Efemérides del 16 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 16/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y el de los Derechos del Estudiante Secundario. En 1976 eran secuestrados por la dictadura estudiantes secundarios de La Plata que reclamaban por el Boleto Estudiantil. El hecho se conoció como "Noche de los Lápices". En 1955 era derrocado por un golpe, el gobierno de Juan D. Perón.
Noche de los Lápices1
En 1976 la dictadura secuestraba a estudiantes secundarios

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987.

Día de los Derechos del Estudiante Secundario. La fecha instituida en conmemoración a "La Noche de los Lápices", ocurrida en 1976. Fue uno de los sucesos más dramáticos de la represión vivida en los años de la dictadura cívico-militar, cuando grupos de tareas secuestraban a estudiantes secundarios en La Plata.

En 1498 moría Tomas de Torquemada. Fue un presbítero dominico castellano, confesor de la reina Isabel la Católica y primer inquisidor general de Castilla y Aragón en el siglo XV.

En 1873 nacía Belisario Roldán. Fue político, orador, autor teatral, y periodista argentino. Dejó como legado cinco libros de poemas.  En 1909 se le encomendó asistir a la inauguración del monumento al general José de San Martín en Boulogne-sur-Mer (Francia), donde pronunció una recordada pieza oratoria que comienza: "Padre nuestro que estás en el bronce".

En 1882 nacía Ricardo Rojas. Poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino. Aunque tucumano por su lugar de nacimiento, por su linaje materno y por parte de su crianza en su niñez y juventud; por linaje paterno provenía de una de las familias más influyentes de Santiago del Estero, donde su padre fue gobernador.

En 1925 nacía B.B. King. Fue un músico, cantante y compositor estadounidense. Es ampliamente considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos, recibiendo el apodo de "Rey del Blues".

En 1955 un golpe derrocaba a Juan Domingo Perón. "Revolución Libertadora" se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina tras derrocar al presidente, Juan Domingo Perón,​ clausurando el Congreso Nacional, deponiendo a los miembros de la Corte Suprema, a las autoridades provinciales, municipales y universitarias y colocando en comisión a todo el Poder Judicial​ mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años, organizó elecciones condicionadas, en las que se impuso el radical Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958. El mismo también sería derrocado por otro golpe en 1962.

En 1956 nacía David Copperfield. Es un ilusionista estadounidense considerado uno de los mejores en su género y un pionero en la magia moderna. Sus ilusiones más reconocidas mundialmente incluyen la desaparición de la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón y atravesar la Gran Muralla China.

En 1963 nacía Richard Marx. Es un cantautor estadounidense. En septiembre de 1987 se publicó su primer disco, Richard Marx. Con él obtuvo un número uno con el tema «Should've Known Better». En su segundo álbum, Repeat Offender, grabó el que posiblemente sea su tema más conocido, «Right Here Waiting».

En 1969 nacía Marc Anthony. Marco Antonio Muñiz Rivera, conocido cómo Marc Anthony, es un cantautor y actor puertorriqueño-estadounidense, cuyos temas van desde la salsa, al bolero, la balada y el pop.

En 1973 la dictadura de Pinochet asesinaba a Víctor Jara. Fue un músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno. Es considerado un referente internacional de la canción protesta. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva canción chilena», y uno de los pilares en la música latinoamericana. Tras el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, fue detenido por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue brutalmente torturado.​ Tras cuatro días, fue asesinado con más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «Estadio Víctor Jara».

En 1976 eran secuestrados estudiantes secundarios, en "La Noche de los Lápices". Se conoce como la Noche de los Lápices  a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata. En total 10 estudiantes secundarios fueron secuestrados por grupos de tareas de la dictadura gobernante, de los cuales seis fueron asesinados sin que sus restos se hallaran hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. Este suceso, fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar, ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. La CONADEP, estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como "subversión en las escuelas". Tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. La historia fue llevada al cine días antes de cumplirse una década de lo ocurrido. En recuerdo de este hecho, es el Día de los Derechos del Estudiante Secundario.

En 2015 se producía un fuerte terremoto en Chile. El terremoto del 15 de septiembre en Chile, fue de gran intensidad. El mismo estuvo acompañado de réplicas y un tsunami. Tuvo una magnitud de 8,4, produciendo 16 fallecidos y numerosos damnificados.  Fue percibido desde la Región de Atacama por el norte, hasta la Región de Araucanía por el sur; y también en algunas zonas de Argentina, Uruguay Brasil y Paraguay

Te puede interesar