Río Tercero: más de la mitad de la población ya tiene ambas dosis contra el Covid-19

Informes 18/09/2021 Por Fabián Menichetti
Al viernes, se habían aplicado casi 30 mil segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19. La ciudad posee una población estimada entre los 55 y 60 mil personas. Desde Salud Municipal, señalan que la baja en contagios e internaciones, responde sin dudas a la alta tasa de inoculación.
Vacunación Anti Covid en Río Tercero
Más de la mitad de los riotercerenses ya tienen ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19

Hasta el viernes se habían aplicado en Río Tercero 26.929 segundas dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19, esto es que más de la mitad de la población de la ciudad, estimada entre 55 y 60 mil habitantes, ya completó el esquema de inoculación. "El impacto beneficioso de la vacunación, se está observando en la baja de contagios y de internaciones", señaló a este medio la secretaria de Salud Municipal, Silvina Cisneros.

La funcionaria agregó que los últimos datos sanitarios, indican que las internaciones y cuadros severos de Covid-19, se generaron en personas que no estaban vacunadas. "Es sólo tomar conciencia de que la vacunación, no sólo salva vidas sino que evita los cuadros complicados del Covid-19", expresó Cisneros.

Entre primeras y segundas dosis al viernes 17 de septiembre se habían aplicado en la ciudad un total de 62.217 vacunas.

Los contagios y las internaciones

En la última semana, del lunes 13 al viernes 17 de septiembre, se notificaron 7 contagios confirmados de coronavirus. Entre el lunes 6 al viernes 10 de septiembre, fueron 13 contagios. Desde el lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre, habían sido 40; mientras que desde el lunes 23 al viernes 27 de agosto, se reportaron 39 contagios. Hace un mes, entre el el lunes 16 al viernes 20 de agosto, los contagios habían sido 57. 

La curva de contagios muestra un pronunciado descenso, como está sucediendo en la provincia y el país, en la medida en que se avanza con la vacunación, pero además bajan las internaciones. El 17 de julio, las personas residentes en la ciudad, internadas en centros de salud locales, eran 10. De las mismas, 5 se encontraban en Unidad de Terapia Intensiva. Hace un mes, eran 5 las personas internadas. De las mismas 2, estaban en UTI.

En la última semana, el lunes 13 de septiembre, luego de meses no se informó de personas internadas. La última jornada sin hospitalizaciones había sido la del jueves 28 de enero. El viernes, luego de cuatro días, se informó de una persona residente en la ciudad, internada en un centro de salud local, en sala común. 

Las dos curvas 

Recientemente este sitio publicó un gráfico, en donde se observa como desde enero hasta el cierre de agosto, mientras la curva de vacunación subía, la de contagios descendía. Fue inversamente proporcional.

Vacunación y Contagios 3

Fue el martes 29 de diciembre, cuando una médica del Hospital Provincial, se convertía en la primera riotercerense en recibir la vacuna contra el Covid-19. Se trataba del primer componente de la Sputnik V. Entonces, los vacunados con las primeras dosis, como sucedía en el país, eran aquellas personas que batallaban en las primeras líneas contra la enfermedad: el personal de salud.

Se abría la inscripción en la Provincia de Córdoba para recibir las vacunas. A finales de enero, el hospital riotercerense, recibía las dosis para completar el esquema en 300 personas. El 26 de febrero, ya comenzaba la vacunación en los mayores de 70 años inscriptos. El 1 de marzo, con al menos una dosis, de ese grupo etario, ya eran 700 personas vacunadas, si se sumaban los residentes de geriátricos y comunidades cerradas. 

Para esa fecha, se debían sumar, además, 200 integrantes del personal de salud. Eran 900 habitantes vacunados. El 9 de marzo, sumaban 1.900 vecinas y vecinos. Ya se vacunaba también, además de la Sputnik V, con las de AstraZeneca y Covishield (la misma, pero producida en India). Luego llegaría la de Sinopharm.

Por entonces se comenzaba a vacunar a los docentes mayores de 60 años. El operativo se desarrollaba en Club Sportivo 9 de Julio y estaba a cargo del Hospital Provincial, que distribuía las dosis también en la zona. 

El 26 de abril, unas 10 mil personas habían recibido al menos una dosis. Luego del 10 de mayo, llegaban a 12 mil los habitantes de la ciudad inoculados. A finales de ese mes, el municipio quedaba a cargo del operativo de vacunación, y si bien se seguía en Sportivo 9 de Julio, se anunciaba que se trasladaría el sitio de inoculación al Polideportivo Municipal Marciano Melo, en donde se podía disponer de más días para vacunar por la tarde, y si era necesario, con la llegada de más dosis, también sábados y domingos.

Ya se había comenzado a vacunar a mayores de 55 años y llegaban las notificaciones para quienes tenían más de 50. En junio se iniciaba la inoculación en el Polideportivo. Con la llegada de casi tres mil notificaciones, el municipio decidía que se realizaran las aplicaciones de vacunas en una jornada completa, entre las 8 y las 20. 

El 1 de julio, se informaba que eran 30 mil las vacunas aplicadas. De las mismas, 24.242 personas habían recibido al menos una dosis. Quienes tenían completo el esquema de inoculación sumaban 6.227.

Al  4 de agosto, finalizado el mes de julio, ya eran 32.734 las personas que habían recibido al menos una dosis, y se había priorizado, tal la estrategia sanitaria nacional, con las provincias, en avanzar con segundas dosis. Para esa fecha, ya eran 11.285 las personas que habían completado el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Al 2 de septiembre habían sido vacunadas 34.715 personas, al menos con una dosis en la ciudad, y con ambas ya sumaban 22.181 habitantes. Como está señalado, al viernes 17 de septiembre 26.929 personas recibieron ambas dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19, y son 35.288 las que recibieron al menos una dosis.

En porcentajes

Si la población estimada en Río Tercero es hoy de unas 55 mil personas, casi un 65 por ciento de sus habitantes fueron vacunados al menos con una dosis de algunas de las vacunas, y un 55 por ciento, ya completó el esquema con ambas dosis, mientras sigue la inoculación en el Polideportivo Municipal. 

Si se considera que las franjas poblacionales que corresponden a los menores de 12 años, como así también a quienes tienen menos de 18, sin factores de riesgo, no están siendo vacunadas, los porcentajes de inoculación contra el Covid-19, son aún mayores.  

Si se observa el gráfico publicado en este informe, cuando la ciudad llegó a las 30 mil personas vacunadas al menos con una dosis, al finalizar junio, los contagios comenzaron a bajar de manera pronunciada, algo que se acentuó, con el avance en la aplicación de segundas dosis y fueron menos las internaciones, como lo señaló la secretaria de Salud. 

Ya se están aplicando segundas dosis de las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca sin necesidad de notificación, mientras que los mayores de 18 años pueden recibir primeras dosis presentándose espontáneamente.

El detalle las vacunas aplicadas

Hasta el viernes 17 de septiembre, la cantidad de vacunas aplicadas en Río Tercero, es el siguiente:

  • AstraZeneca 1º dosis: 14.759
  • AstraZeneca 2º dosis: 11.830
  • Covishield 1º dosis:           530 (es la misma que AstraZeneca, producida en India)
  • Sputnik V 1º dosis:       10.988
  • Sputnik V 2º dosis:          5.019
  • Moderna 1º dosis:              263
  • Moderna 2º dosis:           2.400
  • Sinopharm 1º dosis:       8.748
  • Sinopharm 2º dosis:       7.680
  • Total 1º dosis:        35.288
  • Total 2º dosis:        29.929
  • Total de vacunas:  62.217 

Se está aplicando la primera dosis de la vacuna Moderna en menores de 12 a 18 años, que forman parte de los denominados "grupos prorizados" (con factores de riesgo); mientras que quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V, pueden optar por la segunda con Moderna o bien aguardar el segundo componente de la desarrollada en Moscú.

En el país y la provincia de Córdoba

A la actualización del sábado por la tarde, el Monitor Público de Vacunación mostraba que 28.987.830 personas, habían recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas, mientras que quienes completaron el esquema de inoculación eran 19.842.376. El total de aplicaciones al sábado llegaba en el país a 48.830.206.

Según la estimación del INDEC, la población en Argentina es de 45.376.763 habitantes. De lo informado sobre las vacunas aplicadas en el país, un 62 por ciento de los habitantes recibieron hasta el sábado al menos una dosis. En tanto, un 45 por ciento de la población ya completó el esquema de inoculación contra el Covid-19.

En la provincia de Córdoba, en tanto, también según la información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, 2.444.813 personas recibieron al menos una dosis de algunas de las vacunas contra el Covid-19. Quienes ya completaron el esquema de inoculación son 1.829.371. El total de aplicaciones es de 4.274.760.

Según el INDEC, en la provincia de Córdoba son 3.760.450 habitantes. De allí se desprende que casi un 65 por ciento de la población cordobesa recibió al menos una dosis de algunas de las vacunas contra el Covid-19. En tanto, quienes completaron el esquema de inoculación ya representan casi el 49 por ciento.

Fuentes: Municipalidad de Río Tercero, Ministerio de Salud de la Nación, Indec

 

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar