Efemérides del 26 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 26/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Empleado de Comercio en Argentina. Un 26 de septiembre de 1758 nacía Cosme Argerich, médico de destacada actuación antes, durante y después de la Revolución de Mayo.
Cosme Argerich
Un 26 de septiembre nacía el médico Cosme Argerich

Día del Empleado de Comercio. Se estableció no hace mucho tiempo en Argentina. De hecho, se sancionó en noviembre de 2009, a través de la ley 26541. La fecha elegida fue el 26 de septiembre. Es una jornada de descanso, que cuando coincide con un día domingo, generalmente se traslada a un día hábil. En 2021, se trasladó en la mayoría de las provincias, incluida Córdoba, al lunes 27 de septiembre.

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. El 5 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/32 declaró "el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, dedicado a la promoción de este objetivo, entre otras cosas a través del aumento de la conciencia y los conocimientos del público respecto de la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total, a fin de movilizar esfuerzos internacionales para alcanzar el objetivo común de un mundo libre de armas nucleares".

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren a nivel mundial.

En 1758 nacía Cosme Argerich. Médico de destacada actuación durante y después de la Revolución de Mayo. Fue uno de los fundadores del Instituto Médico Militar, en donde se formaría una generación de profesionales. Su actuación en las milicias hizo que se destacara durante las Invasiones Inglesas en Buenos Aires. Allí fue nombrado como “Médico Jefe” del Hospital de la Caridad. Se unió al Ejército del Norte que batalló en Tucumán y Salta bajo las órdenes de Manuel Belgrano. En 1816, por su salud, debió retornar a Buenos Aires, no sin antes proveer a José de San Martín de insumos médicos y sanitarios para atender a los heridos en las campañas a Chile del Ejército de los Andes. 

En 1897 nacía Giovanni Battista Montini (Pablo VI). Fue el papa 262 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 21 de junio de 1963 hasta su muerte el 6 de agosto de 1978. Fue canonizado por el Papa Francisco en 2018, siendo conocido como San Pablo VI. Fue el sucesor de Juan XXIII. 

En 1945 nacía Bryan Ferry. Músico, cantautor y ocasionalmente actor británico. Por su estilo se destacó en los años '70 como vocalista y principal compositor de Roxy Music. También es famoso por su carrera solista.

En 1947 nacía Olivia Newton-John. Es una cantante de música pop y actriz australiana. Newton-John también fue actriz, en películas de carácter musical. Su mayor éxito fue Grease, con John Travolta.

En 1973 el Concorde vuela de Washington a Paris en 3h 32m. El 26 de septiembre de 1973 el supersónico franco-británico ‘Concorde’ llegó al aeropuerto parisiense de Orly procedente de Washington sin escala, después de haber sido presentado en Estados Unidos. El aparato aterrizó con 13 minutos de adelanto sobre el horario previsto. El grave accidente de uno de los Concorde el 25 de julio de 2000, el único en 27 años de servicio,​ y otros factores como la escasa rentabilidad, generaron que dejara de volar definitivamente. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003. Fue el primer avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, puesto en servicio el 21 de enero de 1976, antes del también supersónico Tupolev Tu-144, la competencia soviética del Concorde, que entró en servicio de pasajeros el 1 de noviembre de 1977.

En 2003 moría Robert Palmer. Fue un músico, productor, compositor británico. Considerado como un cantante de rock, interpretó una variedad de géneros musicales como blue-eyed soul, funk, blues, jazz, reggae, new wave, synth pop, rhythm and blues, dance-rock, bossa nova y calypso, entre otros.

En 2008 moría Paul Newman. Fue un actor, director, productor de cine y piloto estadounidense. Fue ganador del Oscar y del premio Globo de Oro (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). Además una actividad reconocida como piloto de automovilismo, siendo ya un actor famoso, al alzarse con éxitos significativos en varias carreras. Newman se interesó por el deporte del motor por primera vez, a pesar de ser daltónico, durante el rodaje de la película Winning en 1968. Su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson, Connecticut. Participó en las 24 Horas de Le Mans 1979, siendo segundo.

En 2014 en Iguala, México, desaparecían 43 estudiantes. El "caso Ayotzinapa" o "caso Iguala" se refiere a una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que las policías municipales de Iguala, la estatal de Guerrero (220 km al sur de la ciudad de México) y militares del 27 batallón de infantería persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala),​ resultando en la desaparición forzada de 43 de ellos que pertenecían a esa escuela normal rural, al menos 9 personas asesinadas y 27 heridos.

En 2019 moría Jacques Chirac. Fue un político francés que ocupó los cargos de primer ministro (1974-1976 y 1986-1988), alcalde de París (1977-1995) y presidente de la República Francesa (1995-2007).

Te puede interesar