Efemérides del 14 de octubre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 14/10/2021 Por Tercer Río Noticias
En 2001, se realizaban las elecciones legislativas en Argentina. Casi el 23 por ciento de los votos, eran blancos o nulos. En 2003, fallecía el actor nacido en Tancacha, Javier Portales.
Javier Portales
En 2003 moría el actor Javier Portales

Día mundial de la Espirometría. Uno de los métodos exploratorios más utilizados para la detección de enfermedades pulmonares y respiratorias es la espirometría. Dada la importancia que reviste esta prueba diagnóstica, la European Respiratory Society (ERS) acordó en el año 2010 promulgar el Día Mundial de la Espirometría, a través de la European Lung Foundation (ELF). 

Día mundial de la Costurera. Aunque no tiene un origen certero, muchos países eligieron el 14 de octubre para celebrar el Día de la Costurera con el propósito de homenajear a estas personas que se dedican a la confección de prendas.

En 1536 moría Garcilaso de la Vega. Fue un poeta y militar español. La poesía de Garcilaso de la Vega está dividida por su estancia en Nápoles (primero en 1522-1523 y luego en 1533). La obra poética de Garcilaso de la Vega, compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y ocho coplas castellanas, y tres odas y un epigrama en latín,​ se publicó por primera vez en 1543. 

En 1927 nacía Roger Moore. Fue un actor de cine y televisión británico. Fue el tercero en interpretar al agente secreto de ficción James Bond en la serie de películas de Eon Productions, interpretando al personaje en siete largometrajes entre 1973 y 1985.

En 1934 nacía Horacio Accavallo. Es un exboxeador argentino de peso mosca que compitió entre 1956 y 1967. Fue Campeón Mundial AMB y CMB entre 1966-1968. En 1966, Accavallo conquistaba el título mundial peso mosca AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y CMB (Consejo Mundial de Boxeo) al ganarle al oriental Katsuyoshi Takayama en Tokio, Japón. El 11 de octubre de 1968,  se retiró del boxeo con el título del mundo en su poder.

En 1949 comenzaba la “caza de brujas” en EEUU a sospechosos de ser comunistas. Estados Unidos iniciaba la investigación conocida como “la caza de brujas” contra personas sospechosas de simpatizar con ideas comunistas, pro-soviéticas o simplemente izquierdistas. Durante este período, protagonizado por el senador McCarthy, se fomentó oficialmente un período inquisitorial durante el cual muchos ciudadanos sufrieron persecución por simples sospechas de carácter ideológico.

En 1992 moría José María Muñoz. Fue un relator y periodista deportivo argentino. Fue conocido como "El Relator de América". Trabajó en Radio Rivadavia de Buenos Aires, de la que fue director de Deportes entre 1958 y 1992 y Director de la radio entre 1971 y 1992. Dirigió durante 40 años el programa La Oral Deportiva. En televisión, fue director de Deportes de Canal 7 de Buenos Aires, entre 1970 y 1973. Entre 1978 y 1979, condujo Muñoz y la redonda. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978 jugada en Argentina, que ganó el seleccionado local, Muñoz integró la Comisión Organizadora. Organizó durante 21 años la prueba de atletismo llamada Fiestas Mayas que se realizaba cada 25 de mayo en recuerdo de la Revolución de Mayo de 1810. Después de la dictadura del '76, hubo varias críticas por su apoyo a la misma, especialmente durante el Mundial de Fútbol de 1978. En un blog, se lo llamó "Relator de la Dictadura"​ por su acalorada defensa del gobierno militar al punto de llegar a incitar a su oyentes, luego de la obtención del Mundial Juvenil, en 1979, para que fueran a expresarse ante la Comisón Interamericana de Derechos Humanos, que había llegado en pos de investigar los crímenes de la dictadura. “Vayamos todos a la Avenida de Mayo y demostremos a los señores de la Comisión que la Argentina no tiene nada que ocultar”, arengaba el relator deportivo.

En 2001 se celebraban las elecciones legislativas con una gran cantidad de votos en blanco y nulos. Tuvieron lugar durante el gobierno de Fernando de la Rúa. En dichas elecciones se elegía de forma directa la Cámara de Senadores completa por primera vez desde 1973, por lo que entre los senadores electos se sortearon la duración de sus mandatos en períodos de 2, 4 y 6 años, para proseguir cada dos años con renovaciones parciales de la cámara. El descontento social se plasmó en el alto nivel de votos en blanco o anulados (23,99%) y una relativamente alta abstención (24,53%) para un país donde el voto es obligatorio.

En 2003 moría Javier Portales. Miguel Angel Alvarez, su nombre real, fue un actor nacido en Tancacha, en 1927. Recordaba una nota de Página 12, cuando falleció: Su padre, peluquero, murió cuando él tenía 9 años. Se mudó entonces con su madre a Rosario, donde estudió como pupilo en un colegio de curas. Allí, los rigores del claustro se vieron compensados con la posibilidad de leer y fantasear. Devoró todos los libros de teatro que tuvo a disposición. La precariedad económica no daba resquicio para fantasías, y un trabajo como telefonista en un taller empezó a llenar su tiempo adolescente. También allí el azar jugó su papel. La actriz Erika de Boero preguntó por ese cadete que mostraba, al menos telefónicamente, tan buena voz. Así fue como debutó en un radioteatro de Radio Cerealista. Tenía 17 años cuando viajó a Buenos Aires con la expectativa de ganarse la vida haciendo las dos cosas que más le gustaban: actuar y vivir a pleno. Se encontró con una ciudad que disfrutaba de una –vista desde hoy– notable bonanza cultural, traducida en una enorme producción cinematográfica y teatral. Empezó a trabajar de muy joven en teatro, luego ingresó en televisión donde protagonizó una obra que trata sobre las desventuras de un grupo de jóvenes en la época escolar, Quinto Año Nacional, de Abel Santa Cruz; junto a Santiago Gómez Cou y Julio de Grazia. Pero fue en el año 1964 cuando hizo un giro importante en su carrera cuando ingresó en el programa Operación Ja-Já donde se integró a la mesa de notables compuesta por Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista (Minguito), Adolfo García Grau y Jorge Porcel. En el mismo programa conoció a quien sería su compañero entrañable en la televisión, Alberto Olmedo, con quién realizaría el recordado sketch Borges y Álvarez, a mediados de los '80. Portales y Olmedo junto a Jorge Porcel protagonizaron una serie de éxitos tanto en el cine como en los shows humorísticos musicales que hicieron en televisión durante las décadas del '70 y '80. Durante los setenta realizó varias películas junto al grupo musical Los Parchis en el papel de su representante. Portales se consagró definitivamente durante la década del '90 en telecomedias de tono familiar como Son de Diez y Un hermano es un hermano (en esta última junto a Guillermo Francella). En 1999 recibió el Premio Podestá otorgado por su afiliación de varias décadas con la Asociación Argentina de Actores. En sus últimos años fue homenajeado en su pueblo, Tancacha. El grupo de teatro de la localidad, hoy lleva su nombre. 

Te puede interesar