Efemérides del 22 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 22/09/2021 Por Tercer Río Noticias
El el Día Mundial sin Automóvil y el Día Internacional del Mimo. Nacía en 1868, el médico e investigador, Luis Agote. El argentino fue el primero en el mundo que encontró el método de transfusiones de sangre indirectas.
Luis Agote
En 1868 nacía el médico argentino, Luis Agote

Día Mundial Sin Automóvil. Fue una iniciativa para reducir el uso del automóvil, al ver que su utilización a gran escala daña al medio ambiente. Los 22 de septiembre se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y recurrir a otros para desplazarse, como las bicicletas. La idea ya venía de años antes, pero fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. 

Día Internacional del Mimo. La iniciativa surgió del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este arte cada 22 de septiembre en conmemoración a la muerte de Marcel Marceau.

En 1868 nacía Luis Agote. Médico e investigador argentino. Fue el primer profesional en el mundo que realizó transfusiones de sangre indirectas sin que la misma se coagulara en el recipiente que la contenía al utilizar citrato sódico. Además, tuvo protagonismo en la política de la Provincia de Buenos Aires entre 1910 y 1920.  En 1914 fundó el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson. Allí con un vasto programa de investigación, enseñanza profesional y asistencia a enfermos, desarrolló y puso en práctica el método de conservación de sangre para transfusiones. Falleció el 12 de noviembre de 1954, exactamente tres días después de haberse cumplido los 40 años de la primera transfusión de sangre que lo tuviera como principal protagonista. Finalizada la primera guerra mundial, el belga Albert Hustin, en marzo de ese año, y el estadounidense Richard Lewisohn, en 1915, se atribuyeron la prioridad del descubrimiento. Se inició entonces un intercambio epistolar entre Agote y los científicos mencionados, y se acumularon entrevistas, artículos, comunicaciones y citas en distintas revistas médicas sobre la discutida prioridad. En publicaciones internacionales, como por ejemplo la enciclopedia virtual Wikipedia, se cita que Hustin fue el segundo, luego de Agote, en descubrir dicho método. De Lewisohn, se indica que contribuyó a determinar la óptima concentración de citrato de Sodio para preservar la sangre. La diferencia con ambos científicos, además, fue la actitud solidaria del argentino Agote, quien no trató de patentar su resultado. Por el contrario, lo comunicó de inmediato a los medios de prensa, representaciones diplomáticas de todos los países entonces en guerra y revistas médicas internacionales. De esa manera hizo posible que se salvaran incontables personas en grave riesgo de muerte.

En 1875 se inauguraba en la Argentina la comunicación telegráfica. El presidente Domingo F. Sarmiento durante su mandato implementaba el telégrafo porque ramificó trenes por todo el país, y donde iba una vía férrea, paralelamente iba un cable de telégrafo. Así se inauguraba en la Argentina la comunicación telegráfica. 

En 1958 nacía Andrea Bocelli. Es un cantante, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado diez óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, La Bohème, Manon Lescaut, Pagliacci, Roméo et Juliette, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y música romántica, es conocido internacionalmente, y ha vendido más de 90 millones de discos en todo el mundo.

En 1960 se creaba como estado independiente Malí. La República de Sudán se renombraba con el nombre que tiene actualmente después de la retirada de Senegal de la Federación de Malí. Hacia 1905, la mayor parte de la zona estaba dominada por Francia, cuyo territorio se denominaba Sudán Francés. A comienzos de 1959, Malí (por entonces la República Sudanesa) y Senegal se unieron para integrar la Federación de Malí, que obtuvo su independencia de Francia el 20 de junio de 1960. La retirada senegalesa de la federación en agosto de ese año permitió a la antigua República Sudanesa crear la nación independiente de Malí el 22 de septiembre.

En 1980 Irak invadía Irán y se desataba la guerra entre los dos países. Fue un conflicto que comenzó el 22 de septiembre de 1980 y duró hasta agosto de 1988. Sus orígenes se encuentran en la larga hostilidad árabe-persa y en las rivalidades regionales. Se indica que Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos países, establecida en los Acuerdos de Argel (1975). La guerra comenzó el 22 de septiembre de 1980 cuando fuerzas iraquíes compuestas por 190.000 hombres, 2.200 tanques y 450 aviones, atacaron la provincia iraní de Juzestán, en la Operación Kaman, rica en petróleo, y en donde vivían tres millones de árabes. Sadam Huseín esperaba su apoyo pero esto no sucedió.  Se calcula que la guerra terminó con un millón de muertos.

En 2015 se generaba el escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen. En septiembre de 2015 se descubrió que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. Como resultado de este fraude, sus motores habían superado con creces los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Los vehículos implicados emiten en condiciones reales hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno. El día posterior, renunciaba su presidente.

En 2020 moría Ramona Galarza. Fue una cantante argentina de chamamé y música litoraleña y actriz. Grabó más de 30 álbumes originales y participó en nueve películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como «Merceditas», «Pescador y guitarrero», «La vestido celeste», «Virgencita de Caacupé», y su versión en guaraní de «Kilómetro 11», entre otras.

Te puede interesar