Efemérides del 23 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 22/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Nacía Mariano Moreno en 1778. En Argentina, Juan D. Perón ganaba por tercera ocasión las elecciones presidenciales en 1973. Es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, por recordarse en el mundo la primera ley en ese sentido, aprobada en Argentina en 1913, contra la prostitución infantil.
Mariano Moreno
En 1778 nacía Mariano Moreno

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas.  Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Daca, Bangladés, en enero de 1999, organizado por la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. El país pionero fue Argentina con la denominada "Ley Palacios".

Día Internacional de las Lenguas de Señas. El 14 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se observará todos los años a partir de 2018 a fin de promover la concienciación sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Día de los Derechos Políticos de la Mujer en Argentina. Es por la promulgación, en 1947, de la Ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y de ser votadas. La norma fue impulsada por Eva Duarte de Perón, por ello es conocida como "Ley Evita".

Día de las Bibliotecas Populares. Como cada 23 de septiembre, las Bibliotecas Populares celebran su día en conmemoración de la fecha en la que se promulgó la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el organismo que hoy nuclea a más de 1.500 asociaciones civiles del país.

En 1778 nacía Mariano Moreno. Fue un doctor en leyes, periodista, político rioplatense, y uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo. Tuvo una destacada actuación como Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, resultante de la misma. Es considerado uno de los abogados más brillantes e influyentes de su generación. Fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres (1810) siendo secretario de la Primera Junta, con la colaboración de Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti, y cuyo primer boletín oficial fue una traducción del Contrato Social de Jacques Rousseau, que él mismo realizó. Se opuso al "carlotismo", proyecto que había propuesto la creación de una monarquía independiente cuyo titular sería la princesa Carlota Joaquina, hermana del rey Fernando VII de España y esposa del príncipe regente Juan de Portugal. Luego de su alejamiento de la Junta fue designado como diplomático en Londres, pero falleció repentinamente a los 32 años en alta mar, a bordo de la fragata Fame. Su cuerpo fue arrojado al mar. Cornelio Saavedra y Mariano Moreno son señalados por los historiadores como los principales exponentes de las corrientes internas de la Primera Junta, diferenciadas en la forma en que interpretaban los acontecimientos de la Revolución de Mayo y cómo dirigir el gobierno patrio.  La visión clásica supone que Moreno aspiraba a generar cambios profundos en la sociedad, mientras que Saavedra buscaba sólo la llegada de los criollos al poder pero manteniendo la continuidad del ordenamiento social del exvirreinato. Oficialmente, Moreno marchaba en misión encomendada por la Junta Grande, pero en la práctica era un exilio de Buenos Aires, donde sus enemigos se habían apoyado en Saavedra y donde había perdido gran parte de su influencia. Falleció en alta mar en la madrugada del 4 de marzo de 1811. Según el testimonio de su hermano Manuel Moreno y de Tomás Guido, sus secretarios y acompañantes en ese viaje, murió debido a una convulsión producida por una sobredosis de un medicamento administrado por el capitán del buque. Cuando llegaron al camarote de Moreno, el capitán sostuvo que le había suministrado cuatro gramos de un vomitivo de uso habitual en aquella época, elaborado con antimonio y tartarato de potasa, 40 veces aquella dosis que se conoce como mortal. Ambos conjeturaron posteriormente que fue envenenado por el capitán del buque inglés. 

En 1850 moría José Gervasio de Artigas. Militar y estadista que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se destacó por ser el heraldo del federalismo en lo que hoy son Argentina y Uruguay. Recibió los títulos de "Jefe de los Orientales" y "Protector de los Pueblos Libres". Honrado en ambas márgenes del Río de la Plata, es el máximo prócer de Uruguay y también reconocido en la Argentina.

En 1930 nacía Ray Charles. Fue un cantante, saxofonista​ y pianista estadounidense de soul.  Entre sus amigos y músicos el prefería que le llamaran "Hermano Ray" y era frecuentemente referido como "El Genio". Comenzó a perder la visión a la edad de 5 años y a los 7 años. Fue pionero de la música soul durante los años cincuenta.

En 1939 moría Sigmund Freud. Fue un médico neurólogo austriaco padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo 20. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. 

En 1942 comenzaba el "Proyecto Manhattan". Proyecto de investigación y desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial que produjo las primeras armas nucleares, liderado por los Estados Unidos con el apoyo del Reino Unido y de Canadá. Desde 1942 hasta 1946 estuvo bajo la dirección del general mayor Leslie Groves del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, mientras que el físico nuclear Robert Oppenheimer fue el director del Laboratorio de Los Álamos en el que se diseñaron las propias bombas nucleares.

En 1943 nacía Julio Iglesias. Es un cantante, compositor, músico, productor, exfutbolista y licenciado en derecho. Es el artista español más exitoso de todos los tiempos. En 1983 fue reconocido como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en 2013 como el artista latino que más música ha vendido en la historia. En su juventud fichó como arquero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, uno de los equipos filiales en categorías inferiores del Real Madrid. Llegó a jugar en el primer equipo del Real Madrid. En 1962, junto a un grupo de amigos, sufrió un accidente. Según el parte médico, no tenía ninguna esperanza de volver a caminar. Sus posibilidades dependían de una constante terapia y ejercicios. Renunció por completo al fútbol. Un joven enfermero que cuidó de él en el hospital, fue la persona que por primera vez le regaló una guitarra. Lo hizo como una terapia para que ejercitara sus dedos y pasara el tiempo. Tocando aquella vieja guitarra comenzó a acompañar sus poemas con música y los mismos se convirtieron en canciones.

En 1949 nacía Bruce Springsteen. Es un cantante, músico y compositor estadounidense. Apodado "El jefe", es ampliamente conocido y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 120 millones a nivel mundial.

En 1956 nacía Paolo Rossi. Fue un futbolista italiano que jugaba de delantero. Lideró a Italia en la consecución del Campeonato del mundo FIFA 1982, anotando seis goles, para ganar la Bota de Oro como máximo goleador, y el Balón de Oro como mejor jugador del torneo.

En 1968 nacía el Chango Spasiuk. Horacio Eugenio Spasiuk, conocido como Chango Spasiuk, es un compositor y acordeonista argentino de chamamé. El Chango tuvo una fuerte influencia de la música polca en sus primeros años. La influencia de la música de Europa Oriental está presente al día de hoy en el chamamé de la región.

En 1973 Juan Domingo Perón ganaba las elecciones. Lo hacía con el 62 % de los votos contra el candidato radical Ricardo Balbín. Se convirtió en presidente por tercera vez el 12 de octubre de 1973 con su esposa María Estela Martínez de Perón como vicepresidenta. No completó su mandato. Falleció el 1 de julio de 1974 y fue sucedido por su esposa, en su condición de vicepresidenta. El entonces Secretario Técnico de la Presidencia de la Nación, Gustavo Caraballo, afirma que le había solicitado que modificara la Ley de Acefalía, para permitirle a Balbín asumir como su sucesor ​pero el trámite legal para realizar esa reforma nunca se inició. En medio de la violencia política creciente, María Estela Martínez fue derrocada por el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

En 1973 moría Pablo Neruda. Fue un poeta y político chileno. Es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; además de haber sido senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. El escritor Gabriel García Márquez se refirió a él como «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma»​ y el crítico literario Harold Bloom señaló: «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», quien lo considera uno de los 26 autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. En 1973, por razones de salud, renunciaba a su cargo de embajador en Francia. Después del golpe militar su estado se agravó, falleciendo en Santiago de Chile el 23 de septiembre. 

En 1987 moría Homero Expósito. Conocido poeta y letrista de tango, autor de muchos famosos temas, algunos de los cuales llevan la música de su hermano Virgilio Expósito, tales como Naranjo en flor y Farol.

En 1988 nacía Juan Martín del Potro. Es un tenista argentino que compite como profesional desde 2005. Comenzó a practicar tenis a los siete años.​ En agosto de 2008, se convirtió en el primer jugador en la historia de la ATP en ganar cuatro torneos consecutivos en condición de debutante.

En 2002 se lanza la primera versión del navegador Mozilla Firefox. Navegador web libre y de código abierto desarrollado para distintas plataformas, está coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla.

En 2008 era el lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.  Fue creado especialmente para teléfonos con pantalla táctil, los llamados de nueva generación o los inteligentes, las tablets comunes y las que funcionan con líneas telefónica; entrando en esta gama los relojes inteligentes, televisores y algunos aditamentos de los nuevos automóviles.

Te puede interesar