Efemérides del 20 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 20/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día del Jubilado, el de los Novios y el Día Nacional del Caballo en Argentina. En 1880 se aprobaba la ley que convertía Buenos Aires como capital del país. En 1984 la CONADEP, entregaba al presidente Raúl Alfonsín el informe "Nunca Más".
Nunca Más
Sábato entregaba al presidente Alfonsín el informe de la CONADEP

Día del Jubilado. Esta fecha conmemorativa tiene su origen el 20 de septiembre de 1904, día en que se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación, correspondiente a funcionarios/as, empleados/as y agentes civiles del Estado. Esta ley reconoció por primera vez el beneficio previsional para los/as empleados/as públicos/as de la Nación.

Día de los Novios. No hay un motivo en particular por el cual se celebre en esta fecha, aunque mucho tiene que ver con la idea de que en la primavera "florece el amor". Por ello se celebra el día previo en que comienza la misma.

Día Nacional del Caballo. Argentina recuerda cada 20 de septiembre desde el año 1999 el Día Nacional del Caballo establecido por la Ley 25.125 a los efectos de celebrar la presencia y relevancia con que este animal acompañó a la organización histórica, económica y deportiva de la República Argentina.

En 1880 la ciudad de Buenos Aires era declarada capital de la Argentina. La Constitución de 1853 designaba a la Ciudad de Buenos Aires como capital de la Nación, siendo luego federalizada por el Congreso. Las autoridades porteñas lo rechazaron. En 1852 la provincia de Buenos Aires se separaba de la Confederación Argentina, surgiendo así el Estado de Buenos Aires. La denominada “cuestión capital”, que tuvo cruentos enfrentamientos, culminó con la federalización del municipio de la ciudad de Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1880. Fue durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, cuando el Senado Nacional aprobó la Ley 1.029 en el edificio de la Municipalidad de Belgrano, actual Museo Histórico Sarmiento luego de 13 sesiones de acalorados debates. 

En 1934 nacía Sophia Loren. Sofia Constanza Brigida Villani Scicolone, su nombre real, es una actriz italiana ganadora de diversos premios internacionales, entre ellos dos premios Oscar. Su carrera comenzó en 1950, cuando llamó la atención del productor Carlo Ponti, quien más tarde se convirtió en su marido. Desde entonces, Sophia Loren ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan las producciones El pistolero de Cheyenne, Dos mujeres, con 22 premios, entre ellos el Oscar y El Cid.

En 1946 se inauguraba el primer Festival Internacional de Cine de Cannes. Es un festival de cine de categoría «A», celebrado en la ciudad francesa de Cannes. El Festival se fundó el 20 de septiembre de 1946 cómo un proyecto de Jean Zay, Ministro de Educación Nacional y Bellas Artes del Frente Popular, y Albert Sarraut, Ministro del Interior. Se ha convertido, a través de los años, en el festival de cine más publicitado del mundo, especialmente durante la ceremonia de apertura y el ascenso de los escalones: la alfombra roja y sus 24 "marchas de gloria". 

En 1984 la CONADEP entregaba su informe conocido como "Nunca Más" al presidente Raúl Alfonsín. La Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), entregaba al Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, el informe sobre las desapariciones forzadas, los secuestros y asesinatos cometidos por la dictadura desde el año 1976 hasta 1983, conocido como el "Nunca Más". La comisión había sido creada por el Ejecutivo el 15 de diciembre. Su misión era recibir denuncias y pruebas, remitirlas a los jueces, averiguar el destino de las personas desaparecidas y emitir un informe final detallando los hechos investigados. El decreto establecía, además, para todos los funcionarios la obligación de prestar amplia colaboración al trabajo del a comisión. El escritor, Ernesto Sabato, había sido elegido Presidente de la CONADEP y fue quien entregó dicho informe. 

Te puede interesar