Efemérides del 5 de octubre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 05/10/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Camino en la Argentina. Nacía en 1951 Eduardo Duhalde, expresidente interino. En 2011 moría Steve Jobs, creador de Apple​.
Steve Jobs
En 2009, moría el creador de Apple, Steve Jobs

Día del Camino. Se instauró dicha fecha porque en 1925 fue el primer Congreso Panamericano de Carreteras, que marcó el inicio de la expansión de las rutas en el país y fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo. Asimismo, la fecha coincide con la creación de la Dirección Nacional de Vialidad en 1932.

En 1815 moría Juan Hipólito Vieytes. Comerciante, militar y político argentino, precursor del liberalismo económico. Fue periodista y fundador del segundo periódico publicado en Buenos Aires, el "Semanario de agricultura, industria y comercio". En 1810 apoyó la Revolución de Mayo. Fue nombrado comisionado de la Junta Provisional Gubernativa, cargo del que fue separado por negarse a fusilar a Liniers. Tras el fallecimiento de Mariano Moreno, lo reemplazó como secretario de la Junta Grande, hasta 1811. Fue miembro de la "Sociedad Patriótica", asociación de revolucionarios rioplatenses creada por Manuel Moreno en marzo de 1811, para proclamar la independencia del Río de la Plata. 

En 1872 se creaba la Escuela Naval. La Escuela Naval Militar fue creada por Ley N.º 568 del 5 de octubre de 1872, por impulso del sargento mayor de marina Clodomiro Urtubey.

En 1941 nacía Eduardo Duhalde. Nació en Lomas de Zamora. Su padre, era oriundo de Buenos Aires, y su madre de El Quebracho, por lo que es habitual, que desde siempre haya visitado el campo familiar ubicado en dicho lugar de Calamuchita. Ocupó la vicepresidencia durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Entre 2002 y 2003 fue presidente interino de la Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía. El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido presidente de la Nación por la Asamblea Legislativa. Esa decisión fue tomada a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición para que Duhalde condujera el país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral. Duhalde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido Fernando de la Rúa. 

En 1952 nacía David Lebón. Músico, guitarrista y multiinstrumentista de rock, durante mucho tiempo (70s y 80s) considerado el guitarrista emblema del movimiento. Fue parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Sui Generis (guitarra) , Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra), entre otros. Desde 1982 ha desarrollado una carrera solista de manera estable. La revista Rolling Stone lo ubicó en el tercer puesto de la lista Los 100 mejores guitarristas del rock argentino. 

En 1975 nacía Kate Winslet. Actriz británica. Ha trabajado mayormente en películas independientes, particularmente en dramas de época, y suele interpretar personajes complejos. Es ganadora de múltiples galardones, entre ellos, un Premio Oscar, cuatro Globos de Oro, tres Premios BAFTA, tres Premios del Sindicato de Actores, un Premio de la Crítica Cinematográfica, dos Premios Emmy y un Premio Grammy. 

En 1988 un plebiscito en Chile rechazaba la continuidad de Pinochet. Augusto Pinochet había convocado al plebiscito como una forma de validación de su gobierno, para extenderlo otros ochos años. El "No" se impuso, dando paso así a elecciones presidenciales y el inicio de la transición democrática en Chile.

En 2001 moría Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler. Ayudó a salvar a miles de judíos del Holocausto. Oskar Schindler, un industrial alemán, creó la ahora conocida como lista de Judíos de Schindler, a quienes les proveyó de inmunidad frente a la persecución nazi al emplearlos en sus fábricas de esmalte y municiones. El monumento Yad Vashem de Israel en memoria de las víctimas del Holocausto honró a los Schindler como Justos entre las Naciones, por sus esfuerzos en salvar cientos de vidas judías. La historia inspiró La lista de Schindler, película dirigida por Steven Spielberg y ganadora de siete Oscar. Los Schindler vivieron bajo continuas amenazas de antiguos nazis, lo que significó que corrían riesgo en la Alemania de la posguerra. Huyeron a Buenos Aires. En 1957, Schindler quedó en bancarrota, se separó de Emilie y viajó de regreso solo a Alemania. Emilie vivió por muchos años en una pequeña casa en San Vicente, Buenos Aires.  Recibió una pequeña pensión de Israel y Alemania. Policías custodiaban su casa las 24 horas para protegerla de grupos antisemitas y extremistas ultraconservadores. Falleció en Berlín, Alemania, a los 93 años.

En 2011 moría Steve Jobs. Fue un empresario en el sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple​ y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, con ayuda del excompañero de Jobs en Atari, Ronald Wayne, en el garaje de su casa. Impulsado por el éxito del Apple II, Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982. A principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario y un ratón (mouse) en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, renunció.  Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. Durante los años 1990 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedor, lo convertiría en su mayor accionista. 

Te puede interesar