Efemérides del 24 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 24/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Colectivero. En 1928, un grupo de taxistas de Buenos Aires, iniciaron los viajes colectivos de personas, pasando luego a unidades más amplias. En 1812 se producía la Batalla de Tucumán.
Taxi Colectivo
En 1928 comenzaban funcionar los "taxis-colectivos" en Argentina

Día del Colectivero. El origen de esta fecha se remonta a 1928 cuando un grupo de taxistas inició una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, al atravesar el país y el mundo una crisis económica. Así luego se consideró como el primer viaje en colectivo. El transporte público era brindado por tranvías y subtes, ambos de propiedad inglesa. Por ello este invento conocido primero como el "taxi-colectivo", fue un obstáculo para las empresas que tenían el monopolio de los viajes. En lugar de trasladar a un sólo pasajero, los taxistas dieron servicio a varios usuarios durante el mismo trayecto. Con el tiempo, decidieron ir por más y los pasajeros comenzaron a demandar más espacio y comodidad. Así comenzó a ampliarse la capacidad de los coches y el tamaño de las unidades. Los primeros colectivos carrozados fueron desarrollados por José Fonté y la compañía de Calzone y Rodríguez Hermanos. Tenían una capacidad de 14 pasajeros. Cuando se habla de que el colectivo se inventó en Buenos Aires, primero se alude no sólo al vehículo, sino al concepto de viaje con esta modalidad.

En 1812 se producía la Batalla de Tucumán. Fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano  derrotó a las tropas españoles del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control.

En 1902 nacía Ruhollah Jomeini. Fue un ayatolá iraní, líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979, que derrocó al último Sah, Mohammad Reza Pahleví, y líder supremo del país hasta su muerte.

En 1950 finalizaba la denominada "Operación Alfombra Mágica". Fue una operación de rescate realizada entre junio de 1949 y septiembre de 1950 que llevó 49.000 judíos de Yemen al recientemente creado Estado de Israel. Aviones de transporte británicos y norteamericanos efectuaron unos 380 vuelos desde Adén, en una operación secreta, y que no se hizo pública hasta varios meses después de haberse terminado. 

En 1961 nacía Elizabeth Vernaci. Más conocida como “La Negra” Vernaci, es una presentadora y locutora argentina.  Actualmente conduce La Negra Pop en radio La Pop 101.5, y es la voz institucional de Radio Nacional junto a Lalo Mir. Desde abril del 2021, conduce junto a Juan di Natale, Sobredosis de TV por C5N.

En 1972 nacía Pablo Rago. Su nombre real, Pablo Adrián Ragonese, es un actor y conductor de televisión argentino. En 1985 participó en la película La historia oficial, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Actuó en la tira juvenil Clave de sol. Luego protagonizó junto a Carlin Calvo la comedia de Telefe Amigos son los amigos. Interpretó al esposo de la víctima en El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar. En el año 2010 interpretó al prócer Manuel Belgrano en la película Belgrano. Debutó como conductor de televisión en TVR.

En 2015 Francisco se convertía en el primer papa en hablar frente al Congreso de EE.UU. Se dirigió a los miembros de ambas Cámaras. En su discurso, abordó temáticas como la abolición de la pena de muerte, acabar con el tráfico de armas, la inmigración y la familia, entre otros, como la situación ambiental del planeta. 

Te puede interesar