Efemérides del 15 de septiembre: ¿qué pasó en Argentina y el Mundo?

Efemérides 15/09/2021 Por Tercer Río Noticias
Es el Día Internacional de la Democracia. En 1759 nacía Cornelio Saavedra. En 1913 aparecía el Diario Crítica en Argentina. En 1914 nacía Adolfo Bioy Casares y en 1937 Fernando De la Rúa. En un accidente fallecía el exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
Bioy Casares
Un 15 de septiembre, nacía Adolfo Bioy Casares

Día Mundial del Linfoma.  Es por iniciativa de la Lymphoma Coalition. El objetivo es dar a conocer a la población esta enfermedad y poder reconocer los síntomas a tiempo permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.

Día Internacional de la Democracia. El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió designar el 15 de setiembre «Día Internacional de la Democracia», con el afán de promulgar y consolidar el sistema de gobierno democrático, tanto en los Estados Miembros como también hacia el resto del mundo.

En 1254 nacía Marco Polo. fue un mercader y viajero italiano,​ famoso por los relatos que se le atribuyen sobre el viaje a Asia Oriental, manuscritos por Rustichello de Pisa, conocidos en castellano como Los viajes de Marco Polo, narración que dio a conocer en la Europa medieval las tierras y civilizaciones del Asia Central y China.

En 1759 nacía Cornelio Saavedra. Cornelio Judas Tadeo de Saavedra, nació en Potosí, la actual Bolivia. Participó en la defensa de Buenos Aires en la segunda invasión inglesa como jefe del cuerpo de Patricios e intervino decisivamente en la Revolución de Mayo. Fue el presidente del primer gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más tarde conocida como Primera Junta. También presidente de la Junta Grande en la que aquella se transformó. Designado general en jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú, su partida fue aprovechada por opositores que reemplazaron a la Junta Grande por el Primer Triunvirato, destituyéndolo y cursando órdenes de arresto en su contra, viéndose forzado a permanecer alejado de Buenos Aires hasta que los cargos fueron retirados en 1818. En 1819, asumió el cargo de comandante de campaña. En 1820 apoyó el efímero gobierno de Juan Ramón Balcarce como ministro de guerra, y tras su fracaso se exilió en Montevideo. Murió en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829. 

En 1821 Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclamaban su independencia. Se denomina Independencia de Centroamérica al proceso emancipador por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, los cuales, a través de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821 rompían lazos con el Imperio Español.​ La entonces capitanía estaba conformada, por las denominadas provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español. La independencia de Panamá se desarrollaría luego, entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821. La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, llamada más tarde República Federal de Centro América, y de sus naciones sucesoras, se componía de tres franjas horizontales con los colores celeste cielo en sus franjas superior e inferior y blanco en la central. La bandera está basada en la de las Provincias Unidas del Río de La Plata, ya que el independentista, Manuel José Arce y Fagoaga, en gratitud, tomó los colores y la forma de la bandera que llevaba la fragata denominada “La Argentina”, que estaba al mando del corsario franco-argentino Hipólito Bouchard, luego de que éste atacó a los realistas apostados en Centroamérica.

En 1890 nacía Agatha Christie. Agatha Mary Clarissa Miller, su nombre real, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.

En 1913 aparecía el diario Crítica. Fue un medio gráfico argentino publicado en Buenos Aires, fundado por el periodista uruguayo Natalio Botana. El diario tenía un tono sensacionalista y llegó a ser uno de los más vendidos del país. Dejó de editarse en 1962. A fines de 1925 adquirió una participación en Radio Argentina. El 26 de febrero de 1926 el diario alcanzaría su cifra récord de ventas, al alcanzar los 900.000 ejemplares diarios. Al igual que con los gobiernos de Yrigoyen y los de la "Década Infame"  también fue muy crítico con el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, convirtiéndose en uno de sus principales opositores, a tal punto que durante una manifestación peronista en Plaza de Mayo al pasar una columna de estudiantes frente a Crítica y silbarla, un grupo armado apostado dentro del diario, desde un balcón de las oficinas, disparó contra los manifestantes, causando dos muertos. En agosto de 1941, Natalio Botana moría en un accidente automovilístico, dejando el diario a su familia, la cual no pudo manejarlo. Debido a los problemas económicos de dicho medio, en 1951 la familia Botana vendió el diario a la editorial Haynes. Finalmente, dejó de circular el 30 de marzo de 1962.

En 1914 nacía Adolfo Bioy Casares. Fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción. Es considerado uno de los escritores más importantes del país y de la literatura en español, habiendo recibido la mención de Caballero de la Legión de Honor en 1981, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes (ambos en 1990) ​y el Konex de Brillante en 1994. Colaboró literariamente en varias ocasiones con otro argentino, Jorge Luis Borges bajo distintos pseudónimos. Fue esposo de la escritora Silvina Ocampo.  La novela La invención de Morel, contó con un prólogo de Borges, en el que comenta la ausencia de precursores del género de ciencia ficción en la literatura en español, presentando a Bioy como el iniciador de un género nuevo. La novela tuvo una gran aceptación. En 1945 apareció su tercera novela, Plan de evasión, ambientada en la colonia penitenciaria de la isla del Diablo de la Guayana Francesa. En 1944 había publicado la novela corta El perjurio de la nieve, incluida más tarde en La trama celeste (1948), su tercera colección de relatos. En 1954 publicaba El sueño de los héroes, redactada entre 1947 y 1952. En las décadas de 1950 y 1960, Bioy se dedicó especialmente al cuento (Historia prodigiosa, Guirnalda con amores, El lado de la sombra, El gran serafín) y comenzó su inclinación por la fotografía. En 1972 publicó dos antologías de cuentos propios, Historias de amor e Historias fantásticas, y en 1973 apareció Dormir al sol.  En 1978 publicó otro libro de cuentos, El héroe de las mujeres. En 1985 apareció la novela, La aventura de un fotógrafo en La Plata. En 1986 publicaba el libro de cuentos Historias desaforadas.  Falleció el 8 de marzo de 1999, cuando tenía 84 años, 

En 1937 nacía Fernando De la Rúa. Fue un abogado y político argentino, nacido Córdoba. Se convirtió en presidente de la Nación Argentina entre 1999 y 2001. Asumió el 10 de diciembre de 1999, presentándose con la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, denominada simplemente como "La Alianza". Se comprometió a mantener el sistema monetario imperante desde 1991 surgido por la Ley de Convertibilidad aprobada con Carlos Menem. El agravamiento de la crisis económica iniciada en 1998, la creciente insostenibilidad de la convertibilidad a largo plazo y las medidas económicas procíclicas tomadas al inicio de su gobierno, llevaron a al mismo a depender cada vez más de la toma de deuda externa a fin de sustentar el cambio fijo. Estas medidas llevaron a un deterioro rápido y persistente de la economía y los indicadores sociales. El anuncio del primer plan económico que incluyó la célebre "Tablita de Machinea" y un sonado escándalo por posibles sobornos en el Senado de la Nación para lograr la aprobación de la Ley de Reforma Laboral, motivó la renuncia de su vicepresidente, Carlos Álvarez, en octubre del 2000. Por un breve periodo fue ministro de Economía, Ricardo López Murphy que llevó a cabo un severo programa de ajuste fiscal por 2.500 millones de dólares. De los mismos, 1.100 millones correspondían al área educativa. Las medidas, además, incluían el aumento del IVA del 15 al 21 % para espectáculos culturales, fútbol, teatro y cine, la eliminación de ayuda a productores rurales de siete provincias por 180 millones, y el despido inmediato de 40 mil empleados públicos. En medio de una crisis económica y política, designó  como ministro de Economía a Domingo Cavallo, el mismo que había ocupado dicho cargo durante el gobierno de Carlos Menem y que fue quien diseñó la Ley de convertibilidad.  En ese lapso, también generó una fuerte protesta el "Decreto de Necesidad y Urgencia", propuesto por la entonces ministra de Trabajo, Patricia Bullrich. Reducía las jubilaciones, por caso, en un 13 por ciento. La situación empeoró en 2001, agravándose la crisis económica y social, hasta convertirse en una crisis política e institucional. El 2 de diciembre, una disposición denominada "Corralito", restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos. La misma terminó provocando un estallido social generalizado, con manifestaciones, bloqueos de rutas y calles, ataques a bancos y saqueos a supermercados en las principales ciudades del país.  El 19 de diciembre, anunció el Estado de sitio. Apenas finalizado el anuncio miles de personas salieron a la calle con el lema "Que se vayan todos". Al día siguiente las manifestaciones continuaban y fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad con un saldo de 39 víctimas fatales. Esa tarde presentaba su renuncia. Se retiró de la política y evitó emitir declaraciones públicas después de su dimisión. Falleció en 2019 a los 81 años.

De la Rúa

En 1945 nacía Carmen Maura. Actriz española que ha desarrollado su carrera tanto en su país natal como en Francia, con gran éxito en ambos, lo que la ha hecho merecedora de cuatro premios Goya y un premio César del cine francés, así como del premio a la mejor actriz del Festival de Cannes.

En 1946 nacía Oliver Stone. Es un director, guionista, productor de cine y exmilitar estadounidense. Stone ganó un Premio Óscar al Mejor guion adaptado por su trabajo en Expreso de Medianoche. También escribió el guion de la famosa película de Scarface, entre muchas otras.

En 1946 nacía Tommy Lee Jones. Es un actor y cineasta estadounidense. Ha recibido cuatro nominaciones al Premio de la Academia, ganando el premio en la categoría de mejor actor de reparto por su actuación como el alguacil Samuel Gerard en la película de 1993 El fugitivo.

En 2008 quebraba el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers. Presentó su declaración formal de quiebra tras el éxodo de la mayoría de sus clientes, pérdidas drásticas en el mercado de valores y la devaluación de sus activos por las principales agencias de calificación de riesgos. La quiebra es la mayor en la historia de Estados Unidos y está fuertemente asociada a la crisis financiera global del año 2008.

En 2013 moría Lily Süllös. Lenke Süllős, más conocida como Lily Sullos o Lily Süllős fue una astróloga argentina nacida en Hungría. En las décadas de los ochenta y noventa tuvo frecuentes apariciones en televisión.​

En 2018 fallecía en un accidente José Manuel de la Sota. Ex gobernador de Córdoba por tres periodos. Era abogado, profesor y político perteneciente al Partido Justicialista. Fue uno de los promotores del movimiento denominado "renovación peronista" en la década de 1980. Fue diputado nacional por Córdoba, embajador en Brasil, senador nacional y, como está señalado, tres veces gobernador de Córdoba, en los periodos 1999-2003, 2003-2007, y 2011-2015. Aproximadamente a las 20 del 15 de septiembre de 2018, circulaba conduciendo su camioneta, una Volvo XC60, por una recta de la autovía entre Córdoba y Río Cuarto, procedente de la primera ciudad con destino a la capital provincial. Al llegar al kilómetro 781 de la autovía, su vehículo impactó con la parte trasera de un camión que circulaba en el mismo sentido (tres kilómetros antes del cruce de Alto Fierro con la  RP C-45 ). El choque fue muy violento y la parte frontal de la camioneta quedó literalmente desintegrada. La división forense de Policía provincial confirmó que José Manuel De la Sota había fallecido en el acto. Sus exequias fueron en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, asistiendo gran cantidad de personas. Durante dos días, el ex Gobernador fue despedido por sus familiares, amigos, dirigentes políticos locales y nacionales. Tenía 69 años.

De la Sota

Te puede interesar