El valor la Canasta Básica Alimentaria en Río Tercero, Almafuerte, Hernando y Elena

Región 28/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Todos los meses, Colsecor, que agrupa a cooperativas de servicios públicos de todo el país realiza una medición de la Canasta Básica de Alimentos en 53 poblaciones. Entre las mismas, de la zona, están Río Tercero, Almafuerte, Hernando y Elena.
Carro Supermercado1
Relevaron la CBA en Río Tercero, Almafuerte, Hernando, Elena y otras poblaciones

En el mes de agosto, una persona necesitó $9.188 para no cruzar la línea de indigencia, en promedio, de las 53 poblaciones relevadas por Colsecor, que agrupa a cooperativas de servicios públicos. De la zona, entre las comunidades relevadas, se encuentran Río Tercero, Almafuerte, Hernando y Elena.

A partir de junio, la Fundación Colsecor comenzó a relevar el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en pequeñas y medianas poblaciones de nueve provincias del país. En agosto, como está señalado, una persona necesitó, en promedio, $9.188 para no cruzar la línea de indigencia. 

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la CBA presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $28.390, mientras que para un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, se necesitaron $13.782 y $22.602, respectivamente. La cifra ascendió a $29.860 para hogares conformados por cinco personas. 

“Encontramos tendencias interesantes de remarcar. Hay 20 localidades donde los precios se mostraron al alza con respecto al mes anterior, 20 se mostraron a la baja y el resto se mantuvo estable. Si bien no se ve un comportamiento homogéneo o una tendencia clara o definida, se observa en esta heterogeneidad precios que se estabilizan o empiezan a descender. Vamos a ver si la tendencia se sostiene o si está referida a una cuestión puntual del mes de agosto”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Como se realizó el relevamiento

Se aclara en el informe que los datos fueron relevados durante la primera semana del mes de agosto, simultáneamente en todas las localidades que se publican (...) para medir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), siguiendo las definiciones y metodología establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos (INDEC).

Agrega, además, que la captación de datos se desarrolla de la misma forma que lo hace el operativo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con dos excepciones. Por un lado, no se relevan todos los productos que componen el IPC, sino que el registro se limita a los que componen la CBA.

Aclara, que no se realiza una cobertura de comercios tan amplia, sino que, de acuerdo a las posibilidades del equipo de relevadores comunitarios de la Fundación COLSECOR, el operativo se realiza en un solo comercio por localidad, ésto es el mercado o supermercado más concurrido.

Y concluye: La valorización de la CBA de cada localidad se compara mensualmente con el promedio de las CBA locales que participan de cada edición, los valores históricos de la localidad y con el valor de la CBA de INDEC desde el mes anterior (la CBA de este mes la divulga INDEC hacia mediados del mes, cuando este informe ya fue publicado). 

En Río Tercero

De acuerdo al informe de Colsecor, en la ciudad de Río Tercero, una persona necesitó $ 9.218 para no ser indigente en agosto. De acuerdo al relevamiento, ese monto descendió con respecto a los meses de junio y julio. En junio necesitó $ 9.674 y en julio $ 9.686.

En cuanto a la variación porcentual, el valor de la CBA fue de un 4.8% menos en agosto, comparado con julio. Si se considera el promedio de las 53 poblaciones relevadas, si bien con respecto a julio, en agosto el valor de la CBA bajó en la ciudad, estuvo en un 0,3 % por sobre la media de las comunidades relevadas.

Con respecto a los grupos familiares, se indica que un hogar de dos integrantes (Un varón de 70 y una mujer de 66 años), necesitó $ 13,826; uno de tres integrantes (Una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años), requirió $ 22,583; un hogar de cuatro integrantes (Un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años), necesitó $ 30,510; y uno de cinco (Un varón y una mujer, de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año), necesitó  $ 35,119 para no ser indigentes.

En Almafuerte

En Almafuerte, una persona necesitó $ 8,436 para no ser indigente en agosto. De acuerdo al relevamiento, ese monto descendió con respecto a los meses de junio y julio. En junio necesitó $ 9.290 y en julio $ 8.896.

En cuanto a la variación porcentual, el valor de la CBA fue de un -5.2% menos en agosto, comparado con julio. Si se considera el promedio de las 53 poblaciones, con respecto a julio, en agosto el valor de la CBA bajó en la ciudad y, además, estuvo un 8.2% por debajo de la media de las comunidades relevadas.

Con respecto a los grupos familiares, se indica que un hogar de dos integrantes (Un varón de 70 y una mujer de 66 años), necesitó $ 12,654; uno de  de tres integrantes (Una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años), requirió $ 20,668; un hogar de cuatro integrantes (Un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años), necesitó $ 27,923; y uno de cinco (Un varón y una mujer, de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año), necesitó $ 32,141 para no ser indigentes.

En Hernando

En Hernando, una persona necesitó $ 9,323 para no ser indigente en agosto. De acuerdo al relevamiento, ese monto descendió con respecto a los meses de junio y julio. En junio necesitó $ 9.421 y en julio $ 9.380.

En cuanto a la variación porcentual, el valor de la CBA fue de un 0.6% menos en agosto, comparado con julio. Si se considera el promedio de las 53 poblaciones, con respecto a julio, en agosto el valor de la CBA bajó en la ciudad pero estuvo un 1.5% sobre la media de las comunidades relevadas.

Con respecto a los grupos familiares, se indica que un hogar de dos integrantes (Un varón de 70 y una mujer de 66 años), necesitó $ 13,985; uno de  de tres integrantes (Una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años), requirió $ 22,842; un hogar de cuatro integrantes (Un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años), necesitó $ 30,860; y uno de cinco (Un varón y una mujer, de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año), necesitó $ 35,522 para no ser indigentes.

En Elena

En Elena, en tanto, a diferencia de Río Tercero, Almafuerte y Hernando, si bien se necesitó de menos dinero que en las poblaciones citadas, el valor de la CBA subió, con respecto a los meses precendentes. En dicha población, una persona necesitó $ 9,126 para no ser indigente en agosto. De acuerdo al relevamiento, ese monto ascendió con respecto a los meses de junio y julio. En junio necesitó $ 8.311 y en julio $ 8.485.

En cuanto a la variación porcentual, el valor de la CBA fue de un 2.1% más en agosto, comparado con julio. Si se considera el promedio de las 53 poblaciones relevadas, con respecto a julio, en agosto el valor de la CBA bajó en la ciudad pero estuvo un 7.6% sobre la media de las comunidades relevadas.

Con respecto a los grupos familiares, se indica que un hogar de dos integrantes (Un varón de 70 y una mujer de 66 años), necesitó $ 13,689; uno de  de tres integrantes (Una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años), requirió $ 22,359; un hogar de cuatro integrantes (Un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años), necesitó $ 30,207; y uno de cinco (Un varón y una mujer, de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año), necesitó $ 34,770 para no ser indigentes.

En la provincia de Córdoba

Si se observa el informe, en la provincia de Córdoba, la población en donde menos dinero necesitó una persona para no ser indigente, fue en Monte Buey, siendo $ 7.894. 

En dicha comunidad del departamento Marcos Juárez, con el respecto al promedio del resto de las poblaciones relevadas, fue del 14.1% menos.

Por el contrario, la población en donde más dinero necesitó una persona para no ser indigente en la provincia, de acuerdo al informe, fue Alicia, en el departamento San Justo, siendo $ 10.658.

En dicha comunidad si bien la CBA descendió el monto con respecto a julio, cuando habían sido $ 10.941 con respecto al promedio del resto de las poblaciones relevadas, fue del 16.0% más.

Las poblaciones de la zona en el gráfico del país

Si se observa el gráfico del valor de la CBA, a nivel nacional, de menor a mayor, considerando el costo en la primera semana de agosto, Almafuerte, por ejemplo, se encuentra entre las comunidades más económicas. Se encuentra octava entre las 53 poblaciones relevadas. Elena, en tanto, está en el lugar 28; Río Tercero, en el 31; y Hernando, en el 32. 

En el país, la población en donde la CBA por habitante, en el mes de agosto, marcó el menor valor, fue en Dos de Mayo, provincia de Misiones, siendo de $ 7.787; mientras en donde se debió insumir más dinero, fue en Marisol, localidad de Buenos Aires, siendo de $ 12.094. 

Fuente: Fundación Colsecor Vía Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero

Te puede interesar