Boliches y eventos bailables en Río Tercero: "Se cumplió con el aforo y los protocolos"

Río Tercero 20/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Río Tercero fue la primera ciudad de Córdoba en habilitar con aforo y protocolos sanitarios, boliches bailables y salones de fiesta hasta las 6 de la mañana los fines de semana. Desde el municipio, se indicó que se cumplieron con todas las medidas sanitarias. Por otra parte, se reiteró que se trata de una "prueba piloto" mientras la situación epidemiológica lo permita.
Baile Río Tercero
Un salón con evento bailable, permitido con aforo, en Río Tercero

El fin de semana Río Tercero fue la primera ciudad de Córdoba, en permitir la apertura de boliches bailables, salones de fiesta, hasta las 6 de la mañana, con un aforo del 50 por ciento y cumpliendo un protocolo sanitario. Desde el municipio se indicó que se cumplieron con esas condiciones, además de no registrarse "fiestas clandestinas".

"Se cumplieron los protocolos, fue un fin de semana positivo", expresó a este sitio de noticias, el secretario de Seguridad, Miguel Canuto. Por su parte, el responsable de Gobierno y Asuntos Institucionales, Juan Manuel Bonzano, consultado por este medio, recordó, por ejemplo, una fiesta con baile que se desarrolló en la Sociedad Italiana. "Allí hay un video en donde se observa claramente como se cumple el aforo establecido", señaló.

Para diferenciar entre lo que son estos eventos con las "fiestas clandestinas", recordó que "en la Sociedad Italiana, eran unas 300 personas las que había, respetándose los cuidados necesarios y con controles, cuando no hace mucho se desarticuló una reunión no autorizada, sin ningún tipo de control ni medida preventiva".

Sobre el horario, hasta las 6 de la mañana, manifestó que se decidió por permitirlo "ya que esa hora, y aún más en las próximas semanas, ya hay claridad". "Y está comprobado que los jóvenes, a esa hora, cuando terminan estos eventos, no se van a otro lugar, sino a su casas", dijo. "Es importante que podamos contener a los asistentes en sitios en donde haya cuidados, con controles, y no que se encuentren en otros lugares", señaló.

"Tenemos que ir paso a paso"

Canuto, en tanto, indicó: "Esta es una prueba piloto, debemos ser cautos y se debe ir paso a paso". Y agregó: "Hoy la situación sanitaria nos ofrece este permitido, estamos con menos de 30 casos activos; y el indicador de duplicación de contagios, en los 14 días, está por debajo el 1.2, como lo establece la Nación".

El funcionario responsable del área que realiza los controles y trabaja coordinadamente en la pandemia con la Secretaría de Salud, indicó que los eventos del fin de semana se "realizaron con mucho respeto" por los protocolos sanitarios, en cuanto al aforo del 50 por ciento y como en otras medidas de cuidado.

Recordó que entre las medidas sanitarias, deben cumplirse "el aforo del 50 por ciento, la toma de temperatura en los ingresos, deben llegar con los barbijos colocados, tener alcohol, y ser lugares con ventilación". Reiteró: "Todos sabemos que es una prueba piloto, lo que se ha hablado muy bien con los empresarios; mientras la situación sanitaria se mantenga así, continuará, si tenemos que retroceder lo haremos, y ojalá que no sea así". 

Agregó que en las dos noches en donde se habilitaron boliches y eventos, fueron el viernes y sábado, cumpliéndose los objetivos en cuanto a los protocolos. "Esperemos que sigamos por este mismo camino, continuaremos controlando, con Defensa Civil y Espectáculos Públicos, ingresando a los locales, y enfatizando, especialmente, en lo que corresponde al aforo, o sea que la ocupación sea del 50 por ciento", expresó.

La vacunación

Tanto Bonzano como Canuto, enfatizaron la importancia que se percibe, ha tenido la vacunación contra el Covid-19 en la ciudad. Hasta el viernes, según datos de Salud Municipal, más de la mitad de la población ya tenía el esquema completo de inoculación (ambas dosis), y más del 60 por ciento, recibió al menos una dosis.

Bonzano, recordó que los propietarios de boliches, adelantaron que se analiza pedir para ingresar la cartilla de vacunación a los mayores de 18 años, y a quienes tienen entre 16 y 18, si no están en los "grupos priorizados" (con factores de riesgo), y que no están siendo vacunados aún, la constancia de inscripción para recibir, cuando se habilite la inoculación en esa franja etaria, la primera dosis. Debe recordarse que los mayores de 18 años ya pueden presentarse espontáneamente en el vacunatorio en Polideportivo Municipal Marciano Melo.

El funcionario recordó que "si bien la vacunación es voluntaria, es una medida interesante la que analizan porque promueve a que más personas estén protegidas contra el Covid-19". Bonzano, destacó: "La vacunación, está claro, ha sido clave para que avancemos en aperturas de actividades, con todos los cuidados, sin dudas".

  

Te puede interesar