Cuántas personas en Córdoba se contagiaron de Covid, tras ser vacunadas

Provinciales 30/09/2021 Por Tercer Río Noticias
En la última actualización epidemiológica en un informe de la semana 38 del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, surge que sólo el 2,5 % de las personas vacunadas se contagiaron de Covid-19.
Vacunación en Córdoba
Menos del 3 % de vacunados en Córdoba se contagio de Covid-19

El efecto de la vacunación no sólo es estadístico, por el descenso de la curva de contagios en el país y en la Provincia de Córdoba. Si bien se indica que aún estando inoculada una persona puede resultar contagiada, pero evitando un tránsito severo o grave de la enfermedad que genera el virus Sars Cov 2, y las hospitalizaciones, el último informe actualizado del Ministerio de Salud de Córdoba, muestra que de quienes recibieron alguna de las vacunas en la provincia, menos del 3 % resultó contagiado.

Un dato relevante del informe epidemiológico (...) es que del total de personas vacunadas (2.498.874), solo el 2,57 por ciento (64.322) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna, cita el informe. 

El dato es más contundente aún, si se considera el esquema completo de vacunación, en donde es menor la cantidad de personas contagiadas. De las 64.322 personas vacunadas que contrajeron Covid-19, 49.177 tenían una dosis y 15.145 ambas.

Como se informó no sólo en el país, sino en el mundo, existe un porcentaje muy bajo, en donde aún vacunada, una persona puede fallecer. Eso también está reflejado en el informe de Salud de la Provincia de Córdoba. 

Indica el informe que del total de personas que contrajeron Covid-19 luego de 14 días de haberse vacunado, se registraron fallecimientos en el 0,05 por ciento de los casos. De ese total, 0,04 por ciento corresponde a personas que tenían una dosis de vacuna contra Covid-19 y 0,01 por ciento con dos dosis.

Agrega que el 97,8 por ciento de las personas fallecidos que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la media de edad fue de 75 años.

La cobertura de vacunación hasta la semana anterior

Hasta la semana epidemiológica 38 se observa un porcentaje de vacunación del 80,5 por ciento en la población mayor a 12 años con una sola dosis y de 62,3 por ciento con dos dosis.

Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 88,3 y 69,2 por ciento, respectivamente. Si se considera sólo a la población adolescente (12 a 17 años), último grupo etario en comenzar la estrategia de vacunación, estos porcentajes son del 15,1 y del 3,8 por ciento, respectivamente.

Descenso en la curva de contagios y fallecimientos

El informe muestra un descenso en la curva de fallecimientos a causa de Covid-19 a partir de que la provincia de Córdoba alcanzara en el mes de junio un 45 por ciento de su población vacunada con una dosis y un 10 por ciento con dos dosis.

Junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 19,01 por ciento del total de personas fallecidas. En 2020, el mes con mayor porcentaje fue octubre de ese año, con un 15,94 por ciento. En cuanto a los últimos registros, el mes de agosto del corriente año registró un 6,83 por ciento.

Otro de los principales indicadores, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 38 presentaba 180 personas internadas, lo que representa un 5,1 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. El informe señala que la curva de internaciones comenzó a disminuir tres semanas después del pico de casos en la semana 25.

El RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 38 con 0,82.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En esta línea, es importante destacar que del total de contactos estrechos no convivientes de casos positivos registrados en la ciudad de Córdoba, el 61 por ciento refirió haberse contagiado en un entorno domiciliario.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,09 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 3,7 por ciento. En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,34 por ciento, menor a la media nacional.

Medidas de prevención

“Si bien continuamos observando una disminución en el número de casos, internaciones y fallecimientos, esta semana la vigilancia está muy enfocada en quienes participaron de eventos masivos en el marco del Día del estudiante”, había indicado Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia.

La funcionaria agregaba: “Es sumamente importante que los y las jóvenes que concurrieron a estos festejos se acerquen esta semana a un puesto de testeos para efectuarse preventivamente el estudio de detección de Covid-19, principalmente si presentan algún síntoma compatible con la enfermedad”.

Por otra parte, la funcionaria hizo foco en “sostener y promover los ejes de prevencióncomo sonel uso de las medidas de protección personal (barbijos, distanciamiento, ventilación), los testeos, los rastreos y aislamientos, así como continuar avanzando en la campaña de vacunación, a fin de consolidar este descenso”.

Te puede interesar