Efemérides del 27 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 27/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Día de Mundial del Turismo y Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Un 27 de septiembre de 1998 comenzaba a funcionar el motor de búsqueda actualmente más utilizado en el mundo, Google.
Pantalla Google 1
En 1998 comenzaba a funcionar el buscador Google (Imagen: Captura actual google.com)

Día Mundial del Turismo. En 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo "decidió instituir dicho día a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

Día de la Conciencia Ambiental. Desde 1995, y por ley, se recuerda cada 27 de setiembre el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en dicha fecha de 1993.

En 1821 se dictaba la Ley del Olvido. En septiembre de 1821 se dictó una ley de olvido para promover la pacificación que permitió el retorno de desterrados como Alvear, Sarratea, Soler, Dorrego y Pagola.

En 1908 salía de la fábrica la primera producción del Modelo T de Ford. Fue un automóvil económico producido por la Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con este modelo se popularizó la producción en cadena, permitiendo bajar precios y facilitando la adquisición de los automóviles a la clase media. La producción se había iniciado el 12 de agosto de 1908. ​ Salió de la fábrica el 27 de septiembre y vio la luz pública el 1 de octubre. Con su motor de cuatro cilindros y 20 CV de potencia, alcanzaba la velocidad de 71 km/h.  Tenía un peso contenido para su época de 540 kilos; y consumía un litro de combustible cada 5 km. Su nombre "Ford T", es porque se aplicó la teoría de Frederick Winslow Taylor,  promotor de la organización científica del trabajo. Ford aplicó la combinación de hombre y máquina a la nueva industria del automotor. "Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal", había señalado en 1906. Se indica que no tenía un objetivo filantrópico; sino aumentar su clientela al máximo, algo que lograría con el nuevo modelo.

En 1930 se formaba la Confederación General del Trabajo (CGT).  Nació por un acuerdo entre socialistas, sindicalistas revolucionarios, comunistas e independientes para generar una central sindical unitaria y plural. En general tuvo mayoría socialista hasta 1945 y peronista luego. Se originó a partir de la fusión de dos centrales preexistentes: la Unión Sindical Argentina (USA), continuadora de la FORA del IX Congreso y la Confederación Obrera Argentina (COA). En 1935 los dos sectores principales socialista y sindicalista revolucionario se enfrentaron causando la división de la central en dos: CGT-Independencia (socialistas y comunistas) y CGT-Catamarca (sindicalistas revolucionarios). Esta última, en 1937 refundó la Unión Sindical Argentina. En 1943 la CGT volvió a dividirse: la CGT Nº1, y la CGT Nº 2. Luego de de 1943, la gran mayoría de los dirigentes socialistas agrupados en la CGT N.º 1 y N.º 2, los sindicalistas revolucionarios agrupados en la USA, y algunos comunistas apoyaron las políticas pro-obreras del Ministro de Trabajo Juan Domingo Perón. Cuando éste fue detenido, anunció un paro general para el día 18 de octubre. El 17 de octubre de 1945, se produjo una importante manifestación popular en la Plaza de Mayo, que logró su liberación y el llamado a elecciones democráticas. En esas condiciones la CGT volvió a establecerse como central unitaria. Los sindicatos organizaron el Partido Laborista, decisivo para el triunfo del peronismo, obteniendo el 52.84% de los votos de la alianza que sostenía la candidatura de Perón. Luego de las elecciones de 1946, fueron unificados los tres partidos que lo apoyaban (Partido Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y Partido Independiente) en el Partido Peronista. 

En 1937 nacía José Sacristán. Es un actor español de cine, teatro y televisión. Integrante inicialmente del grupo de actores cómicos del llamado landismo, su carrera cinematográfica tomó un giro importante a partir de la Transición Española, con películas como Un hombre llamado Flor de Otoño o Asignatura pendiente. En la Argentina, es recordada la película en la que fue el protagonista: Solos en la Madrugada.

En 1972 nacía Gwyneth Paltrow. ​ Es una actriz y cantante estadounidense, ganadora de un Oscar, un Globo de Oro y dos Premios del Sindicato de Actores, todos ellos por su interpretación de Viola de Lesseps en la película Shakespeare in Love. Recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2010.

En 1974 era asesinado Silvio Frondizi. Fue un abogado e intelectual marxista argentino, poseedor de una vasta obra literaria y hermano del presidente Arturo Frondizi. Hacia principios de la década de 1950 creó el movimiento Acción Democrática Independiente (ADI) y más adelante el grupo PRAXIS. Se relacionó con la Revolución Cubana y se entrevistó con el Che Guevara. Fue asesinado por el grupo parapolicial Triple A.

En 1998 empezaba a funcionar en Internet el motor de búsqueda de Google. Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en 1996 siendo estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. El nombre original del buscador era BackRub. En 1997 decidieron cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático "gúgol" que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, referido a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web. Fundaron el 4 de septiembre de 1998 la compañía Google Inc.,​ que estrenó en Internet su motor de búsqueda el 27 de dicho mes. Hoy es sinónimo de búsqueda en la web. A tanto llegó la utilización del buscador, que es común al aconsejar para encontrar algo en la red, que se use el término "googlear". "Googlear" o "guglear" es un neologismo (palabra o giro que se introduce en una lengua a fuerza del uso). Aunque la Real Academia Española ya manifestó la “posibilidad” de incluir la palabra, eso aún no sucedió. En el Observatorio de la Palabra de la RAE, se indica que La grafía googlear es un híbrido formado a partir del nombre inglés Google y la terminación española -ear. Es preferible usar la adaptación gráfica guglear. Aun así, hoy sigue siendo más normal la construcción buscar en Google.  La característica más destacada de Google como buscador es su facilidad de uso. La página principal se limita a presentar el logotipo de la empresa (en ocasiones, adornado con imágenes que permiten recordar algún evento o realizar un homenaje), un cuadro de búsqueda (para introducir los términos a buscar) y algunos enlaces hacia otros servicios de la firma.

En 2000 moría el Cuchi Leguizamón. Compositor argentino de música folclórica. Es autor de las zambas más famosas y que representan a la cultura musical de Salta. Su obra des muy extensa. Es el autor, por ejemplo, de la música de muchas composiciones que se convirtieron en clásicos del folklore argentino, entre ellas: Lloraré, Zamba del Carnaval, la Zamba de Balderrama, La Pomeña, la Zamba de Lozano, Maturana, La Arenosa, Si llega a ser tucumana, y la Zamba del Laurel. Puso música a poemas de Manuel Castilla, formando con él uno de los dúos de compositor-escritor más respetados e interpretados del folclore. Compuso además con poetas como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Raúl Araoz Anzoategui, Jacobo Regen, Juan Carlos Dávalos, Miguel Ángel Pérez y Hugo Alarcón.

En 2014 moría Raúl Carnota. Cantautor argentino de amplia trayectoria en el folclore .Cantor, guitarrista, compositor, autor de letras y percusionista. Reunió la cualidad de ser un músico completo con la del letrista que ha sabido recoger con sensibilidad y expresar con hondura el sentir de una gran parte de su pueblo.

En 2014 moría el Negro García López. Carlos Alberto García-López fue un reconocido músico y guitarrista de rock argentino, con raíces afroargentinas. Integró La Torre a principios de los años 1980 y luego formó parte de la banda de Miguel Mateos y de Charly García. En 1992, abandonó definitivamente Los Enfermeros para editar "Da cruz", primer disco de "Garcia Lopez Band", cuya primera formación integraban Beto Topini (ex La Torre) en batería y Mariano Kon (bajo y guitarras).​ A principios del 2000 viajó a México, donde junto al productor Oscar López armó su banda con músicos locales: La García López Band. En 2009 regresó a la banda de Charly García, y en 2010 editó su disco solista, Esta vez invita el Negro. En 2012, la revista Rolling Stone, lo posicionó a García López, en el puesto 12, de Los 100 mejores guitarristas del rock argentino.

Te puede interesar