Efemérides del 11 de octubre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 11/10/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Martillero y Corredor Público y el Día Nacional de la Patagonia. En 1885, nacía Alicia Moreau de Justo, en 1940, Tita Merello y en 1962, Gilda. En la región está celebrando su cumpleaños Villa del Dique.
Alicia Moreau de Justo
En 1885 nacía Alicia Moreau de Justo

Día del Martillero y Corredor Público. Se celebra en conmemoración a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, que fue realizada en la ciudad de Tandil, con la intención de formar una asociación, federación o colegio de martilleros y corredores públicos.

Día Nacional de la Patagonia. Se estableció la fecha del 11 de octubre de cada año, en recuerdo de ese día, cuando en 1878 se promulgó la ley de creación de la Gobernación del Territorio de la Patagonia.

Día Internacional del Dulce de Leche. Es un alimento reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”. Desde 1998, en esta fecha se rinde tributo al sabor autóctono, que ya forma parte de la idiosincracia nacional y cosecha fanáticos alrededor del mundo.

En 1846 nacía Carlos Pellegrini. Fue el precursor de las ideas industrialistas en Argentina y el presidente que tuvo que afrontar la crisis de 1890, señala el sitio El Historiador. Entre 1879 y 1885 ejerció como diputado y ocupó la cartera de Guerra y Marina con los presidentes Nicolás Avellaneda (1874-1880) y Julio Argentino Roca (1880-1886). Fue vicepresidente de la República durante el mandato de Miguel Juárez Celman de 1886 a 1890, año en que le designan para presidente de la República, tras la fracasada rebelión de la Unión Cívica. El país sufre una crisis económica que provocó el cierre de varias instituciones financieras del país, por lo que tuvo que crear en 1891 el Banco de la Nación. En 1892 su mandato llegó a su fin, tras lo que fue senador de 1895 a 1904. En 1899 fundó el diario El País y volvió a ser elegido diputado en 1906. Falleció el 17 de julio de ese año. 

En 1869 se creaba el Colegio Militar de la Nación. Por iniciativa del presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de octubre de 1869, se sancionó la Ley 357, que establecía la creación del Colegio Militar de la Nación, un instituto de formación de nuevos oficiales con los que se nutrirían las filas del Ejército.

En 1885 nacía Alicia Moreau de Justo. Nació en Londres en 1885. Fue médica, educadora, política, intelectual, defensora de los derechos humanos y de la mujer, una de las figuras femeninas más destacadas del país en el siglo XX. Su padre, de origen francés, intervino en la Comuna de París, en 1871, lo que determinó el exilio de la familia, que luego de recorrer varios países europeos se instaló en la Argentina en 1890. En su juventud se dedicó a la causa feminista. En 1906, participó del Congreso Nacional del Libre Pensamiento, donde conoció a Juan B. Justo, y al año siguiente intervino en el Congreso Feminista del Comité Pro-Sufragio Femenino. En 1910 fue una de las organizadoras del Primer Congreso Feminista Internacional. En 1907 ingresó a la Faculta de Medicina, graduándose en 1914, con diploma de honor. Fue la segunda mujer médica del país; se especializó en enfermedades femeninas, atendió un consultorio gratuito y enseñó en la Universidad de La Plata. A la vez, colaboraba como periodista en la Revista Socialista Internacional. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional y, más tarde, creó el Comité Femenino de Higiene Social para combatir la prostitución. Desde 1921 militó en el Partido Socialista. Pronto integró el Consejo Directivo del partido e impulsó la formación de agrupaciones femeninas y de bibliotecas. En 1932 preparó un proyecto sobre voto femenino, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y rechazado por la de Senadores. Militó en la campaña en favor de la República de España. Fue opositora al peronismo, y en 1953 fue encarcelada junto con otros dirigentes políticos. En 1955 fue designada miembro de la Junta Consultiva creada por el gobierno que se conformó luego del golpe que derrocó a Perón. Por entonces encabezó con Alfredo Palacios una renovación en el partido Socialista, y en 1958 fue designada directora de La Vanguardia. En 1975 intervino en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la que llegó a ser copresidente y en tal carácter recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 1979 llegó al país para investigar violaciones a los derechos humanos. Murió en Buenos Aires en 1986.

En 1894 nacía Luis Ángel Firpo. Fue un boxeador argentino conocido como el toro salvaje de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional del país. El 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo por el título mundial de peso completo. Dempsey era un gran campeón y terminó venciendo a Firpo, pero después de que el argentino lo hubiera noqueado y de que el árbitro y el público ayudaran al estadounidense a levantarse. Técnicamente Firpo había ganado la pelea y Dempsey debió haber sido descalificado. Pero el combate siguió y finalmente, Dempsey le ganó a Firpo.

En 1904 nacía Tita Merello. Laura Ana Merello, su nombre completo, fue una actriz y cantante, la que dejó su huella en la vida como artista pero, sobre todo, como mujer. Hija del chofer argentino Santiago Merello, que falleció a causa de tuberculosis y de la uruguaya Ana Gianelli. A los cinco años fue trasladada a un orfanato porque su madre no podía cuidarla. Luego de vivir en varios lugares y trabajar como "criada", volvió al conventillo a los 12 años. Jamás pudo concurrir a la escuela, recibiendo educación formal de parte de Simón Irigoyen Iriondo. La soledad, la pobreza y el abandono emocional marcaron su personalidad. Con 13 años debutó como corista en una zarzuela en el Teatro Avenida. Corría el año 1922 cuando se presentó en El Bataclán, un teatro del Bajo Flores, para luego llegar al Teatro Maipo, donde cantó su primer tango Trago Amargo. Se la nombraba como la más rea del tango, por sus preferencias por los tangos humorísticos, irónicos o sarcásticos. Conquistó al público con su condición de arrabalera, su desenvoltura, su costumbre de decir lo que pensaba y sentía. Se destacó como actriz de teatro y de cine. En teatro, en el año 1949, alcanzó las quinientas funciones con la puesta  Filomena Marturano. El cine le permitió consolidar su fuerza actoral. Tita Merello falleció, por causas naturales, el 24 de diciembre de 2002 a los 98 años.  

En 1945 en los Altos Hornos Zapla se realizaba la primera colada de arrabio argentino.  Es el complejo minero-forestal siderúrgico que se encuentra en el departamento Palpalá, de Jujuy. Se trató del primer centro siderúrgico de Argentina, donde se realizó la primera colada de arrabio el 11 de octubre de 1945. El complejo integraba dos minas de mineral de hierro: Mina 9 de Octubre y Puesto Viejo.

En 1961 nacía Gilda. Myriam Alejandra Bianchi Scioli, conocida por su nombre artístico Gilda, fue una cantante y compositora argentina de cumbia. Entre sus canciones más conocidas se encuentran «Ámame suavecito», «Corazón valiente», «Corazón herido», «Tu cárcel», «Fuiste», «No me arrepiento de este amor», «No es mi despedida», «Paisaje»,  «No te quedes afuera», «Se me ha perdido un corazón», «Rompo las cadenas» y «La puerta». Muchos de estos temas han sido versionados por bandas y artistas como Attaque 77, Los Charros, Leo García, Natalia Oreiro, entre otros. El 7 de septiembre de 1996, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, cuando se dirigía al norte de la provincia de Entre Ríos, un camión embistió al colectivo donde viajaba, falleciendo junto a su madre, su hija mayor, tres de sus músicos y el conductor del ómnibus.

En 1962 nacía Joan Cusack. Joan Mary Cusack es una actriz estadounidense de cine y televisión. Ha sido candidata a los premios Oscar y a los Globo de Oro. 

En 1963 moría Edith Piaf. Édith Giovanna Gassion, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores y fue la mentora de jóvenes artistas que alcanzaron fama internacional. Édith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro, participando en numerosas películas y obras de teatro a lo largo de su carrera artística. 

En 2020 moría Hugo Arana. Con importantes intervenciones en películas como "La tregua" y "La historia oficial", entre otras grandes producciones del cine nacional, pero fundamentalmente con sus trabajos populares en televisión, en recordadas publicidades y con una amplia galería de queridos personajes en el programa cómico "Matrimonio y algo más", Hugo Arana, fallecía a los 77 años en el año 2020. Prácticamente no tuvo respiro en su carrera, desde su aparición en escena, en 1970, en la película "El santo de la espada". Nacido en la localidad bonaerense de Juan José Paso pero criado en Monte Grande, Hugo Arana brilló en más de 40 títulos del cine argentino y una cantidad similar de programas de televisión; sin embargo, el primer gran impacto popular llegaría en 1972, al protagonizar una recordada publicidad de un vino de mesa, dirigida por Juan José Jusid, cuyo éxito obligó a realizar toda una saga que continuara la historia.

En la zona del Tercer Río: celebra sus 86 años Villa del Dique, población fundada en 1935, junto a la costa del lago de Embalse. Es la comunidad más joven de la región. 

Te puede interesar