Este lunes comenzó a funcionar el nuevo Hospital de Río Tercero

Río Tercero 24/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Este lunes comenzó a funcionar el nuevo Hospital Provincial Juan B. Bustos de Río Tercero. Lo único, por ahora, que permanecerá en el actual nosocomio de barrio Las Flores, será el vacunatorio.
Hospital Juan B. Bustos Apertura1
Comienza a funcionar el Hospital Juan B. Bustos

El director del Hospital Provincial Juan B. Bustos de Río Tercero, Pablo Amodei, acompañado por la subirectora, Laura Gómez, realizaron el anuncio a la prensa el pasado viernes: este lunes comienza a funcionar el nuevo nosocomio, ubicado en el sector sudoeste de la ciudad. El mismo fue inaugurado hace algunas semanas por el gobernador Juan Schiaretti.

Amodei, explicó que el fin de semana estaba prevista el traslado al moderno edificio autosustentable (funcionará con energía solar y todo será digitalizado) que pasa a ser, de esta manera, un hospital de alta complejidad. Todos los turnos que fueron dados para las especialidades actuales, comienzan a ser atendidos en el nuevo nosocomio.

El director hospitalario detalló que el domingo estaba previsto el traslado de los pacientes que se encontraban internados en Unidad de Terapia Intensiva. "El lunes comenzamos con la atención de todos los pacientes en este hospital", señaló Amodei.

Aclaró que lo único que permanecerá, por ahora, en el viejo edificio, será el vacunatorio. Agregó que se ha incorporando personal y progresivamente se irán sumando nuevas especialidades. "Se duplica el número de médicos de guardia y se aumenta en un 200 por ciento el número de camas de UTI para adultos, pasando de 4 a 12 camas", dijo.

Video Gentileza Local Noticias

El acceso

La calle Estanislao del Campo, junto a la que se ubica el hospital, está siendo pavimentada. Por dicho motivo, se explicó, el único acceso, por ahora, será desde la ruta de circunvalación oeste (Paula Albarracín de Sarmiento), tanto para quienes concurran desde la zona como para quienes lleguen al centro de salud desde la ciudad.

Recordó Amodei que el nuevo nosocomio tiene estacionamiento propio, y el transporte urbano de pasajeros pasará por el mismo. "La empresa Río Bus, con el corredor 2, llegará al hospital", precisó.

Se recomendó, no sólo a quienes asistan al centro de salud, sino a quienes circulan por la ruta de circunvalación, que lo hagan con suma precaución en el sector del acceso a calle Estanislao del Campo. En ese sector, está prevista la construcción de un sistema de dársenas para ingresar a dicha arteria.

"Por calle Estanislao del Campo, sólo se podrá circular a una máxima de 20 kilómetros", puntualizó la subdirectora, Laura Gómez, recordando que se ejecuta la obra de pavimento. "Inicialmente será el acceso al hospital de esta manera", indicó Amodei y, una vez concluido el pavimento en ese tramo, posteriormente se proseguirá con esa mejora hasta Avenida Hipólito Yirigoyen. Se trata de más de 1,5 kilómetros en total.

El vacunatorio

"El vacunario queda funcionando por un tiempo en el viejo hospital", señaló Amodei. Y agregó: "Quienes tienen calendario de vacunación, que son los niños, seguirá allí".

Será -continuó- hasta que en dicho sector del nuevo nosocomio "se haga la prueba de sustentatibilidad energética, a través del generador para las heladeras" que preservan las vacunas. Manifestó que en breve, "en unos 15 días probablemente", el vacunatorio estará funcionando en el edificio de alta complejidad. 

Hospital Interior

Características del nuevo hospital

El nuevo edificio tiene 5.300 metros cubiertos y fue diseñado con la premisa de ser ambientalmente sustentable, por eso se colocaron paneles solares en el techo que producirán energía eléctrica fotovoltaica y captación solar para agua caliente.

En su interior, está dividido en ocho bloques articulados por diferentes patios. Las áreas están distribuidas en planta baja, mientras que el área de mantenimiento y sala de máquinas están ubicadas en la parte posterior. La obra se pudo realizar en una sola planta -más funcional para un centro de salud- gracias a la extensión de la superficie del terreno que posee 4,5 hectáreas, donadas por la familia Marín de Río Tercero.

El nuevo hospital cuenta con 14 consultorios externos que abarcan: medicina general, odontología, ginecología, cardiología, fisioterapia y vacunatorio. El área de Emergencias consta de una sala de observación y un Shockroom. La Guardia Central, en tanto, posee tres consultorios, una sala de curaciones y otra de yeso.

Las áreas de Internación están en su totalidad “sanatorizadas”, es decir, tienen salas de dos camas con baños individuales. Se trata de 22 habitaciones que en total tienen 44 camas con panel de cabecera (oxígeno y aspiración).

Un helipuerto

Mientras se avanza con la pavimentación de la calle Estanislao del Campo, en una extensión de 1,5 kilómetros, como está señalado, que unirá a la ruta de circunvalación con la Avenida Hipólito Yrigoyen, se construirá, además, un helipuerto en el predio del hospital. 

El mismo ya se había anunciado como parte del proyecto para que lleguen al centro de salud aeronaves con pacientes que se encuentren con alguna urgencia, y que deban ser trasladados, por ejemplo, desde sitios a los que no se puede acceder por vía terreste.

Por otra parte, recientemente el gobernador Schiaretti, anunció que, además de ser pavimentada la totalidad de calle Estanislao del Campo, que corre de este a oeste y viceversa, será pavimentado más de un kilómetro de lo que resta de Avenida Catamarca, que une a la arteria del nosocomio con la Avenida General Savio.

Te puede interesar