Ya comenzó a funcionar el nuevo Hospital de Río Tercero (Video)

Río Tercero 27/09/2021 Por Tercer Río Noticias
El lunes comenzó a funcionar el nuevo Hospital Provincial Juan B. Bustos de Río Tercero. El nosocomio es de alta complejidad, tiene 5.300 metros cubiertos, y el edificio es autosustentable.
Puesta en funcionamiento Hospital de Río Tercero
Ya está funcionando el nuevo Hospital de Río Tercero

Desde el lunes ya funciona el nuevo Hospital Provincial Juan Bautista Bustos de Río Tercero. El nosocomio, ubicado en el sector sudoeste de la ciudad, es de alta complejidad, tiene 5.300 metros cubiertos y se trata de un edificio autosustentable, ésto es que se nutre de energía solar (en su techo posee paneles para la captación), con un sistema digitalizado, por lo que ya no se utiliza en el centro de salud archivos en papel.

Por ahora, se accede al mismo por la ruta de circunvalación oeste, únicamente, ya que la arteria Estanislao del Campo, junto a la que se encuentra, está en obra de pavimentación. En la primera etapa se pavimenta desde la ruta hasta el nosocomio. Luego se continuará hasta Avenida Hipólito Yrigoyen, en el sector este. Sobre el acceso desde la ruta, además, está previsto la construcción de dársenas, por lo que, ahora, se solicita precaución.

Una vez concluida esa obra de 1,5 kilómetro de extensión en total, que contempla, además la señalización horizontal, vertical y nueva iluminación con tecnología led, el gobernador, Juan Schiaretti, anunció recientemente que se pavimentará lo que resta de la Avenida Catamarca que une a Estanislao del Campo con la Avenida General Savio. De esta manera se podrá acceder al hospital desde diferentes arterias de la ciudad.

El lunes por la mañana, la puesta en marcha del centro de salud, hizo que comenzara a cambiar ese sector de Río Tercero, con un mayor movimiento de personas y vehículos. El corredor 2 de la empresa prestataria del servicio público de pasajeros incluyó en sus recorridos el arribo al hospital. 

Lo único que quedó en el ya viejo edificio de barrio Las Flores, en el sector céntrico, es el vacunatorio. El mismo estará operativo, una vez que se realicen las pruebas de energía por la conservación de las vacunas.

El nuevo nosocomio

El nuevo edificio tiene 5.300 metros cubiertos y fue diseñado con la premisa de ser ambientalmente sustentable, como está señalado. Es por ello que se colocaron paneles solares en el techo que producen energía eléctrica fotovoltaica y captación solar para agua caliente.

En su interior, está dividido en ocho bloques articulados por diferentes patios. Las áreas están distribuidas en planta baja, mientras que el área de mantenimiento y sala de máquinas están ubicadas en la parte posterior. La obra se pudo realizar en una sola planta -más funcional para un centro de salud- gracias a la extensión de la superficie del terreno que posee 4,5 hectáreas, donadas por la familia Marín de Río Tercero.

Cuenta con 14 consultorios externos que abarcan: medicina general, odontología, ginecología, cardiología, fisioterapia y vacunatorio. El área de Emergencias consta de una sala de observación y un Shockroom. La Guardia Central, en tanto, posee tres consultorios, una sala de curaciones y otra de yeso.

Las áreas de Internación están en su totalidad “sanatorizadas”, es decir, tienen salas de dos camas con baños individuales. Se trata de 22 habitaciones que en total tienen 44 camas con panel de cabecera (oxígeno y aspiración). La UTI, en tanto, duplicó su capacidad. Ahora posee 12 camas de internación.

Un helipuerto

El hospital tendrá un helipuerto, que ya se había anunciado como parte del proyecto para que lleguen al centro de salud aeronaves con pacientes que se encuentren con alguna urgencia, y que deban ser trasladados, por ejemplo, desde sitios a los que no se puede acceder por vía terreste.

Junto al estacionamiento del centro de salud, se puede observar que ya comenzó el movimiento de suelo, en donde construirá dicho espacio para el arribo y despegue de los helicópteros. 

Las especialidades y las guardias

Según se informó a este sitio de noticias, a las especialidades y prestaciones que brindaba, se agregan ahora otras nuevas, además de aumentar la capacidad de atención en las guardias.  

  • Infectología
  • Neurocirujano
  • Neumología
  • Nefrología
  • Fonoaudiología 
  • Dermatología
  • Traumatología de guardia todos los días
  • Pediatría de guardia
  • Cirugía de guardia (Activa)
  • Clínica médica de guardia
  • Diagnóstico por imágenes (Permanente) Ecografías siguen con turno
  • Endocrinología 
  • Dos terapistas de guardia por día (1 más)
  • Dos médicos clínicos de guardia por día 
  • Dos pediatras 
  • Un traumatólogo (Activo)
  • Un obstetra

Nuevos teléfonos

Se informaron, además, los nuevos números telefónicos a los que deberán llamar los vecinos de la región para solicitar turnos, los cuales, se aguarda, estén operativos desde este martes. Son los siguientes:

0351- 157045353 (celular)
0351- 153102871 (celular)
03571- 410210
03571- 413720
03571- 414848

Te puede interesar