Río Tercero: proponen crear una Red de Estaciones Sostenibles en plazas, parques y paseos

Río Tercero 23/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Se trata de un proyecto de la edil de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano. La iniciativa contempla que en cada barrio de Río Tercero exista un equipo, con energía solar, que provea agua caliente, además de brindar la posibilidad de cargar celulares y otros artefactos.
Estación Sostenible 1
Estaciones sostenibles como las de otras ciudades, se proponen en Río Tercero

Un proyecto que propone crear una Red de Estaciones Sostenibles en plazas, parques y paseos públicos de Río Tercero, fue elaborado por la edil de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano. La iniciativa contempla que dichos equipos, con energía solar, provean de agua caliente, además de permitir cargar celulares y otros elementos.

La red, se instalaría y sostendría, plantea la iniciativa con lo recaudado por la Tasa Ambiental que se cobra a las industrias de la ciudad. En 2013, se aprobó por ordenanza su implementación. La misma se realizó con una fórmula para el cálculo en base a la presunta complejidad ambiental, con diferentes categorías.

Carezzano, sostiene que fondos de dicha tasa pueden destinarse al proyecto. "Es precisamente para que sea destinada a temas ambientales y esté es uno; lo que mejoraría la calidad de vida", manifestó la edil a este sitio.

En los considerandos del proyecto se cita que "es de vital importancia avanzar desde el Estado en acciones concretas en relación al desarrollo sostenible de la ciudad de Río Tercero, como asimismo en acciones de concientización social en esa misma línea".

Agrega que "actualmente se cuenta con avances tecnológicos y ambientales que permiten poner en marcha proyectos novedosos y sostenibles en las ciudades, a bajo costo, que no solo brinden soluciones a los vecinos, sino que además lo hagan respetando el ambiente y generando al mismo tiempo conciencia ambiental en la ciudad".

Recuerda que existen ya en otras ciudades Estaciones Sostenibles, en "donde a través de la energía solar se provee a los vecinos de manera gratuita de agua caliente y de energía eléctrica para cargar baterías de sus aparatos electrónicos". 

Estas estaciones cuentan con un pequeño termo tanque solar y con una pantalla solar. La iniciativa contempla que "el primero de ellos calienta agua y permite que la misma sea expendida para preparar bebidas calientes, mientras que la segunda permite conducir la energía generada a enchufes tipo USB, de bajo voltaje, adonde se pueden conectar aparatos electrónicos para la carga de sus baterías".

Señala que la ciudad "cuenta con múltiples espacios públicos adonde se pueden instalar estas estaciones, brindando un servicio al vecino y generando al mismo tiempo conciencia ambiental".

Los artículos

En el articulado del proyecto, se prevé que esta red de estaciones, sea un programa dependiente de la Dirección de Medio Ambiente. Propone como mínimo una estación en cada barrio, la que se instalará en Plazas, Parques o Paseos, debiendo determinar la ubicación de cada una de ellas la Dirección de Espacios Verdes.

En cada una de las estaciones -agrega- se colocará información clara y precisa sobre el funcionamiento de la misma, que permita que los vecinos puedan operarla y que además brinden información sobre las ventajas ambientales de la energía solar.

En cuanto a los recursos para concretar el proyecto, plantea que "los fondos necesarios para la instalación de las estaciones sostenibles serán afrontados con el producido de la Tasa Ambiental, autorizando al Departamento Ejecutivo a hacer las rectificaciones presupuestarias correspondientes a dichos efectos".

Te puede interesar