Día del Empleado de Comercio: la AGEC de Río Tercero recordó que se trasladó a este lunes

Río Tercero 25/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Como sucede todos los años, cuando el Día del Empleado de Comercio, el 26 de septiembre, coincide con día domingo, el descanso para quienes trabajan en el rubro comercial se traslada al último lunes de cada mes en Río Tercero. La AGEC brindó precisiones sobre dicha jornada.
Centro de Río Tercero Nueva
Día del Empleado de Comercio: se espera una actividad reducida en negocios de Río Tercero

Este año, el Día del Empleado de Comercio, que se celebra cada 26 de septiembre, coincide con un domingo, por lo que se traslada al lunes 27. La Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Río Tercero, brindó precisiones a las y los trabajadores mercantiles sobre esa jornada.

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector trasladarlo al lunes 27 de septiembre y los establecimientos no estarán obligados a cerrar. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios señaló que que el día festivo “en nada afecta la apertura de los comercios cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada”.

En el caso de la Provincia de Córdoba, La Cámara de Comercio recordó que "Los/as trabajadores/as tienen la opción de prestar o no servicios laborales durante el 27 de septiembre de 2021, con los efectos y alcances de la mencionada ley que asimila este día con el resto de los feriados nacionales".

En Río Tercero, desde 2017, se acordó entre la AGEC y el Centro Comercial de la ciudad (Cecisa), que este feriado es trasladable al último lunes de septiembre. El acuerdo tuvo el aval del Ministerio de Trabajo. 

Las precisiones de la AGEC de Río Tercero

Recuerda la AGEC de Río Tercero, que es feriado este lunes 27, y que el comercio puede abrir, siempre que sea atendido por sus dueños. 

Ante el interrogante ¿Me puedo negar a trabajar ese día? que se plantea en un cuadro orientativo, la respuesta es "Si". Ante la pregunta si se descuenta el día, en el caso de no concurrir, se indica que "No".

Recuerda la AGEC que "en caso de trabajar corresponde un pago adicional".  En sus redes sociales, el gremio señala: Lunes 27 de Septiembre FERIADO trasladable. Es tu DÍA es tu DERECHO.

Te puede interesar