Río Tercero: solicitan la creación de una Dirección de Arbolado Urbano

Río Tercero 07/10/2021 Por Tercer Río Noticias
La Comisión de Arbolado, a través de una nota, solicitó al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, crear en el organigrama municipal, una Dirección Municipal de Arbolado Urbano.
Río Tercero Nublado1
Río Tercero: piden la creación de una Dirección de Arbolado Urbano

La La Comisión de Protección y Desarrollo del Arbolado, presentó una nota al intendente, Marcos Ferrer, para que sea creada una Dirección Municipal de Arbolado Urbano, que implicará la creación, además, de una Secretaría de Medio Ambiente. "Quiera tener a bien considerar la creación de una Dirección (...), que ponga bajo un solo responsable todas las actividades inherentes al Arbolado Urbano", señala la nota.

Según se explica desde la Comisión, la decisión es sugerir "la creación de una Secretaría de Medio Ambiente para incorporar dentro de ella una Dirección de Arbolado que integre bajo un mismo mando a todos los funcionarios que se ocupan o deben ocupar las tareas relacionadas con el arbolado urbano". 

"El motivo es la insatisfacción con los resultados de las actividades relacionadas con el arbolado urbano, pero como parte integrante de todo lo referido al Medio Ambiente (Gestión de los residuos urbanos, basurales clandestinos, cuidado del monte autóctono, en particular en estos momentos con la Reserva El Caracol)", se apunta.

La nota enviada al intendente

Se recuerda en la nota, firmada por Jonathan Gautero, presidente, y Ángel Pretini, secretario, que la Ordenanza 2943/2008 establece como la “autoridad de aplicación” cuya finalidad es la defensa, el mejoramiento, protección, conservación, ordenamiento, ampliación y desarrollo de los espacios públicos ­verdes o libres de ocupación ­ así como la de establecer los requisitos y condiciones a  que debe ajustarse la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del arbolado urbano en la ciudad de Río Tercero.

Recuerda que es para dar cumplimiento al Artículo 59 de la Carta Orgánica Municipal, y a la Ordenanza 2943/2008, consideramos imprescindible la creación de esta unidad organizativa, por cuanto los resultados de la actual organización, con secuelas a la vista, no pudo cumplir con la normativa vigente, a pesar de los 13 años de vigencia de la Ordenanza.

Agrega que la “Ley Yolanda” (N° 27592) a la cual recientemente adhirió la Municipalidad, requiere para su cumplimiento un Sector específico que gestione las acciones necesarias, por cuanto establece la obligatoriedad de formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública.

Y concluye: Considerando la importancia mundial que ha adquirido el medio ambiente, y la preocupación de las naciones por el calentamiento global, sería conveniente que esta unidad organizativa se encuentre dentro de una “Secretaría de Medio Ambiente”, cuyo objetivo sea trabajar para el logro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Articulo 59 de la Carta Orgánica

Espacios Verdes. La Municipalidad de Río Tercero debe realizar un programa intensivo y prioritario de planificación y desarrollo de espacios verdes y de cortinas forestales, para la protección del ambiente dentro del ejido urbano municipal, con los alcances de Plan Estratégico y de herramientas urbanísticas, que se regula por ordenanza, debiendo prever avances por etapas, cuyo cuidado y preservación debe ser de riguroso seguimiento y cumplimiento por las autoridades municipales, incluyendo políticas de concientización y educación de los ciudadanos, respecto de la trascendencia e importancia del entorno natural.

El planeamiento y la gestión del ambiente urbano deben coordinarse con políticas de desarrollo económico, social y cultural, procurando la eliminación de toda forma de polución. A los fines de asegurar el cumplimiento de los enunciados precedentes, el Municipio puede suscribir convenios con la Nación, la Provincia u organismos no gubernamentales nacionales o internacionales regularmente constituidos.

En el Artículo 6 de dicha ordenanza, se establece, que son funciones de la Comisión para la Protección y el Desarrollo del Arbolado Urbano:

a)     Dictar un reglamento interno para su funcionamiento.

b)     Emitir Dictamen obligatorio no vinculante sobre consultas realizadas por los Poderes Públicos Municipales, Instituciones o entidades privadas o de bien público. La Comisión tendrá que expedirse hasta 30 días corridos, el vencimiento del plazo sin respuesta, será considerado abstención.                

c)     Presentar al DEM Proyectos de Ordenanzas, Decretos o Resoluciones respecto a todo lo vinculado al tema de Espacios Verdes, correspondiente al Art. 59 de la C. O. Municipal.

d)     Establecer las más adecuadas formas de protección para las áreas de reservas autóctonas y espacios de vegetación nativa. 

Te puede interesar