Efemérides del 18 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 18/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Un 18 de septiembre de 2007, desaparecía Jorge Julio López, luego de prestar testimonio en contra en el juicio por el que fue condenado el represor Miguel Etchecolatz.
Jorge Julio López
En 2007 desaparecía Jorge Julio López

Un 18 de septiembre nacía uno de los diarios más influyentes de los Estados Unidos. Nacía la recordada actriza Greta Garboy y el cantante argentino, Antonio Tormo. Nacía quien fuera presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona. Desaparecía en Buenos Aires, Jorge Julio López, luego de prestar testimonio en contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad. 

En 1851 aparecía el diario "The New York Times". Es un periódico publicado en la ciudad de Nueva York y cuyo editor es Arthur Gregg Sulzberger, que se distribuye en los Estados Unidos y muchos otros países. Desde su primer Premio Pulitzer, en 1918, hasta 2020, el periódico lo ha ganado 130 ocasiones.  Fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond fue también director fundador de la AP en 1856.

En 1905 nacía Greta Garbo. Greta Lovisa Gustafsson, tal su nombre real, fue una actriz sueca que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y adquirió reconocimiento internacional por participar en varias producciones de Hollywood, tanto mudas cuanto sonoras, en los años 1920 y 1930. Se retiró de la actuación en 1941. 

En 1913 nacía Antonio Tormo. Fue un cantante argentino de música folklórica. En la década de 1930 integró La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo. Con los Huachi Pampa cantó en El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional. En 1950 grabó el simple "El rancho 'e la Cambicha", el mayor éxito de la historia musical de la Argentina, vendiendo cinco millones de unidades. En 1955 fue prohibido por la dictadura militar que había derrocado al segundo gobierno de Juan D. Perón.

En 1931 nacía Julio Grondona. Fue presidente de la AFA durante 35 años, entre 1979 y 2014, y vicepresidente sénior de la FIFA. Fue la persona que más años estuvo al frente de Asociación del Fútbol Argentino. Comenzó su carrera como dirigente al fundar el 11 de enero de 1956, junto a otros, el club Arsenal. 

En 1931 se estrenaba en Argentina la primera película sonora del mundo de dibujos animados. Se llamó Peludópolis, una animación en blanco y negro dirigida por Quirino Cristiani sobre su propio guion. El sonido era sincronizado: se grababa en un disco independiente del proyector y se ejecutaba en forma paralela a la proyección.La película ocasionó grandes pérdidas a Cristiani. En la actualidad no se conservan copias del filme.

En 1970 moría Jimi Hendrix. Fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. A pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock. El Salón de la Fama del Rock and Roll lo describe como «Indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia del rock».

En 2006 desaparecía Jorge Julio López. Fue un militante peronista y albañil jubilado que fue víctima de desaparición forzada durante la última dictadura argentina (1976-1983) y confinado varios años en distintos centros clandestinos de detención. Sobrevivió a esa experiencia y, ya restaurada la democracia, se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad abiertos en 1998. Luego de que el Congreso Nacional y la Corte Suprema anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 2003, declaró como víctima y testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz. El 18 de septiembre de 2006, desapareció sin que existan noticias sobre qué le sucedió. Las sospechas recaen en algún grupo parapolicial vinculado con la fuerza. El día antes de la condena de Etchecolatz se produjo su desaparición en La Plata. Se descartaba la desaparición causada por un shock traumático que lo habría llevado a extraviarse. Una de las hipótesis es que fue asesinado por "grupos de tareas". Señala un reciente informe de Página 12:  En los primeros días, las pistas disparatadas lo ubicaron (...) lejos de Los Hornos, en la Antártida y hasta en Paraguay. Fueron identificados los grupos con capacidad operativa para secuestrar a López, básicamente integrados por los policías del circuito represivo Camps, que casi no fueron investigados (...) 

Te puede interesar