Tercero Arriba, el departamento con más diferencia para JxC: el resultado, por poblaciones

Provinciales 13/09/2021 Por Tercer Río Noticias
En Tercero Arriba, se impuso Juntos por el Cambio en todos los distritos electorales, a excepción de Corralito, en donde ganó Hacemos por Córdoba. En Río Tercero, con casi el 40 por ciento del padrón departamental, se impuso JxC logrando una importante diferencia con HPC. Fue de 28 puntos.
Tercero Arriba Urna
Tercero Arriba fue el departamento con más diferencia para JxC

Tercero Arriba quedó en el mapa de la provincia de Córdoba como el departamento en donde Juntos por el Cambio, sumados los diferentes espacios de dicho espacio político, más puntos porcentuales logró en las elecciones PASO del domingo. Obtuvo un 51,9 % de los sufragios emitidos en el tramo de diputados. Para senadores, en tanto, llegó al 52,19 %. 

Traducido en votos, en diputados cosechó 32.627 sufragios, mientras que en senadores, fueron 32.808. Casi el 40 por ciento del padrón del departamento se encuentra en Río Tercero, principal distrito electoral.

El peso electoral de Río Tercero

El peso electoral de la ciudad marcó una diferencia importante en el departamento. Traducido en votos, logró en el tramo de diputados, por ejemplo, 13.899 sufragios; Hacemos por Córdoba, cosechó 6.471; y el Frente de Todos, obtuvo 2.668 sufragios.

En la interna de JxC, Cambiando Juntos, que llevó a la actual presidenta del Concejo Deliberante, la radical Gabriela Brouwer de Koning, como cuarta precandidata en diputados, quedando en el sexto lugar, y expectable para las elecciones de noviembre en donde se definirán en la provincia quienes llegan al Congreso.

En la ciudad, el jefe de campaña de Cambiando Juntos, fue el intendente, Marcos Ferrer, quien, además, es uno de los referentes y uno de los armadores de ese espacio en la provincia, cuya boleta encabezaron Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que obtuvo el 36,5 %, mientras que la de Mario Negri y Gustavo Santos, llegó al 13,94 %.

En la ciudad, el radicalismo es el oficialismo, mientras que el Frente Cívico y el PRO, forman parte del principal bloque opositor. Para las PASO, diferenciaron que una cosa era la ciudad y otra la provincia y el país, por lo que cual, decidieron unirse para el armado del espacio. 

De hecho el domingo por la noche, Ferrer estuvo en los festejos de ese espacio en la capital provincial, y al día siguiente, el lunes, se reunió con el primer candidato a senador, Luis Juez, quien le agradeció por el trabajo realizado para el armado y campaña preelectoral del espacio interno de JxC que se impuso en Córdoba.

Los resultados por poblaciones

En Río Tercero, Juntos por el Cambio, en la sumatoria de los espacios, obtuvo el 52,95 %; Hacemos por Córdoba, un 24,13 %; y el Frente de Todos, el 10,09 %.

En Almafuerte, tercer distrito electoral, por ejemplo, Juntos por el Cambio en el tramo de senadores, sumados los espacios de esa fuerza, logró 3.387 votos; Hacemos por Córdoba, 1.937; y el Frente de Todos, 675 sufragios. Forjando Córdoba, que llevó al médico residente en la ciudad, Atilio López, cosechó 125 votos.

En Oliva, otro distrito electoral importante en cantidad de empadronados en el departamento, la sumatoria de Juntos por el Cambio fue del 55 % en el tramo de diputados, mientras que Hacemos por Córdoba, tuvo un 21,2 % de los sufragios y el Frente de Todos, un 8,6 %.

En Hernando, también otro de los distritos con mayor cantidad de electores en el departamento, la sumatoria de Juntos por el Cambio fue del 61 %, Hacemos por Córdoba, logró el 19 %, y el Frente de Todos, un 5 %.

En Villa Ascasubi, la sumatoria de Juntos por el Cambio logró 740 votos; Hacemos por Córdoba, tuvo 613 sufragios; y el Frente de Todos, 88. 

En Punta del Agua, se impuso Juntos por el Cambio con el 35 % de los sufragios; Hacemos por Córdoba, tuvo el 31 %, mientras que el Frente de Todos, llegó al 26 %.

En Las Isletillas, la sumatoria de Juntos por el Cambio, llegó al 61 %; Hacemos por Córdoba, 23,3 %; y el Frente de Todos, un 7 %.

En General Fotheringham, en Senadores, Juntos por el Cambio, cosechó 122 votos; Hacemos por Córdoba, 77; y el Frente de Todos, 16 sufragios.

En Pampayasta Norte, Juntos por el Cambio llegó al 45,2 %; Hacemos por Córdoba, un 37 %; y el Frente de Todos, el 9 %.

En Dalmacio Vélez, para Senadores, Juntos por el Cambio obtuvo 381 votos; Hacemos por Córdoba, 251 sufragios; y el Frente de Todos, 116. En Diputados, Juntos por el Cambio, cosechó 380 votos; el Frente de Todos, fue segundo con 200 votos; y Hacemos por Córdoba, 194.

En Pampayasta Sud, Juntos por el Cambio, logró 417 sufragios; Hacemos por Córdoba, 214; y el Frente de Todos, 45 sufragios.

En Corralito, fue el único distrito en donde perdió Juntos por el Cambio. Allí, se impuso con el 51,3 % Hacemos por Córdoba; JxC, logró el 36,8 %, y el Frente de Todos, 4 %.

En Tancaha, Juntos por el Cambio, obtuvo el 40,22 %; Hacemos por Córdoba, el 31,83 %; y el Frente de Todos, un 7,51 %.

En Las Perdices, en el tramo de diputados, Juntos por el Cambio, obtuvo el 52,7 %; Hacemos por Córdoba, el 27,8 %; y el Frente de Todos, un 8,8 %.

En James Craik, se impuso Juntos por el Cambio, obteniendo el 51 %; Hacemos por Córdoba, logró el 22 %; y el Frente de Todos, un 9 %.

Fuentes: Radio Integración Hernando; Canal 2 de Almafuerte; FM Siempre Tancacha; Radio X102 Las Perdices; Radio Municipal James Craik.

Te puede interesar