Comenzó su carrera televisiva con dos ciclos en Canal 13: La campana de cristal, junto a Nelly Raymond y Fernando Bravo, y La Feria de la alegría, de la mano de Colomba y Guillermo Brizuela Méndez.

En 2003 China colocaba en órbita a su primer astronauta. A las 9 de la mañana, Shenzhou V, o Nave Divina, iniciaba el despegue desde una base en el desierto de Gobi y 10 minutos después alcanzaba la órbita terrestre. La cápsula, tripulada por Yang Liwei, de 38 años, giró 14 veces alrededor de la Tierra antes de reemprender "suavemente" el regreso y aterrizar en la misma región de Mongolia Interior hacia las 0.30.

En 2019 moría Cacho Castaña. Humberto Vicente Castagna, conocido por su nombre artístico Cacho Castaña, fue un cantante y compositor argentino, autor de famosas canciones como Para vivir un gran amor, Café La Humedad y Garganta con arena, entre otras. También ha trabajado como actor en varias películas. Autor de muchos éxitos como Café La Humedad, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Garganta con arena (dedicado a Roberto Goyeneche), Tita de Buenos Aires (dedicado a Tita Merello), La gata Varela (dedicado a Adriana Varela), Septiembre del 88, Ojalá que no puedas, Quieren matar al Ladrón (en coautoría) o Para vivir un gran amor (cortinas musicales de Un mundo de veinte asientos y Amar después de amar), entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum Espalda con espalda.  

En la zona del Tercer Río

Cumpleaños de Tancacha. La población ubicada en el departamento Tercero Arriba celebra su aniversario cada 15 de octubre. En esta oportunidad son 108 años. Se recuerda que fueron varias las familias fundadoras. Construida la estación ferroviaria en 1913, dichas familias comenzaron a establecerse en torno a la misma, conformándose luego una población. Se celebra el 15 de octubre de ese año como el de la fundación, cuando quedó librado al servicio público el ferrocarril con la llegada y partida del primer tren,

Te puede interesar